Ir arriba

Peña Mesa (1.071 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
13/06/2006
Modificado
13/06/2006
Con el nombre de Las Tuerces se conoce una meseta caliza de 1.095 metros de altitud al Sur de la llanura de Aguilar de Campoó, levantada 200 m. sobre la orilla izquierda del río Pisuerga, que allí mismo labra un pequeño desfiladero denominado La Horadada.

Se trata de una lora; es decir, de un páramo o meseta suspendida delimitada en todo su perímetro por una faja rocosa que dificulta su acceso. Este tipo de formaciones son características en la confluencia de las cuencas sedimentarias del Ebro y del Duero, dando origen a la comarca de Las Loras en los confines de Burgos y Palencia. Pero el páramo de Las Tuerces, a diferencia de las demás loras, se distingue por ser presentar un conjunto de formaciones resultantes de la erosión que recuerdan a la ciudad encantada de Cuenca.

Al igual que en la serranía de Cuenca, los fenómenos de disolución kárstica sobre una meseta calcárea formada por estratos rocosos de diferente dureza dan lugar a este paisaje característico. Rocas Fungiformes ( en forma de seta ), rocas en forma de peonza, estrechos callejones comunicados por agujeros y ventanas, oquedades, desplomes que originan viseras, rocas cuya forma dan rienda suelta a la imaginación, etc. En la actualidad, Las Tuerces tiene la consideración de Monumento Natural. Algunos recorridos han sido balizados para permitir la exploración del paraje partiendo de Villaescusa de las Torres ( 893 m ):

Ruta Roja: Desde Mave ( 886 m ) a Las Tuerces, pasando por el cañón de la Horadada y el pueblo de Villaescusa de las Torres ( 902 m ) ( 6 km, 2/3 h ).

Ruta Amarilla: Con el mismo origen y destino que la anterior pero por Olleros ( 889 m ), sube después hasta Monte Cildá ( 984 m ), sigue por el cañón de la Horadada hasta Villaescusa ( 902 m ) y desde allí a las Tuerces ( 9 km, 3/4 h ).

Ruta Verde: Se inicia en Aguilar de Campoo, junto a la zona deportiva, siguiendo de cerca el curso del río Pisuerga hasta llegar a Villaescusa de las Torres ( 902 m ). Como las anteriores, termina en Las Tuerces ( 7'6 Km, 2/3 h ).

Ruta Rosa: Parte del pueblo de Gama ( 950 m ), desde donde se asciende hasta el Castillo ( 1.098 m ). Desde allí, un camino nos conduce a través de la meseta caliza hasta Las Tuerces ( 7 km, 2h30m/3 h ).

Ruta Azúl: Une los pueblos de Mave ( 886 m ) y Gama ( 950 m ), pasando por el enclave burgalés de La Rebolleda ( 901 m ) y la ermita rupestre de San Pelayo ( 10 Km, 3/4 h ).

La mayor altitud del páramo de las Tuerces se sitúa en el extremo oriental, en el Castillo de Gama ( 1.098 m ), sobre la población de Gama ( 950 m ). En Gama también se encuentra la escuela de escalada de Las Tuerces. Numerosas pequeñas vías a lo largo de un barranco conforman esta escuela. La mayoría de las vías arrancan con un desplome más o menos pronunciado.

En el extremo occidental la meseta adquiere una altitud entorno a los 1.081 metros. En esta región se localiza una roca fungiforme de difícil acceso llamada Peña Mesa ( 1.074 m ), que aunque no es el punto más elevado, constituye el monolito de mayor atractivo montañero. Desde Villaescusa de las Torres ( 893 m ) uno de los itinerarios balizados llega por los bonitos parajes de Las Tuerces a la base de la seta rocosa marcada por una cruz de hierro. La escalada es corta ( cinco metros ) pero con un paso de III. Un conjunto de clavos-barras de hierro permiten alcanzar fácilmente la cumbre al montañero experimentado ( 1.071 m )(F+). Por otro lado, una vía de escalada artificial asciende al monolito por su desplome. Dado que se han dado accidentes en el ascenso y descenso de la roca, hay polémica por los que exigen más seguridades...

Accesos : Villaescusa de las Torres ( 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconLuis Gomez
    El 15 de junio de 2018

    El "conjunto de clavos-barras de hierro" a los que hace mención el texto anterior, hace tiempo que fueron retirados