Ir arriba

Torre Bermeja (2.392 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
31/07/2006
arrow-iconModificado
31/07/2006
Desde Vegabaño

Iniciamos la marcha en las praderas de Vegabaño o Vegavaño (1.350 m) vadeando el torrente contiguo al refugio para avanzar (E) en ligero descenso, entre árboles y atravesando arroyos, al encuentro con el Dobra (1.300 m). Cruzándolo sobre un tronco emprendemos el ascenso del prodigioso bosque de Cuesta Fría por una nítida senda que serpentea entre hayas y pasa al lado del fornido Roblón.

Al esfumarse el arroyo que vamos siguiendo salimos del arbolado, alcanzando entre brezos el cercano Collado del Cueto (1.650 m) (1,15), donde aparece el Refugio del Frade. No teniendo intención de pasar por él, siguiendo el camino daremos un rodeo ascendente para situarnos en el Collado del Frade (1.750 m) (1,30), con vistas al Valle de Valdeón. Nos encontramos bajo la muralla de los Moledizos. Remontando una cresta herbosa hasta el pie mismo de la pared, enlazamos por su flanco occidental
con la Canal del Perro. Discurre esta (N) por pedrizas, entre torreones calizos. Una vez superado el agreste tramo inicial (2.000 m) (2,15) remontamos el amplio canalón que culmina en el Collado del Burro (2.050 m) (2,30), cara a la imponente muralla de la cara Sur de Peña Santa de Castilla ( 2.598 m ).

En el collado del Burro nos desviamos a la derecha, continuando (SE) en leve ascenso hasta dar vista a los Hoyos Cavados. Elevándonos entonces (S.SE) por las pedrizas que bordean dicha hondonada y flanqueando los Moledizos, nos situamos
al pie de la cresta que les une a Torre Bermeja ( 2.392 m ). Aquí los hitos nos aconsejan seguir bordeando (E) el profundo jou por la cara Norte del crestón, avanzando por terreno escarpado y descompuesto. Al llegar junto a la anteúltima de las brechas visibles subimos por un canalizo de grava al cercano cordal (2.300 m) (F+) (3,15). Superando luego (ENE) una suave ladera de hierba y roca alcanzamos la antecima, prosiguiendo por una cresta que se va estrechando al aproximarnos a la cúpula de Torre Bermeja
(2.393 m) (F) (3,30).

Desde Posada de Valdeón

Al salir del pueblo (940 m) cruzamos el puente sobre el Cares y cogemos el camino (NW) de los prados de Hoyo Blandas que, tras pasar por el Collado de Pantivalles (1.180 m) (1,00). bordea el Monte de Piergua y cerca de la Fuente de Hurden (1.500 m) (1,45) entra en la imponente Canal de Pambuches. Mientras remontamos (NNE) sus pedreras desaparece el sinuoso sendero. Siguiendo la indicación de los hitos, a la altura de un contrafuerte rocoso nos desviamos a la izquierda (W), conduciéndonos otra canal bajo los desplomes de Torre Ciega al Collado de Pambuches (1.990 m) (3,00). Trasponiéndolo enlazamos con otro canalón para proseguir, ahora por la base de los Picos de Pambuches, al Hoyo del Bufón, que recibe su nombre de una peculiar cueva.

Giramos entonces al Norte para elevarnos por la pronunciada Canal del Bufón que se abre paso entre la Torre del Collado Verde y el Bolo. Saldremos al cresterío en las inmediaciones de una cota secundaria (2.343 m) y, dando un breve rodeo en busca de la cresta (WSW), alcanzamos por ella la airosa cima de Torre Bermeja (2.393 m) (F) (4,15).

Descendiendo, asimismo, por la Canal del Bufón y su hoyo, el itinerario más rapido evita tanto el Collado de Pambuches como su canal, bajando directo (SE) por el escarpado Sedo del Gato a Pantivalles y Posada (940 m) (6,30). Sin embargo, al llegar al Hoyo del Bufón es mas interesante enlazar (W) por el itinerario de la Travesona con el panorámico Collado Verde (2.070 m), bajando luego (SSW) desde la vertical del circo Moledizos-Bermeja a la Vega de Llos (1.560 m) para coger la pista que desciende por Joto Berín a la cuenca del Río Argolla y siguir el curso del Cares hasta Soto y Posada de Valdeón (940 m) (8,00).

Desde Panderruedas

Salimos del puerto (1.450 m) por el itinerario de acceso a Vegabaño y en el Puerto de Dobres (1.555 m) (1,30), en lugar de cruzar a la vertiente del Dobra, continuamos por la del Cares, bordeando por una senda horizontal, a través del bosque, la ladera oriental del Pico Abedular. Pasando junto a las cabañas en ruinas de las Dorniellas, al llegar a la orilla del Arroyo Miradoiro podríamos vadearlo para proseguir el flanqueo hasta el Chozo de Llos y dirigirnos a la cumbre por el Collado Verde y la Canal del Bufón. Dejaremos no obstante este itinerario como posible alternativa de retorno, elevándonos (N) por la cuenca del curso de agua al Collado del Frade (1.750 m) (2,30), donde enlazaremos con el itinerario que va de Vegabaño a Torre Bermeja (2.393 m) (F.(4,30).

Accesos: Vegabaño ( 3h 30 min ); Posada de Valdeón ( 4h 15 min ); Panderruedas ( 4h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios