Ir arriba

Elizkaitz (1.215 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Pequeña cumbre rocosa de la sierra de Aralar al Norte del portillo de Oa ( 1.188 m ), que es el que más la individualiza dentro de la Malloa. Por el Norte la cima enlaza, prácticamente, con el plano y redondeado montículo de Uni ( 1.205 m ) y Oakorri ( 1.306 m ). En su cumbre posee una cruz de hierro que domina el valle de Araitz.

Además de los accesos desde Amezketa ( 201 m ) por el barranco de Arritzaga y desde Guardetxe siguiendo toda la Malloa, desde Azkarate ( 460 m ) es posible llegar al portillo de Oa ( 1.188 m ) pasando por el raso superior de Aloixa gañe ( 1.025 m ), bajo la cima de Beoin ( 1.350 m ). Desde Azkarate ( 460 m ) también es posible llegar al collado de Astunalde ( 1.216 m ) y bordear el Oakorri ( 1.306 m ), por la vertiente occidental para subir a Elizkaitz ( 1.215 m ).

Como se ha dicho, Uni es una loma prácticamente plana, en la que pudo existir un "Pilotaleku", lugar destinado a jugar a pelota. Este deporte era una práctica habitual entre los pastores de la sierra. Se jugaba en lugares llanos ( Ordeka ), donde se trazaba una línea que separaba dos campos. Se trataba pues de una especie de tenis primitivo. Se cometa que la duración de los partidos era a veintedos tantos, y que este tanteo es el que se mantiene en el juego de la pelota actual, el que se practica en un frontón...

Accesos : Azkarate ( 2h 45 min ); Amezketa ( 2h 45 min).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 15 de marzo de 2008
    Excursión realizada desde el Guardetxe. Por la pista, Pagomari, hasta Intzeko Torrea. Antes de llegar a la cima, al oeste, siguiendo sendas de ganado y procurando dirigirnos a los collados. Entre Aldaon y Urgoiti, primero. Luego entre Beogain y Egurtegi. Hasta llegar a Oako lepoa y Elizkaitz. En total tres horas diez minutos. Para volver, bajamos a las cercanas bordas de Leitosa. Bordeando Egurtegi, confluimos con el camino de Minas, cerca de la fuente de Pardelus. Por Igaratza, a Guardetxe. Tiempo total, con paradas y alguna persona de 75 años, seis horas cuarenta y cinco minutos. El tiempo fabuloso. Cuatro grados a la salida y veinte a la llegada. Con lijera brisa. Desguaze Mendi Taldea Lakarri.