Ir arriba

Fontán, Picos del (2.414 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Fecha Alta
01/02/2007
Modificado
01/02/2007
30
Son dos picos muy próximos que constituyen el punto culminante del macizo de Peña Ubiña. Según el I.G.N. el pico de Fontán Sur se presenta 3 m. más alto que la Peña Ubiña.

Desde Tuiza de Arriba (F)

Desde Tuiza de Arriba (1.200 m) nos dirigimos por camino conocido al Refugio del Meicín (1.545) (0,45), elevándonos por la ladera septentrional del circo, siguiendo una senda que zigzaguea (NW) a través de los prados y ocasionalmente entre rocas hasta la Forqueta del Portillín (2.049 m) (2,00). Desde aquí se puede alcanzar mediante una sencilla trepada el Pico del Canalón Oscuro (2.142 m).

Acto seguido, atravesando los Joyos de Cueva Palacios, o bordeándolos por la ladera Norte del Cuchillar del Siete, vamos hacia la base del Canalón del Buey. Se trata de un pronunciado corredor que accede al cresterío principal. Cuando está desprovisto de nieve resulta considerablemente penoso. El sendero que se eleva por la pedriza, inicial desaparece en la inestable gravera intermedia, siendo preferible trepar por el flanco oriental del Crestón del Pasu malo, hasta alcanzar la Floerada del Fontán (2.352) (F+) (2,45). Rodeando a continuación un espigón rocoso por la vertiene de la Babia enlazamos de inmediato con una ladera de moderada pendiente que conduce al Fontán Sur (2.408 m), continuando por la cresta (NE) y atravesando una brecha (2.386), remontamos los bloques donde culmina el Fontán Norte (2.414 m) (F)(3,00).

Desde Torrebarrio (F)

Emprendemos la marcha en el Barrio de Cubillas (1.300 m), siguiendo inicialmente (N) el curso ascendente del río. Continuando (ENE) un trecho por la orilla derecha del Arroyo los Muriales nos elevarnos a la Muesca del Castro (1.760 m) (1,15) para cruzar un contrafuerte rocoso, proseguir por Lomba Verde (NE) e ir al encuentro con la muralla. Al no existir camino y ser impreciso el itinerario, es cuestión de guiarse por la depresión Prau-Fontán. De este modo, remontando graveras y efectuando
ocasionales trepadas, llegarnos a la Horcada Norte del Fontán (2.320 m) (F+) (2,30). Giramos aquí a la derecha (SE) para superar la breve y un tanto aérea cresta que lleva a la loma cimera del Fontán Sur (2.408 m), o directamente al Fontán Norte (2.414 m) (F) (3,00).

Tomando en la horcada la dirección opuesta (NW) se alcanza el esbelto Prau (2.364 m) (F) 2,45). Los Picos del Fontán son asimismo accesibles desde Lindes (900 m), siguiendo el itinerario reseñado en Peña Rueda hasta los Puertos de Agüería y dirigiéndose a los Joyos de Cueva Palacios, donde se enlaza con el itinerario de Tuiza de Arriba.

Accesos: Tuiza de Arriba ( 3h ); Torrebarrio ( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios