Artiés, Peña de (1.646 m)

29/03/2014
10/10/2017

Antes de llegar a Bielsa ( 1.025 m ), se separa del valle de Bielsa de La Bal de Chistau ( Valle de Gistaín ), enmarcado por las altas cumbres del parque natural de Posets-Madaleta y el macizo de Cotiella. Aunque son mucho menores que el inmeso número de cotas que las rodean, encontramos en ese valle la Peña de Artiés ( 1.646 m ) y la Peña de San Martín ( 1.789 m ). Precisamente esa menor altitud las convierte en zonas forestales bien entalladas por encima del curso del río Cinqueta.

La cima de la Peña Artiés es amesetada y boscosa, pero el sendero P.R.-HU-37 que enlaza las poblaciones de Plan ( 1.087 m ) y Serveto ( 1.312 m ) por el paso de El Collet ( 1.368 m ) permite realizar una ascensión cómoda a esta altura bien diferenciada. El itinerario tiene vocación "senderista" pues permite enlazar algunas de las localidades más relevantes del valle de Chistau: Plan, Serveto, Gistaín/Chistau.

Desde Plan (T2)

En Plan ( 1.087 m ) tomar el P.R.-HU-37 (SW). Más adelante se cruzará la carretera del valle y comenzaremos a ganar altura por encima del embalse de Plandescún avanzando bajo el gran corte rocoso de la Peña San Martín ( 1.789 m ) hasta salir a El Collet ( 1.368 m ). En este punto dejamos el itinerario principal, que se dirige a la cercana población de Serveto/Serbeto, para tomar un ramal a la izquierda que asciende bien marcado hasta ka cumnbre de la Peña Artiés ( 1.646 m ).

Para completar el recorrido, retornaremos a El Collet ( 1.368 m ) y seguiremos el P.R. a Serveto ( 1.312 m ), para tomar el GR-19/P.R.-HU-37 que se dirige (NE) en dirección a Chistau/Gistaín ( 1.422 m ). No hace falta llegar a Gistaín, pues el sendero de P.R. nos desviará con anterioridad a la localidad de Plan. No obstante se puede alargar un poco más el itinerario, aprovechando para visitar esa población y descender en unos 45 minutos a Plan por el P.R. (Cami Gran Plan ).

pdf-icon
1.292 kB
14/11/2019

Accesos: Plan ( 1h 45 min ); Serveto ( 1h ).