Ir arriba

Artubi (1.263 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre de la Malloa en la sierra de Aralar, cerrando el arco de las Malloak por su parte Norte. El collado de Astunalde ( 1.216 m ) separa esta peña del Oakorri ( 1.306 m ). Este collado es el paso lógico entre Amezketa ( 201 m ), en el Goiherri Gipuzkoano y Azkarate ( 460 m ), en el valle de Araitz.

El espolón oriental de esta montaña es rocoso y culmina con la aérea cima de Balerdi ( 1.195 m ), excelente atalaya sobre las tierras del Goiherri y de Araitz. Las ascensiones parten desde Amezketa ( 201 m ) o desde Azkarate ( 460 m ).

Desde Amezketa ( 201 m ) nos dirigimos al lugar de Berazeaga ( 464 m ), donde se puede inicar la marcha a pie. Cruzando la regata por un puente de madera, penetramos en el valle de Arritzaga, pasando bajo el pináculo calcáreo de Anduitz. Al alcanzar las antiguas instalaciones mineras de Burutzin ( 850 m ), nos desviamos a la izquierda para alcanzar el collado Astunalde ( 1.216 m ). Crestando hacia la izquierda se alcanza, en primer lugar, la cumbre N. o Hirumugarrieta ( 1.262 m ), marcada por un mugarri que señala el punto de unión de cuatro términos: Amezketa, Aralar, Bedaio y Araitz. Unos metros más al S. se ubica la cota que se toma como principal, marcada con un buzón ( 1.263 m ), y que, por su posición, queda totalmente dentro de Gipuzkoa.

Desde Azkarate ( 460 m ) el camino a Astunalde ( 1.216 m ) bordea la siniestra asista SE del Balerdi para situarse bajo la gran canal de Astunalde ( 700 m ). Una dura y zig-zageante subida lleva al collado y a la cima.

Otra posibilidad desde Amezketa ( 201 m ) es alcanzar los rasos de Larrondo ( 650 m ), gran llano sobre la orilla derecha de la barrancada de Arritzaga. En este punto podemos ascender por la ladera Norte del monte Zabalegi ( 1.114 m ), que nos domina directamente, para dar con el collado Zabalegi ( 1.072 m ). Desde este lugar se gana la cumbre de Artubi ( 1.265 m ) sin dificultad. Desde Larrondo ( 650 m ) también es posible dirigirse por camino balizado por los GR-121 ( Vuelta a Gipuzkoa ) y GR-20 ( Vuelta a Aralar ) a la borda de Arangoene ( 958 m ) y subir al E.N.E hacia el collado y luego a la cima.

El valle de Arritzaga posee forma de "U" lo que ha dado lugar a pensar que es de origen glaciar. Este hecho se conformaría por los sedimentos hallados en las minas de Buruntzuzin que ha sido identificado por algunos como una morrena frontal. Sin embargo, si bien estos depósitos se formaron en épocas muy frías se descarta la posibilidad de un glaciar aunque si la existencia de grandes acumulaciones locales de nieve y hielo ( neveros ).

Accesos : Amezketa( 2h 30 min ); Azkarate (2h 45 min).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios