Ir arriba

Torre de Santa María (2.476 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
14/09/2006
Modificado
20/08/2017
29

La Torre de Santa María , Peña Santa de Enol o Peña Santa de Asturias ( 2.478 m ) se sitúa en el macizo occidental de los Picos de Europa o macizo del Cornión dominando las famosas formaciones lacustres de Los lagos de Covadonga o Enol ( 1.070 m ). Detrás de esta peña, ciertamente escarpada, se sitúa, aunque en terriotorio ya de León, la Peña Santa ( 2.598 m ). Todo este espacio natural se encuentra en el ámbito del parque nacional de Picos de Europa.

Los lagos de Covadonga son dos espejos que reflejan la silueta de los picos del Cornión y de la cercana Porra de Enol ( 1.279 m ): El lago de Enol ( 1.070 m ) y el lago de la Ercina ( 1.108 m ). El primero posee una profundidad de 23 metros, mientras que el segundo sólo alcanza unos 3 metros. A ellos llega una tortuosa carretera que sube en unos 14 Km. desde el santo lugar de Covadonga ( 240 m ). Estas formaciones glaciares son objeto de visita por cientos de miles de turistas anualmente por lo que las masificaciones en épocas vacacionales están aseguradas.

Fue Alfonso XII en 1918 el que inaguró el primer parque nacional Español: El parque nacional de la montaña de Covadonga, que en 1995 pasó a denominarse: Parque nacional de Picos de Europa. Ocupa más de 64.000 Ha. ocupando terrenos de tres comunidades autónomas: Asturias, Cantabria y Castilla-León.

La visita a los lagos se complementa con el de la basílica de Covadonga. Don Pelayo vence en este lugar a los musulmanes y es nombrado rey de los Astures, dando inicio a la reconquista. En la Santa Cueva se venera la imagen de la virgen de Covadonga.

Desde el Lago de Enol

Desde el collado Les Valeres ( 1.070 m ), en lo alto de la carretera que da paso a los lagos tomamos una pista a la derecha que desciende a la vega de Enol. Por debajo de la Porra de Enol ( 1.279 m ) se llega al collado Pan de Carmen ( 1.088 m ). De frente seguiriamos hasta el Mirador del Rey ( 1.070 m ), pero nos desviaremos a la izquierda para llegar a la Vega del Huerto y al denominado Pozo del Alemán ( 1.040 m ), así denominado en honor de Roberto Frassinelli, un alemán asentado en alemán Corao, que se bañaba en este lugar después de sus excursiones por la montaña.

Desde este sitio se inicia la ascensión al refugio de Vega Redonda. Nos dirigimos a la majada de Vega la Piedra ( 1.120 m). Más arriba la senda cruzará la vega de Canraso hasta la majada de Rondiella ( 1.385 m ). Desde aquí se accede al Collado de la Gamonal ( 1.476 m ) que da entrada a Vega Redonda y su refugio Alpino ( 1.410 m ) después de dos horas de marcha desde los lagos u hora y media desde la Vega del Huerto.

Desde el refugio tomamos el valle ( Llampa Címera ) cuesta arriba, dominado por el cresterío de los Argaos y el singular Porru Bolu ( 1.932 m ). Se alcanza el final de la Llampa Címera y por la derecha se sube por la Cuesta de Cebolleda dejando a mano izquierda las Torres de Cebolleda ( 2.438 m ), un conjunto de erizados picachos que anteceden a la Torre de Santa María ( 2.478 m ). La senda lleva a un collado Herboso, La Mazada ( 2.030 m ). Un pequeño descenso al Hou de Fuente Prieta y se sube por graveras a la horcada de Santa María ( 2.305 m ), existente en la vertiente Sur.

Comienza aquí la ruta normal al pico por la denominada Grieta Rubia, una gran diagonal muy marcada y de tonos amarillos que conduce al cresterío somital. El itinerario consiste en descender ligeramente de la horcada hacia el Hou Santu. A la izquierda nos encontramos con un corto muro (II+) que es preciso superar. A partir de aquí nos introducimos en la grieta rubia en una trepada (II) que lleva la cresta. Ahora hay que pasar a la vertiente contraria de la montaña donde una última rampa conduce a la cima (2.478 m )(PD)(2,45 desde el refugio de Vegarredonda).

También se puede subir a la cima desde el Hou Santu. A él se llega desde la Llampa Címera tomando a la izquierda la senda que lleva al collado La Fragua ( 1.915 m ). Efectuando la travesía de Las Barrastrosas se llega al Hou de los Asturianos y al collado de entrada al Hou Santu ( 2.091 m ). Por la derecha se sube hacia la horcada de Santa María. No es necesario llegar a la misma pues encontraremos una canal (II) que nos sitúa al pie de la grieta Rubia por la cual se sube ( también se puede subir un poco más a la derecha con dificultades similares )(2.478 m )(PD)(3,00 desde el refugio de Vega Redonda).

Accesos: Lagos de Enol ( 5h 30 min ); Ref. Vega Redonda ( 3h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 25 de setiembre de 2016

    El paso directo más técnico de II+ desde la horcada de Santa María puede obviarse descendieno unos 100m hacia el E (unos 30-40m de desnivel), detrás de un monolito, retomando los hitos que vienen del Jou Santo y entran a la izquierda (derecha subiendo claro) para ascender por una repisa y una canal de menos grado (II-), confluyendo ambas rutas en la terraza bajo la grieta rubia. Fantástica montaña en un entorno increible.