Ir arriba

Cabezo Lloroso (1.792 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Fecha Alta
12/07/2009
Modificado
12/07/2009
15
Cabezo Lloroso ( 1.792 m ) o como se le conoce más por la zona, Cabezo Llerosu ( 1.792 m ) se trata de una inmensa mole coronada por varias puntas entre las cuales la más alta es la que ahora tratamos, y que se encuentra separada del Macizo Central de los Picos de Europa por el S. por la garganta del Río Cares. Aunque su situación geográfica nos pueda indicar lo contrario, es más parte del Macizo Occidental que del Central debido precisamente al profundo corte realizado por el Río Cares. Se trata de una montaña pastoril como atestiguan las continuas majadas y cabañas pastoriles que nos encontraremos por el camino.

Sobre el Río Cares existe una Ruta que une los Pueblos de Poncebos ( 133 m ) en Asturias y Caín ( 450 m ) en León y que fue realizada entre los años 1915 y 1921 por los trabajadores que construyeron el canal que muere en la estación hidrográfica de Poncebos ( 133 m ), una ruta ya afamada y posiblemente y junto al Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes ( 2.519 m ) lo más conocido del macizo de Picos de Europa.

En el acceso desde La Molina ( 350 m ), en el descenso hacia el Puente Pompedro que cruza el Río Casaño, encontramos unas paredes donde existe una vía de escalada equipada con chapas y parabolts de unos 60 metros de longitud y cabe decir también que en el mismo Río Casaño existe equipación para la práctica del barranquismo.

Desde La Molina

Debemos descender hacia el Puente Pompedro que cruza el Río Casaño desde donde comienza un fuerte ascenso por pisado y claro sendero con alguna que otra difusa marca roja. Dejamos a nuestra espalda en Cueto Pando (595 m ) pasando por la majada de Braña más arriba y que se encuentra bajo el pequeño picacho de el Coterón ( 772 m ). Desde aquí se endurece la pendiente hasta alcanzar las zonas de pastoreo desde donde iremos por el valle superior y bajo la peña de El Jascal ( 1.730 m ) alcanzando las majadas de Ceribios primero y El Jascal después ( SE.). Nos queda remontar un último y pequeño valle pegado a las paredes de El Jascal ( 1.730 m ) hasta llegar a un pequeño collado desde el cual accederemos a la mole final del Cabezo Lloroso ( 1.792 m ) buscando el mejor paso posible por zona fuera de sendero.

Desde los Lagos de Covadonga

En los mismos Lagos y hacia el E. parte una pista que se dirige hacia las majadas de Balbín donde finaliza la misma. Siguiendo en dirección E. por sendero alcanzaremos primero las Majadas de Brañarredonda, Vega Espines y Camplengo Viejo por este orden y debemos seguir dirección E. dejando al N. la peña El Jascal ( 1.730 m ) hasta llegar a la Majada de Beresna desde donde deberemos remontar la Horcada de los Bueyes ( 1.696 m ) para ganar la cima por la fácil cresta E. de Cabezo Lloroso ( 1.792 m ).

Desde Camarmeña

Partiendo desde Camarmeña ( 426 m ) debemos remontar por fuerte pendiente la Canal de Bobia hasta alcanzar primero la majada de La Rasuca y de Ondón después. Por el Valle Terenos y Los Purriellos vamos ganando altura dirección W. hasta alcanzar la Horcada de los Bueyes ( 1.696 m ) desde donde ganaremos la cima por la fácil cresta E.

Accesos: Camarmeña ( 3h 30 min ); La Molina ( 4h 45 min ); Lagos de Covadonga ( 4h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 8 de agosto de 2012
    Cabezo Lloroso es un error muy extendido, incluso en la cartografía oficial. Su verdadero nombre es Cabezo Lleroso o en Bable Cabezo Llerosu. Lleroso deriva de llera, que significa terreno pedregoso. Parece ser que el error proviene del mapa que publicó el geólogo alemán Schultz, en el que aparecía con el nombre de Lloroso. Schultz era muy riguroso en sus estudios y anotaciones y de hecho había recogido la denominación correcta, pero el tipógrafo entendió que era una errata y lo cambió. Su mapa de Picos de Europa tuvo mucha influencia y era sinónimo de rigor y exactitud, por lo que desde entonces en la mayor parte de la bibliografía así como de la cartografía ha aparecido con esta denominación errónea.