Ir arriba

Pico del Alba (3.112 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
28/08/2006
arrow-iconModificado
13/06/2017

Se trata del más occidental de los tresmiles del Macizo de la Maladeta. En su cima se ramifica el cordal principal, constituyendo su abrupta cresta W. de un prestigioso itinerario de escalada.

Historia

Primera ascensión en 1868 por el conde H. Russell y J.Haurillon.

El 27 de julio de 1882, J, Bacillac, H. Brulle y C. Passet realizarían el encadenamiento del macizo de la Maladeta o Montes Malditos desde el Pico Tempestades hasta el Pico de Alba, obviando, parecer, el Pico Maldito. Desde el Tempestades invertirán casi cuatro horas en llegar al Aneto. Tras el descanso, en otros cuarenta y cinco minutos estarían en el pico del Medio. Tras reponerse Celestín passet de la caída en una grieta del glaciar, suben a La Maladeta ( 3.308 m ). Desde aquí invertirán una hora y cuarenta y cinco minutos en llegar al Pico del Alba ( 3.112 m ).

Toponimia

Se denomina cresta o arista de Alba a la sección más occidental del macizo de la Maladeta (Montes Malditos). Sobre ella se elevan varias cotas por encima de los tresmil metros, la mayor parte de las cuales figuran en el listado oficial de tresmiles de los Pirineos reconocidos por la UIAA. Sus denominaciones son un tanto confusas, de W a E son y se extienden desde la llamada Aguja de Alba hasta el collado (superior) de Alba:

 Cumbre  Altitud   Categoría
 Aguja de Alba 3.054 m    Secundaria
 Pico de Alba 3.112 m    Principal
 Incisivo Oriental de Alba 3.096 m    Otras ( no UIAA )
 Incisivo Occidental de Alba 3.092 m    Otras ( no UIAA )
 Diente de Alba 3.126 m    Principal
 Muela de Alba 3.118 m    Secundaria


Desde La Besurta

Recorriendo por carretera el Valle de Benasque tomamos la bifurcación del balneario e inmediatamente, sin llegar a cruzar el Esera, seguimos la pista asfaltada que discurre por la margen derecha y en el Plan del Hospital vadea el río siguiendo su curso sobre el Plan de Estan hasta desembocar en La Besurta (1.900 m).

Una senda amplia nos eleva entre los últimos vestigios del bosque al veterano Refugio de la Renclusa (2.140 m) (0,45). Proseguimos (W) por el sendero del Torrente del Alba que superando una ladera sembrada de rododendros alcanza el Lago de Paderna (2.240 m) (1,00). El terreno se suaviza; caminando por pedreras, siempre al borde del agua, y permaneciendo preferentemente en la orilla derecha, recorremos un angosto barranco hasta el fondo de un circo (2.400 m) (1,30).

Dejamos entonces la ruta del Collado de Paderna ( 2.535 m ), elevándonos por la difusa cresta que desde él sube al Pico del Alba. El itinerario, marcado con abundantes hitos, asciende (SSW) por pequeñas praderas y entre grandes rocas que no obstaculizan el avance a un promontorio situado al pie del cresterío principal.

Ahora flanqueamos (W) una pedriza con el fin de alcanzar la base de la Cresta de la Tuca Blanca. Aunque se puede trasponer por cualquiera de sus brechas es preferible remontar una vira descompuesta, llegando a la segunda de las horcadas ( 2.936 m) (F) (3,00) situadas bajo los desplomes de la cumbre. Ya en la vertiente del Valle del Alba un difuso sendero nos aproxima a la torre superior, alcanzando por una canal la arista cimera del Pico del Alba (3.118) (F) (3,30).

Al retornar se puede combinar la ruta habitual con una vía alternativa (PD) de la cara sur. Se sigue la cresta (SE) hasta que la pendiente se intensifica y el perfil se torna afilado. Es el momento de destrepar a la base (S) siguiendo un itinerario impreciso de resaltes, repisas y cortas chimeneas. Una vez abajo flanqueando la corta muralla damos con el Collado Inferior del Alba (3.020 m) (PD) (4,00).

Regresamos por los neveros perennes de la vertiente septentrional, descendiendo la cuenca superior del Torrente del Alba en paralelo al itinerario de ascenso y confluyendo en el fondo del circo. Volveremos a pasar junto al Lago de Paderna y el refugio para concluir en La Besurta ( 1.900 m) (6,30).

Por el Valle del Alba

Salimos de los Baños de Benasque (1.680 m) tomando el camino que recorre la boscosa ladera oriental del valle. En seguida topamos a la derecha con el sendero (1.720 m) (0,15) de la Canal del Turonet que permite acceder al Valle del Alba. Mientras subimos vamos bordeando las estribaciones de la Tuca del Campamento hasta llegar a un alto (2.300 m) (1,30) que domina los Lagos del Alba.

Un breve descenso nos sitúa en el lago inferior y más extenso (2.260 m). Lo bordeamos por el norte, dejando la ruta de la Brecha del Alba (S) para elevarnos (E) por pedrizas hacia la Tuca Blanca. Este itinerario conduce al collado situado al sur de dicha cumbre, de modo que también lo abandonamos, realizando un flanqueo (S) bajo la Cresta de la Tuca Blanca y ascendiendo posteriormente hasta las inmediaciones de la horcada (2.936) (F) (3,15) citada para enlazar con la vía normal del Pico del Alba (3.112) (F) (3,45).

Una interesante variante de retorno es descender por la cara sur (PD) y bordeando la Cresta Occidental del Alba por la vertiente de Cregüeña alcanzar la Brecha del Alba (2.636 m) (PD) (5,00). Bajando (N) al más elevado de los lagos (2.450 m) para enlazar en el inferior (2.260 m) (5,45) con la ruta de ascenso se regresa al Balneario de Benasque (1.680 m) (7,00).

Por el Valle de Cregüeña

Volvemos a partir de los Baños de Benasque (1.680 m), pero en dirección contraria (S), recorriendo la pista que concluye en las proximidades del Torrente de Cregüeña. Siguiendo su curso (E.S.E) por el empinado sendero que sube desde el valle alcanzamos la Pleta de Cregüeña (2.100 m) (1,15) y posteriormente el Ibonet (2.460 m) (2,00), situado al sur de la Brecha del Alba.

La ruta principal se dirige ahora al inmenso Lago de Cregüeña (2.660 m)(2,30), el segundo del Pirineo en extensión. Salvo en el caso de ir a pernoctar a sus inmediaciones no es preciso llegar hasta el lago; se puede ascender a partir del Ibonet progresando (NE) por pedreras o neveros bajo la Cresta del Alba. Una vez al pie de la cima se asciende por la cara sur o el espolón SW hasta el Pico del Alba (3.112 m) (3,45). Descendiendo por la vía normal se puede proseguir en travesía a la Renclusa, o a los Baños de Benasque bajando al Valle del Alba.

Cresta Occidental del Alba (D)

Este largo y agreste contrafuerte, conocido como "Arista de los quince gendarmes", está catalogado como difícil (D) y en su recorrido que dura unas seis horas abundan los pasos de III a IV-. La escalada comienza en la Brecha del Alba (2.636 m) (2,15 del balneario por el Valle de Cregüeña y 2,45 por el Valle del Alba).

Conforme indica su nombre es una cresta erizada de torres y agujas (alrededor de 20). Excepto en los tramos más delicados, donde el granito resulta excelente, la roca es mediocre. Para alcanzar una de las múltiples brechas que es preciso trasponer se requiere un corto rápel. Las dos cotas que anteceden al Pico del Alba superan los tres mil metros. Los gendarmes se designan habitualmente desde el Pico de Alba hasta la Brecha de Alba como G1, G2, ..., G20.

Accesos: La Besurta ( 3h 30 min ); Balneario de Benasque ( 3h 45 minin ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios