Ir arriba

Mall Pintrat (2.845 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
16/09/2006
arrow-iconModificado
12/08/2017

Esta destacada cumbre de eleva sobre el valle de Remuñe ofreciendo una de las panorámicas más destacadas sobre los Picos del Alba, al otro lado del valle de Benasque / Benás ( Esera ). Pese a su particular aislamiento al E. del Pico de Boum ( 3.008 m ), y de su proximidad al frecuentado Hospital de Benasque, no es una cima muy visitada.

cumbre

Desde Llanos del Hospital

Desde el final de la carretera del valle de Benasque/Benás ( 1.800 m ) que termina encima de los Llanos del Hospital / Pla de l' Espital ( 1.730 m ), tomamos el camino del puerto de La Glera ( 2.364 m ) balizado como sendero local de color verde. Este camino se interna en el bosque y sale a terreno de pastizal donde debemos abandonarlo ( 2.020 m ), para subir en busca de la cresta. No hay sendero aunque la dirección por la ladera herbosa es evidente y suele estar balizada con hitos. La primera barrera rocosa se va a bordear por su derecha, pasando por un hombro y localizando una evidente repisa herbosa, pegada a la pared, hasta que se hace visible una fácil canaleta, a la izquierda, para ascender al rellano superior.

En el rellano no hay que seguir de frente, indicando los hitos girar a la izquierda (W) para buscar la loma más accesible en un giro evidente (NW), que evita la parte descompuesta, hasta situarnos al pie de la cresta.

ruta

Una vez al pie de la cresta E.SE ( 2.320 m ) se asciende por ella sin encontrar dificultades reseñables, bastando apoyar las manos en algunos puntos (F). La salida es empinada, con partes herbosas, por lo que es desaconsejable realizarla mojada, debido a la exposición. Se desemboca en un segundo escalón, donde es preciso subir por un amplio pedregal hacia la cima NE ( 2.812 m ), que queda a la derecha. Siguiendo por la cresta se gana la cima principal, por su parte derecha, encaramándonos al gran bloque bastante plano que la defiende ( 2.842 m ), vigilando desde ella la entrada al valle de Remuñe.

Accesos: Carretera de Benasque ( 3h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 8 de agosto de 2016

    Montaña muy poco visitada (estábamos sólo nosotros 3 en agosto en Benasque con todo abarrotado) lo que hace que la ascensión no sea muy agradecida, ya que no hay sendero pisado (sí que hay bastantes hitos) y la hierba estaba crecidita, por lo que el paso por la ladera nos resultó incómodo y fatigoso. La arista fue lo más elegante aunque después el mar de bloques antes de la antecima nos resultó muy penoso. La cresta a la cima con las preciosas vistas fue lo más bonito de la montaña y resultó bastante elegante.

    La verdad es que la sensación es un poco agridulce, porque hace tiempo que le teníamos ganas a esta cumbre pero luego no resultó como esperábamos por la cansina aproximación, que no deja respiro,... o quizás es que estábamos cansados de la paliza de la Tuca Des Corbets del día anterior. Nos gustó más el Sacroux en esta zona. Pienso que queda más para coleccionistas, aunque merece la pena la ascensión con las matizaciones comentadas de ir un poco mentalizado, ya que las fotos y vistas son más bonitas que el terreno en sí, pero es algo esperable al elegir este tipo de montes.