Ir arriba

Señorita, La (1518 m)

remove-icon
Luis Hernández Taranilla
Fecha Alta
13/09/2007
Modificado
05/09/2020
5

Punto culminante de la sierra de Selas, también llamada Sierra de Aragoncillo, por la población que se encuentra a sus pies. Su límite occidental es el río Mesa a su paso por anquela del Ducado (1199 m) y el oriental, Molina de Aragón (1161 m). Sus alturas más importantes, de W. a E. son: Sierra Alta (1472 m), Cerrillo Tres Mojones (1437 m), Castillo Blanco (1491 m), Cerro de la Señorita (1518 m), La Hontezuela (1497 m), Las Majadillas (1385 m) y Mojón Alto (1409 m). Domina el espacio natural conocido como Lagunas y parameras del Señorío de Molina.

La Señorita, que el IGN bautizó como vértice Aragoncillo, tomando el nombre del pueblo más cercano, no es el pico más alto de las Parameras de Molina, pero es su cima más prominente. Esta zona, poco trabajada por senderistas y menos aún por montañeros, es un altiplano ondulado recorrido por varias alineaciones de lomas suaves. Toda la comarca está cubierta por masas de robles y matorral diverso, dando lugar a un entorno de belleza austera, sombría incluso, aunque no precisamente desolada: todo aquí rezuma agua. Aparte de esa tranquilidad y belleza, otro atractivo es su situación, a medio camino de Ayllón, el Moncayo y Albarracín, de modo que, desde sus modestas crestas, se disfrutan unos extensos y completos panoramas de las montañas del centro de la Península.

Desde Aragoncillo (T1)

Dejar Aragoncillo por la Calle de la Fuente y su prolongación por una pista que se dirige al NO. En Mata del Peralejo, tomar a la derecha (NE) por una bifurcación; poco después, acaba la pista pero una senda la prolonga hasta ante un torrente en La Pedriza. Cruzarlo y girar a la derecha (NE), remontando la ladera paralelamente al curso hasta dar con una pista forestal. Tomarla a la derecha (NE) y seguirla hasta la arista sur de la Sierra Alta, la cual tomamos a la derecha (N) para alcanzar la cima.

Regresar a la pista y seguirla al E hasta una bifurcación en el Collado del Águila; girar a la izquierda (E) y, en un segundo cruce, de nuevo a la izquierda (E), hasta pasar bajo las rocas cimeras del Castillo Blanco, dejando la pista para alcanzarlas a través del monte bajo. De nuevo en el carril, seguirlo al E , pasando recto en el cruce del Collado de la Canaleja, hasta la cumbre de La Señorita.

Volver al Collado de la Canaleja y girar a la derecha (N) para rodear la Señorita hasta el siguiente collado (1.404). Dejar allí la pista por la izquierda (NE) para seguir, por terreno incómodo, la Loma de las Mesas hasta su culminación. Bajar al S, por la ladera de La Hontezuela, hasta topar, hacia los 1400 m con una senda que sigue en su descenso un torrente (no viene en el mapa). La misma conduce a una pista junto a unas instalaciones ganaderas. Tomar este carril a la derecha (SO) y seguirlo por el Arroyo del Calderón hasta Aragoncillo.

Accesos: Aragoncillo (1h).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios