Ir arriba

Robiñera (3.001 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Fecha Alta
28/08/2006
Modificado
30/08/2016
92

Sus laderas están terriblemente erosionadas; no puede resultar una montaña deslumbrante. Con la altiva Munia ( 3.134 m ) tan próxima es comprensible que se ignore hasta su existencia. Sin embargo, Robiñera es un tresmil, una cumbre orográficamente importante que merece ser tomada en consideración.

Toponimia

La denominación de la cumbre Robiñera, Rubiñera o Rubinyera, podría tener relación con el color rojizo ( rubio ), herrumbroso. La denominación alternativa Louseras, sería la voz afrancesada de Luseras/Loseras, topónimo muy común que tiene su origen en la voz "losa", lastra de piedra.

Por el Valle del Río Real (Petramula)

Si se llega en coche hasta la campa de Petramula, la marcha de aproximación a la cumbre se reduce considerablemente.

Desde Parzan (1.140 m) subiremos por carretera a Chisagüés (1.400 m), modesta aldea ubicada a la entrada de este valle tan poco conocido que custodian las sierras de Llena y Espierba, entre los valles de Barrosa (N) y Pineta (S). Se puede continuar en coche unos 7 Km. siguiendo la pista ( acompañada por el GR-11 ) que remonta el valle por la margen izquierda del río. Subiendo se pasa al borde de praderas y numerosas bordas que atestiguan el influjo de la ganadería. El cauce del río es profundo, no nos aproximaremos a su orilla hasta alcanzar el fondo del valle en el lugar conocido como Petramula o Piedramula (1.915 m) (2,15); la pista describe allí una curva cerrada adentrándose en la Sierra de Liena.

En la misma curva parte una amplia senda, señalizada como "Glaciar de La Munia" con aspecto de haber sido utilizada en explotaciones mineras, flanquea la Sierra de Espierba por la ribera opuesta del Río Real. Seguiremos su curso y al llegar a la confluencia de varios barrancos mantendremos la misma dirección (NW) utilizando el sendero que asciende junto al Torrente de Piedramula. Vamos camino de La Estiva, lugar de paso hacia Pineta, pero como no es ese nuestro objetivo giraremos a la derecha (N) subiendo por praderas de abundantes pastos y fuerte pendiente. Estamos bordeando el Chinipro ( 2.795 m ), al mismo tiempo nos acercamos al Barranco del Clot que concluye en el Collado de las Puertas (2.520 m) (3,45). En realidad no llegaremos al puerto, cruzamos antes el barranco internándonos (E) en la desolada cara S de Robiñera. Es una ladera de mediana pendiente y terreno poco firme.

Más arriba, bordeando un resalte rocoso y remontando la ladera de pizarras nos situamos en la cresta SW, loma pedregosa que se esfuma en la cima meridional. Surge luego una brecha carente de complicaciones y tras cruzar un corto tramo de arista aparece la horcada de acceso a la pirámide cimera de Robiñera o Louseras (3.001 m) (F) (5,00) (3,00 recorriendo la pista en coche).

Esta cumbre domina el Macizo del Monte Perdido, siendo ante todo el marco ideal para contemplar la cresta occidental de La Munia, sus lagos y el Circo de Barrosa.

Desde el Hospital de Parzan (F)

A dos Km. del Túnel de Bielsa-Aragnouet, junto al puente sobre el río Barrosa ( 1.410 m )(9 Km de Bielsa), aparece la pista que conduce a las ruinas del teleférico minero que daba acceso a las minas de la sierra de Liena. Luego, a través del bosque, el camino se introduce en el valle de Barrosa. Siguiendo por la margen derecha y pasando junto a una abandonada canalización, la pista concluye en la cabecera del circo, cruzando, entonces, de orilla por terreno de Aluvión. Dejando el ascenso al Puerto de Barrosa, se alcanza el refugio de Barrosa ( 1.750 m )(1,00).

Volvemos a dejar la ruta del Puerto de Barrosa, retornando a la orilla derecha del río para emprender el ascenso del circo por la ladera W, más al S que en el itinerario de La Munia.

Nos elevaremos alternativamente por terreno herboso y pedreras, superando además cortos espolones rocosos. Las cascadas que saltan los resaltes del circo permanecen a nuestra derecha (N). Al encontrar la Senda Pirenaica (2.500 m) (2,45) giramos al S, yendo en busca del cordal (2.750 m) (3,30) que se desprende de Robiñera hacia el ESE formando la Sierra de Liena. Allí dejamos la Senda Pirenaica, ascendiendo al NW. por terreno suave. Más tarde, en una amplia loma, nos incorporamos al itinerario del Valle del Río Real alcanzando por él la cumbre de Robiñera (3.001 m) (F) (4,15).

Desde el Hospital de Parzán por el cuello de Robiñera (PD)

Desde el refugio de Barrosa ( 1.750 m )(1,00) seguiremos un poco hacia el Puerto de Barrosa, para abandonar esta ruta definitivamente. Al llegar a un rellano, se cruza el torrente y se remonta en diagonal (W) la empinada ladera del circo, y acceder al collado de Robiñera ( 2.818 m )(3,45).

Girar a la izquierda para aproximarse (S) a la cresta septentrional de Robiñera. La ascensión se realiza, principalemente, por el flanco occidental, donde la roca es bastante firme. Al llegar al pie de una torre, se abandona la cresta por la derecha, cruzando un corredor pedregoso que enlaza con un diedro vertical (II) que desemboca en una horcada. De inmediato surge un gran bloque que se supera por la izuqierda utilizando la chimenea que lo separa de la pared. Encima hay un resalte (III) de roca pulida y escasos agarres, aunque firmes. Sin más obstáculos se sale directo a la cumbre del pico Robiñera ( 3.001 m )(PD)(4,30).

Desde el Valle del río Real (Petramula) por el collado de las Pardas (F)

Desde Chisagües ( 1.400 m ) seguiremos la pista (GR-11) que conduce a Petramula o Piedramula ( 1.915 m ). Allí trazaremosla gran curva hacia la derecha y seguiremos la pista, pasando junto al refugio de los Barbietos ( 2.066 m ) y, poco después, a unas instalaciones arruinadas que formaron parte del complejo minero de la sierra de Liena ( 2.115 m ). En este punto se deja ya la pista para cruzar la Rivereta de Ruego y ascender (NE) por una ladera, inicialmente pronunciada, hacia la collada de las Pardas ( 2.489 m ), al pie del imponente contrafuerte vertical del Espluca Ruego ( 2.631 m ). Tras llegar a la collada, iniciamos, en su parte izquierda, el recorrido de una larga vira suspendida sobre el barranco de Barrosa. Las secciones más aéreas están equipadas por un cable-guía de acero revestido sostenido con anclajes químicos. El recorrido completo enlaza el colado de las Pardas con el Puerto de Barrosa. Sin embargo, en nuestro caso sólo realizaremos la mitad del mismo, para enlazar con la ruta que sube desde el Hospital de Parzán al cuello de Robiñera ( 2.818 m ).

La ruta más sencilla desde el collado pierde algo de altura por la vertiente occidental para flanquear el contrafuerte y luego sube por la disgregada ladera que da a los ibones de La Munia para desembocar en la cresta en un collado ( 2.979 m ) de la cresta S, a pocos metros del Robiñera ( 3.001 m )(F).

Desde el Valle de Pineta (F)

El itinerario de acceso coincide con el de La Munia hasta los lagos (2.500 m) (3,15) Ahora caben dos posibilidades: acercarse al Collado de las Puertas (2.520 m), dar un rodeo hasta la cara sur y continuar por la ruta del Valle del Río Real a la cima (3.001 m) (F) (4,30); la otra opción es subir por el W.

En ese caso se bordea el lago inferior y dejando el itinerario de La Munia se gira al Este para ascender una pendiente ladera compuesta de tierra y pizarras. Más arriba seguiremos un espolón rocoso para aliviar la subida. Al llegar a la base de los abruptos torreones que circundan la cumbre nos desviaremos al sur realizando una travesía horizontal. Cuando la muralla quede atrás reemprenderemos la subida hacia la cresta meridional. La alcanzamos en la brecha contigua a la antecima; recorriendo la breve cresta, cruzando la horcada y superando el resalte final, llegamos a Robiñera (3.001 m) (F) (4,45).

Esta es la ruta utilizada habitualmente para alcanzar la Robiñera desde el Circo de Troumouse a través del Col de La Munia, en cuyo caso no es preciso bajar a los lagos; se enlaza con la vía descrita en la travesía horizontal. Partiendo de Pineta es más cómodo el itinerario de la cara sur, siendo en cualquier caso recomendable compaginar ambos.

Conexión con La Munia (F)

Desde la cima de Robiñera ( 3.001 m ) se puede conectar, sin muchas dificultades y sin perder mucha más altura que la mínima, necesaria con La Munia ( 3.132 m ).

Desde la cima de Robiñera ( 3.001 m ) volver por la cresta (S). Subir la primera antecima ( 2.994 m ) hasta situarnos en el collado ( 2.979 m ) con la segunda de las antecimas ( 2.991 m ). En ese punto emprender el descenso por la vertiente W, una ladera inestable cubierta de derrubios (NW) bordeando el contrafuerte occidental hasta un hombro situado sobre el mismo ( 2.801 m ). Luego hay que seguir perdiendo algo más (N) por debajo del collado de Robiñera ( 2.818 m ) y volver a remontar (NNW) hasta desembocar en un rellano en el collado superior de Robiñera ( 2.854 m ). Hemos hecho un largo flanqueo por la vertientes de los lagos de La Munia para llegar a este punto. Ahora no seguiremos al NW hacia el collado de La Munia ( 2.853 m ), sino que podemos acceder a la cumbre de una forma más directa que evita, además, el famoso "Pas du Chat" (II).

Desde el collado superior de Robiñera ( 2.854 m ) ascender de frente por incómodas pedrizas para, dejando un contrafuerte a la izquierda ( que enlaza a la izquierda con la cresta de La Munia para formar el resalte del Pas du Chat ), conectar con una terraza más o menos horizonal que nos permite alcanzar hacia la izquierda la cresta de La Munia ( 3.134 m ) justo encima del paso anteriormente citado. A partir de aquí sólo queda seguir el cresterío, fácil (I), con algunas trepadas sencillas entorno a las dos pequeñas cotas que anteceden a la cumbre de La Munia o L' Almunia Gran ( 3.132 m )(F).

Accesos: Valle Río real ( 5h ); Petramula ( 3h ); Hospital de Parzan ( 4h 15 min ); Valle de Pineta ( 4h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios