Ir arriba

Once, Peña las (2.658 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
22/09/2006
Modificado
09/09/2016
17

Las montañas de la parte N. del macizo de Cotiella ( 2.912 m ) tienen estos curiosos nombres según la hora en que se ve el sol sobre ellas desde Plan, y por eso se encuentran aquí las Peña de la Una ( 2.681 m ), Peña del Mediodía ( 2.427 m ) y la Peña de las Diez ( 2.559 m ), pero de todas ellas sobresale la esbelta pose piramidal de la Peña de las Once ( 2.650 m ), montaña de aspecto vertiginoso pero sin grandes dificultades.

Desde Barbaruens por el circo de Armeña

Barbaruens ( 1.128 m ) se alcanza desde la localidad de Seira en la carretera hacia Benasque. La pista forestal en mal estado nos permitirá prolongar la aproximación unos 3km más ( 1.400 m ). La subida por senda en el pinar y el Ibón hasta el refugio de Armeña ( 1.860 m ) ( 1,45 ) es la ya descrita en Cotiella. En el Refugio tomaremos la senda en dirección N. por la fuente, pasando por un prado, hacia el collado ( 2.190 m ) que posee la Punta Alta de la Picollosa ( 2.716 m ) en su cresta SE Giraremos al NW (izquierda) por bloques hasta bajar al valle, siguiendo la senda del GR-15 junto al río hasta el collado del Aibón ( 2.345 m ). Atacaremos ahora al N. nuestra cumbre bordeando las chimeneas por la derecha, y buscando las marcas de pintura, entrando en una canaleta de roca suelta por la que ascendemos hasta la loma que remontaremos hasta la antecima SE ( 2.563 m ). Aquí queda accesible a la derecha (W), caminando por la cresta, la Peña de las Diez ( 2.559 m ). Giraremos para ascender a la izquierda (NW) ligeramente bajo la cresta buscando la traza de senda algo expuesta a la cima, sin dificultad en ausencia de nieve.

Desde la pista de Saravillo por el Ibón de Plan

Recorrido muy popular por la bonita visita del Ibón, entrando a Saravillo desde la carretera de Plan. Tras 13km de pista se encuentra el refugio de Lavasar ( 1.910 m ). En pocos minutos alcanzaremos por senda el Ibón de Plan o Balsa de la Mora ( 1.915 m ), donde se presentan dos alternativas de ascensión que bien pueden combinarse en el orden que se prefiera.

a)-Opción más sencilla: bordearemos el ibón hasta tomar una senda en su cabecera que, entre el pinar, nos llevará a la pedrera que precede al collado del Aibón ( 2.345 m ). En el collado enlazaremos con la ruta anterior.

b)-Por la Peña del Mediodía: recorrido sin balizar en el que buscaremos al N. trazas de caminos entre los pinos que nos llevarán hacia la empinada pedrera en la base de la cresta. Con paciencia buscaremos la canaleta y las pequeñas trepadas, a la izquierda (SW) de la cumbre, en las que algunos hitos nos ayudarán a alcanzar el vértice de la Peña del Mediodía ( 2.427 m ) con espectaculares vistas. Tomaremos ahora la cresta en dirección SE que sorprendentemente no requiere más que pasear cerca del lomo buscando el mejor paso. Pasaremos por una destacada antecima ( 2.504 m ) antes del collado ( 2.470 m ) que precede a la cresta NW de nuestra cumbre, que evitaremos por trazas de senda en la inclinada pedrera por su derecha (vertiente del Ibón de Plan).

Accesos: Circo de Armeña ( 5h ); Saravillo ( 3h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconX X
    El 18 de setiembre de 2012
    Hola. Nosotros (16.9.12) no vimos nada de marcas de pintura en la subida desde el collado de Aibon. El terreno al principio en ese punto es bastante mal - suelto y descompuesto. saludos, jane