Ir arriba

Hibeo (873 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Fecha Alta
20/03/2015
Modificado
05/09/2016
22



Conocido oficialmente como Hibeo (con sus diversas variables ortográficas), referido tanto al conjunto de la sierra como a la cima principal, quizás sea Cabeza Juralisa el topónimo que individualizaría respecto al resto del macizo el mogote calizo donde se asienta el vértice geodésico que marca la cota más elevada; sin embargo, en los últimos años es la forma bable Ibeu la más utilizada entre los aficionados para identificar a esta importante montaña del oriente astur.

Encajada con una alineación E-W entre el sector occidental de los Picos de Europa y el Cantábrico, y sensiblemente paralela a ambos, la Sierra de Hibeo es un macizo montañoso relativamente extenso, a caballo entre los Concejos de Llanes, Onís y Cangas de Onís. El llanisco Valle de Ardisana marcaría su límite septentrional, mientras que por el sur el río Güeña recorre por el piedemonte los pueblos del Concejo de Onís (Avín, Benia de Onís, Villar, Sirviella) y los del Concejo de Cangas de Onís (Mestas de Con, Corao, Soto de Cangas), hasta tributar al Sella en la propia ciudad de Cangas de Onís, aguas abajo del mal llamado "Puente Romano" (siglo XIV). Por el este, tras el tajo del río Bedón o de las Cabras, por donde transita la carretera AS-115, comienza la larga cuerda occidental de la Sierra de Cuera, que remata en las alturas de Cabeza Ubena (1188 m) y Tiedu (1187 m); mientras, por el oeste, el cordal de Hibeo enlaza con la Sierra de Escapa y el popular Mofrechu (900 m) en la collada de Igena (450 m), paso de la carretera AS-340 que une Posada de Llanes y Corao.

Aunque no es, ni mucho menos, un fenómeno infrecuente, destacar como curiosidad geológica que el núcleo principal y más elevado de la sierra está formado por un afloramiento de calizas del Carbonífero sobre un sustrato de cuarcitas del Ordovícico, cuyo punto de contacto en el itinerario propuesto tiene lugar en el tramo entre la Collada Pozabal y Los Collaos, lo cual provoca contrastes apreciables en el relieve, la vegetación, etc. Desde el mismo punto de vista, la hermosa Vega de Hibeo, al pie del pico, constituye un claro ejemplo de poljé o depresión cerrada, donde las aguas del riachuelo estacional que culebrea por el fondo del valle no encuentran salida natural y se ven obligadas a sumirse en una sima al final del mismo.

La cima, aislada sobre el entorno, es un mirador espléndido sobre los tres macizos de los Picos de Europa, el litoral cantábrico y el resto de montañas cercanas (sierras de Cuera, Llabres, Benzúa, Cubeta, Escapa, Sueve...)

Desde Fresneu (La Robellada)

A 13 km de Posada de Llanes por la AS-115, poco antes de la rotonda de enlace con la AS-114 (Onís-Cabrales), se toma a la derecha un ramal señalizado La Robellada, que atraviesa los barrios altos de este diseminado pueblo llanisco. A partir del barrio de La Candanosa, la carreterilla en dirección a Pedroso afronta una fuerte rampa de poco más de 300 metros hasta el lugar de Fresneu (380 m); una tablilla a la derecha, antes de iniciar el descenso, marca el comienzo de la ruta clásica y más concurrida hacia Ibeu por un empinado carril de hormigón.

Tras la considerable pendiente inicial, la pista pierde inclinación y describe una larga travesía a media ladera en la que pasa junto a un par de fuentes (poco fiables o secas), cruza bajo un tendido eléctrico y asciende cómodamente en dirección general NW, disfrutando de una buena panorámica hacia el valle del río Güeña y las montañas de Ponga y del sector occidental de Picos.

Antes de alcanzar la collada Pozabal, al pie del Pico Tebia (753 m), accesible en apenas 15 minutos, ya se avista la blanca mole del Ibeu o Cabeza Juralisa (873 m); continuando la pista hasta Los Collaos, donde existe una charca artificial, se toma junto a la alambrada una difusa senda que asciende directamente, negociando sin dificultad los mejores pasos entre las rocas (algunos hitos). La llegada a la cima, ocupada por el vértice y un gran hito de piedras, resulta un tanto abrupta por el considerable desnivel que presenta la vertiente contraria.

Aunque algo más complejos si no se conoce bien la montaña, existen accesos por el norte y el este mucho más interesantes que el reseñado. Desde Ardisana (200 m), por las cabañas de Amporios y el Cabezo la Jaya (766 m), a ganar la cresta occidental de Ibeu; y desde Ilcedo (385 m), accesible por pista sin señalizar desde el km 10,5 de la AS-115, pasada la cantera, se asciende por buenos caminos ganaderos en dirección a la Vega de Hibeo, para alcanzar por la Braña El Ablanu la cresta oriental del Ibeu y la cima.

Accesos: Fresneu-La Robellada (1h 35min); Ardisana (3h); Ilcedo (1h 30min)

Catálogos

Imágenes

Comentarios