Ir arriba

La Galana (2.572 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Fecha Alta
29/08/2006
Modificado
29/08/2006
71
Partiendo también en esta ocasión de la Plataforma de Credos (1.750 m), al llegar al Refugio de la Laguna Grande (2.000 m) (2,15) tomaremos otro itinerario balizado que remonta (W) los canchales de la Canal de los Geógrafos bajo la murralla Risco Moreno-Ameal de Pablo. Rodeando arriba el segundo, alcanzamos el rellano desde donde se accede al Collado del Venteadero (2.483) (4,15).

Subiendo luego (N) por una amplia cresta hasta las inmediaciones de una pirámide de bloques superpuestos, destrepamos un poco por la vertiente del Gargantón para enlazar con una horcada próxima. Estamos ahora ante un resalte vertical que se supera por una fisura. Prosiguiendo la escalada, al topar con las rocas superiores nos desviamos a la izquierda, situándonos en una cornisa escalonada sobre el espectacular Circo de Cinco Lagunas, a escasa distancia del bloque cimero de la Galana (2.568 m) (PD) (4,15) (2,30 del refugio).

De vuelta al Venteadero podemos alcanzar con facilidad y rapidez el Risco del Gutre (2.538 m) e incluso el Risco de Cinco Lagunas (2.418 m). Asimismo, en vez de regresar por el itinerario de ascenso, o por el de la Hoya Antón, aunque suponga dar un rodeo compensa deslizarse entre la Galana y el Ameal por el caótico barranco del Gargantón. Sorteando el Risco Negro al conectar con la Trocha Real, retornamos a la Laguna Grande (2.000 m) (7,00). También se puede cruzar su desagüe, enlazar con la senda de los Barrerones y volver directo a la Plataforma (1.750 m) (8,30).

La proximidad del Almanzor y la Galana invita a coronar las dos cimas en la misma jornada. En una hora o poco más se pasa de una a otra a través del Venteadero.

A La Galana se puede llegar también desde Navalperal de Tormes (1.300 m), siguiendo preferentemente la ruta de la Garganta del Pinar y el prodigioso Circo de Cinco Lagunas. Asimismo se puede partir de Navamediana (1.125 m) y Bohoyo (1.140 m), por sus respectivas gargantas, yendo a confluir en las proximidades del Risco de Cinco Lagunas. Pero constituyendo recorridos largos, no se pueden considerar como itinerarios habituales; forman parte de Marchas con meta en el Refugio de la Laguna Grande.

Accesos: Refugio Gredos ( 2h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios