Ir arriba

Requexón (2.170 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
24/01/2007
Modificado
11/10/2018
13

Estética cumbre de bellas poses, con paredes cortadas que la hacen parecer inaccesible. Sin embargo la ruta normal obvia las dificultades por una insospechada conexión de chimeneas y canaletas en su cara oriental, de forma más practicable de lo que hace suponer su altivo aspecto.

cumbre

 

Desde el Lago de Enol - Vega el Huerto

Se puede iniciar la marcha en el lago Enol ( 1.070 m ). Atravesamos luego la Vega de la Cueva, y en el Collado Pan de Carmen dejamos el ramal que va (W) al Mirador del Rey, descendiendo por el de la izquierda (S) al contiguo aparcamiento de la Vega del Huerto (1.050 m) (2 km.) (0,30). A este punto se puede acceder también en vehículo por la pista de tierra con un firme aceptable, tomando solo algunas precauciones en la parte inicial más estrecha que discurre sobre el lago por si nos cruzamos con otro vehículo, ahorrando así 1h de marcha global.

La pista baja todavía hasta el puente sobre el río Pomperi, seco en verano, transformándose en camino carretero en la bucólica Vega la Piedra. Siguiendo por la Canal de Canraso vamos ganando altura por la majada de la Rondiella, elevándonos al collado Gamonal. Efectuando ahora un corto descenso llegamos al refugio de Vega Redonda (1.500 m)(1,30).

cumbreEn el refugio tomamos la ruta señalizada como Jou Santo / Fuente Prieta que discurre por la Lampa cimera hasta la bifurcación al final de la canal, dejando a la izquierda el acceso al collado de la Fragua, tomando el de la derecha, que pasa bajo el Porru Bolu para despues atravesar el Jou de los Pozos, antes de girar por el camino y remontar la loma. Aquí es visible la cumbre a la derecha pero aunque existe un acceso directo discurre por terreno de lapiaz y no está balizado. Es más sencillo por tanto proseguir el sendero evidente que por lazadas lleva al collado les Merines ( 2.043 m ).

En el collado vamos a descender por unas gradas buscando hitos en general hacia la vertiente S, para bordear un espolón rocoso y alcanzar la base de la cumbre ( 1.911 m ).

Se inicia la trepada de la cresta oriental por una pared que sale directamente de la misma horcada, siendo el paso más técnico (II), pero por tanto el menos expuesto, dado que nos separan pocos metros del suelo. Después se prosigue por unas canaletas (II-) y progresivamente decrece la difcultad hasta una repisa. No era evidente desde abajo pero ahora apreciamos un paso en la laja de la izquierda por una evidente fisura tallada, por la que se pasa fácilmente andando. Una fisura encajonada muy sencilla (I+) nos deja en las chimeneas finales, siendo más sencilla la de la izquierda (I), llegando así a la cumbre del Requexón (2.170 m)(F+) (3,30).

panorama

Accesos: Lago de Enol ( 3h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios