Ir arriba

León, Peña del (1.392 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
29/08/2017



En la sierra de Toloño se sitúa esta imponente cumbre de casi 1.400 metros de altitud. La Peña del León ( 1.389 m ) se presenta desde La Rioja Alavesa como un alargado cresterío por encima de los grandes abismos rocosos de color rojizo que dan un aspecto tan original a esta vertiente de la sierra. A la izquierda del gigante bloque barrigudo en cuyo ombligo se abre la cueva de Los Husos, se localiza un pequeño conjunto de monolitos rocosos que reciben, precisamente, el nombre de Los Husos.

La cueva de Los Husos ( 900 m ) se halla protegida bajo el farallón rojizo antes descrito. En ella se han encontrado restos prehistóricos de importancia, no constituyendo el único hallazgo de este tipo en la zona. En las inmediaciones de Guardia ( 632 m ) se encuentra el poblado protohistórico de La Hoya. En las proximidades de la carretera que se dirige a Billar ( 583 m ) aparecen los dólmenes de La Huesera y, el especialmente conocido, dolmen de La Chabola de la Hechicera, sobre un pequeño alto denominado El Somo ( 602 m ). Por si fuera poco el interés de la zona, una calzada romana enlaza Billar ( 583 m ) con Kripan ( 696 m ). Se dice que este camino salvaba el Ebro por el puente Mantible de Asa ( 390 m ) con objeto de adentrarse en los dominios de los Vascones. Las murallas de Laguardia/Guardia ( 632 m ) nos hablan de un pasado no tan remoto...

Desde Bernedo

Desde Bernedo ( 709 m ) parte el recorrido más clásico. Hay que situarse en el santuario de Okon ( 760 m ) para tomar el camino que conduce al monte San Tirso ( 1.334 m ).

Frente al santuario sale una senda que cruza los columpios y sale al camino que viene del pueblo, coincidiendo con el GR-1. Por la derecha seguimos el camino balizado. Al poco tiempo dejaremos a la izquierda la subida al Puerto Nuevo. Más arriba, el GR-1 sigue a la derecha hacia Villafría. Nosotros seguimos el camino señalizado con carteles hacia San Tirso. Recorriendo el bello hayedo se llega a otra bifurcación. Debemos abandonar aquí el sendero que sube a los Puertos del Palo y el Avellanal, para tomar una estrecha vereda que penetra en un túnel de boj. Este sendero discurre sobre la vertiente N de la sierra y bajo la cresta y conduce sin contemplaciones a San Tirso. A la izquierda dejaremos el curioso bonete de San Tirso ( 1.283 m ), y un poco más adelante encontramos la ermita. Un sendero trepa hasta la cumbre con facilidad ( 1.334 m ).

Seguimos ahora por la cresta sin problemas con algún que otro pequeño altibajo hasta el Portillo de Ponterba ( 1.304 m ). Un último tramo de cresta conduce a la destacada cima ( 1.389 m ). El mayor interés se centra en recorrer el cresterío al borde del abismo, lo que no comporta dificultad, si bien existe un sendero menos temeroso que se mantiene ligeramente a un lado del mismo.

Desde Lagran

Desde Lagran ( 756 m ) hay que tomar el camino del puerto del Toro ( 1.202 m ), que no es otro que la actual "senda de las Carboneras", así llamado por las explicaciones en torno a la fabricación del carbón que se encuentra a lo largo del recorrido. El camino parte del mismo pueblo siguiendo una parcelaria que se introduce en el bosque. Más adelante aparece el cruce ( 995 m ) con el camino del refugio de San Juan, pero seguimos a la izquierda, uniéndose otro camino que viene de Villaverde. Al poco estamos en la pequeña fuente de Huecozabala o Goiko Zabala ( 1.076 m ). Poco después de esta fuente llegamos a un llano donde sale un ancho camino forestal a la izquierda. Se abandona aquí la senda del Puerto del Toro y se sigue por esa pista. Al finalizar la misma, nos hallamos bajo la cumbre de la peña. Un vago sendero se abre paso para ganar directamente la cresta hasta la cima ( 1.389 m ).

El itinerario a la cumbre desde el puerto del Toro ( 1.202 m ) ha resultado muy penoso por la vegetación durante bastantes años, sin embargo en la actualidad una senda ha dado cierta comodidad a este itinerario. Se ganará un primer promontorio ( 1.375 m ) al que le sucede un collado ( 1.335 m ) desde donde el acceso a la cercana cumbre es más limpio. Antiguamente estando la senda cerrada, si se subía al Puerto del Toro desde Laguardia era preferible perder altitud hasta la zona de Goiko zabala para aprovechar la pista forestal citada en el camino de Lagran.

Desde Kripan

Las ascensiones por la vertiente S de la sierra de Toloño/Cantabria son verdaderamente desconocidas y, a menudo, terreno de aventura. Solamente la subida a Toloño ( 1.271 m ) desde Labastida es realmente frecuentada, quedando el resto del macizo reservado al montañero acostumbrado a abrirse paso por densos bojedales o empinadas canales rocosas y pedrizas. Desde Kripan ( 696 m ) se sale por la carretera a Elvillar/Bilar. Esta efectúa una marcada curva y algunos cientos de metros más adelante encontramos una pista agrícola a la derecha por la cual iniciamos la ascensión. Seguimos esta pista y tomamos más adelante una desviación a la derecha que discurre por debajo de la loma del Alto del Juegobolos ( 869 m ) y luego tira al N para colocarnos bajo un hayedo que se extiende al pie del Portillo de Ponterba ( 1.304 m ). El camino termina en unos sondeos de agua subterránea. Junto al último sondeo se toma un vago sendero que termina desapareciendo. Hay que subir directamente por el empinado bosque con tendencia hacia la izquierda. Antes de salir del mismo se atraviesa una pedriza que nos coloca junto al portillo de Ponterba ( 1.304 m ), al pie de los impresionantes cantiles rocosos de la Peña del León ( 1.389 m ). Ganaremos ahora la cresta por el empinado y desconocido paso de Ponterba ( 1.304 m ). Por la izquierda seguimos a la cima. Desde la base del portillo de Ponterba podemos dirigirnos por la base de Peña del León a los Husos de Laguardia.

Puede existir una ruta directa desde la vertiente Riojana partiendo de la cueva de Los Husos ( 900 m ). La idea sería rodear el farallón rocoso por la derecha para desembocar en el portillo de Ponterba ( 1.304 m ) entre la Peña del León y San Tirso.

Husos de Laguardia

Ya se ha mencionado la existencia de unas curiosas formaciones en la vertical de la Cueva de los Husos. El más destacado es el Huso de Laguardia ( 1.219 m ), que presenta casi 40 m de verticalidad desde la brecha que lo une a la Peña del León ( 1.389 m ). Al E hay otra peña monolítica ancha y de más discreta prominencia ( y que llamaremos Huso E), aunque aún más al E hay otro último picacho que permanece más escondido por el bosque. Al conjunto hay que sumar otra peña que se encuentra por debajo del Huso de Laguardia.

La aproximación a la zona se realiza desde la base S del portillo de Ponterba ( 1.304 m ) accesible desde Kripan. Luego hay que ir al W cruzando el hayedo encontrando alguna traza de sendero que llega a alguna antigua carbonera. Sin muchas penalidades se alcanza el segundo de los husos descritos anteriormente. No obstante el paso a la horquilla del Huso de Laguardia, aunque se encuentra cerca impone una travesía dificultada por la vegetación. Hay que señalar que en la travesía se pasa por una tejera con ejemplares realmente grandes, posiblemente los mayores de toda la provincia.

El Huso E se puede subir con facilidad pues la escalada es muy corta ( 10 m ) aunque el estado descompuesto de la roca la convierte en peligrosa (10 m, A.D.).

El Huso de Laguardia se halla formado, como las restantes agujas del entorno, por conglomerado rojizo frágil y muy delicado. La opción obvia es acometer la arista N desde la Horquilla. Supuestamente fue ascendido en 1956 por San Martín y Aguirregomezcorta, el 24 de junio de 1956 en 20 minutos. Más bien creo que si subieron a algún sitio fue al Huso E, pues nunca se han visto restos de esta ascensión. Tal vez estemos hablando de cosas distintas...

Escaladas sobre la Cara Sur

Aunque posee una aproximación incómoda y la roca de esta espectacular pared acusa mediocridad, se han abierto algunos itinerarios espectaculares en torno a la cota occidental ( 1.362 m ), que cuenta con roca de mejor calidad así como una mejor aproximación, facilitada por la senda del Puerto del Toro: 120 de Rancagua, Euskarians, Desengañados, Euskal ratikon, Ama Galanta, Guachiman Limeño, Scivolare.

Accesos : Lagran ( 1h 45 min ); Bernedo ( 2h 15 min ); Guardia ( 3h 15 min ); Kripan ( 2h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconWetopia .
    El 27 de agosto de 2017

    Para acceder a los husos y a los impresionantes tejos, existe una senda marcada con cintas, comienza justo al norte de un campo de trigo que se encuentra en la vertical de los husos, en su parte más occidental. Se trata de unas senda totalmente directa, elevada pendiente, y con pedreras, pero libre de vegetación. De esa forma puede realizarse ruta circular enlazando con la base del portillo ponterba.