Ir arriba

Pico de Codos (1.279 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
15/04/2013
Modificado
15/04/2013
2
La sierra Modorra, a veces llamada Sierra de Codos por la población que se establece a sus pies, forma una importante alineación montañosa entre el valle del río Grío y los azulejados páramos cultivados de Langa del Castillo representativos del paisaje que derrama sobre el horizonte el Campo Romanos. De acuerdo con este hecho, la vertiente N., hundida sobre la depresión del Grío, presenta desniveles importantes, mientras que la S. es un talud recubierto por un denso encinar hasta que toma encuentro con los cultivos de cereal.

La estribación más oriental es el Pico de Codos ( 1.279 m ), al S. de la población homónima ( 751 m ). A 3,6 Km. de esta cima se sitúa el Pico San Gil ( 1.302 m ), verdadero punto culminante de la sierra Modorra, antes de concluir en el puerto de Mainar ( 992 m ).

Desde Codos (T2)

Desde Codos ( 751 m ), iniciando la marcha junto a la iglesia, seguiremos el sendero local SL-Z-60 "Subida al pico de Codos", coincidente con el GR-90 que se dirige a Langa del Castillo ( 874 m ) atravesando el llamado Puerto de Langa ( 972 m ). La ascensión remonta la ladera conocida como Valdeparaiso. Arriba se llegará a un desvío ( 1.000 m ) donde se separan el sendero local del G.R. Ascendiendo en dirección SE se progresa sobre el contrafuerte entre vegetación de carrascas hasta desembocar en la despejada y panorámica cima del Pico de Codos ( 1.279 m ).

Desde Langa del Castillo (T2)

En Langa del Castillo ( 874 m ), frente a la fortificación, sale de la carretera que se dirige a Torralbilla, una pista agrícola que conduce al Puerto de Langa ( 972 m ), donde nos encontramos con el GR-90. El acceso directo desde este lugar a la cima aunque resulta evidente, se encuentra dificultado por el encinar, en algunas áreas muy denso.

Sino se desean complicaciones, hay que tomar el camino que discurre hacia la derecha, por el linde de la extensión cultivada. Más adelante dejaremos a la derecha el ramal que se dirige a la balsa del Prado y 600 m. después, una nueva entrada pero a la izquierda (NNE), que penetra, en cambio, en la falda S. de la sierra. Ese camino, marcado como P.R. permite llegar a un collado ( 1.113 m ) en la divisoria de la sierra. Hacia la izquierda, abriéndonos paso entre la vegetación, se sale a la cota ( 1.177 m ). A partir de aquí, la marcha no se encuentra dificultad por el bosque. Se cruza el collado de Cabrera ( 1.147 m ) y, finalmente, se alcanza el Pico de Codos ( 1.279 m ). De vuelta al collado ( 1.113 m ), las marcas del P.R. permiten ascender hasta el Pico San Gil ( 1.302 m ).

Accesos: Codos ( 1h 45 min ); Langa del Castillo ( 2h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios