Ir arriba

Garajonay (1.484 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
arrow-iconFecha Alta
08/10/2010
arrow-iconModificado
04/05/2017

La isla de La Gomera es la segunda más pequeña en extensión del Archipiélago Canario tras la de El Hierro y una de las menos explotadas turísticamente. Su relativo aislamiento ha permitido que se conserven costumbres ancestrales e incluso un lenguaje único, el del silbo, utilizado por los gomeros para comunicarse a distancia por la accidentada geografía de la isla.

El Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, está situado en la parte central de la isla, entre los 800 y 1.484 m de altitud que alcanza el Alto de Garajonay, el techo de La Gomera. La mayor parte de su superficie está cubierta por frondosos bosques de laurisilva y fayal-brezal que contrastan con la aridez de otras zonas. La existencia del “monteverde” se explica por la influencia de los vientos alisios procedentes del anticiclón de Las Azores que, cargados de humedad tras su recorrido por el océano, se elevan al encontrarse con las montañas perdiendo temperatura y condensándose en forma de nieblas que se estancan formando un “mar de nubes”. Este fenómeno provoca a su vez la llamada “lluvia horizontal”: Las hojas de los árboles capturan la humedad de la niebla y gotean, empapando el suelo. Esta precipitación de nieblas puede alcanzar en las cresterías de la isla valores próximos a la precipitación de lluvias, lo que supone duplicar el aporte hídrico. Los bosques de laurisilva canaria son una auténtica reliquia del pasado ya que conservan especies que poblaban el área mediterránea hace millones de años y desaparecieron del continente como consecuencia de cambios climáticos que apenas afectaron a las islas.
En La Gomera existen actualmente 17 espacios naturales protegidos, lo que supone un tercio de la superficie insular. Entre ellos, el P.N. de Garajonay ocupa casi 4.000 Ha (10% del territorio gomero). La mejor forma de conocer estos espacios naturales es caminando por la amplia red de senderos de la isla. Montañeros y caminantes no tendrán tiempo para aburrirse recorriendo bosques ancestrales, barrancos espectaculares, playas salvajes, escarpados acantilados y asombrosas formaciones geológicas. En el centro de visitantes Juego de Bolas y en las oficinas de información pueden conseguirse mapas de los senderos.

Cuenta una antigua leyenda que Gara, la bella princesa gomera de Agulo había acudido a la celebración de Beñesmén (fiesta de la recolección), en la que participaban también algunos nobles de Tenerife. Entre ellos se encontraba el Mencey de Adeje acompañado de su hijo Jonay, joven fuerte y habilidoso que destacaba en todas las competiciones en las que tomaba parte. Gara observaba a Jonay en cada prueba hasta que éste se encontró con su mirada… ocurrió lo inevitable y ambos se enamoraron perdidamente. Los jóvenes hicieron saber a sus padres su deseo de casarse y las ilustres familias, para añadir aún más júbilo a la fiesta, quisieron dar pronto a conocer la buena noticia.

Pero en el momento de anunciarse el compromiso, Echeyde (El Teide) comenzó a escupir lava y fuego por el cráter con gran violencia. Las llamaradas del volcán, visibles desde la Gomera, resultaban aterradoras y fueron interpretadas como un mal augurio... Gara, princesa de la tierra del agua y Jonay, príncipe de la isla del fuego… Su unión era imposible pues el fuego retrocede ante el agua y el agua se consume en el fuego. Aquella boda solo traería desgracias y fueron obligados a separarse.
De vuelta en Tenerife, Jonay no podía olvidarse de su amada y una noche, desesperado, se lanzó al mar con dos vejigas llenas de aire atadas a la cintura y cruzó a nado hasta la Gomera, donde llegó al amanecer. Jonay buscó a Gara y juntos escaparon hacia el espeso bosque de laurisilva para entregarse al amor. Descubierta la huida, el padre de Gara ordenó su persecución, encontrándolos en la parte alta de la isla. Para evitar que los prendieran e incapaces de soportar otra separación, Gara y Jonay afilaron una rama de cedro por sus dos extremos y, apoyándola entre sus corazones, se estrecharon en un abrazo mortal que selló su amor para siempre. Desde entonces este lugar se conoce como Garajonay...


Desde Contadero

La forma más sencilla y corta de ascender al Alto de Garajonay (1.484 m) parte del Alto del Contadero (1.355 m), lugar estratégico por el que actualmente pasa la carretera dorsal TF-713 y donde antaño se cruzaban los caminantes en su paso de una vertiente a otra de la isla y contaban el ganado los pastores. Hay un área de aparcamiento junto a la carretera con paneles informativos de la red de senderos del Parque.

Cerca del parking, al otro lado de la carretera, sala una pista empedrada (indicador) que lleva sin pérdida hasta la cima del Garajonay (1.484 m)(0,20). Si no queremos ir por la pista pavimentada, poco después del inicio de la misma sale un sendero a la izquierda que transcurre entre el bosque y por el que también se llega al Alto.

En la cumbre hay un mirador en el que se ha realizado la reproducción de una construcción ceremonial que se excavó en este lugar entre los años 2002 y 2004. Los aborígenes rendían culto a su dios Orahan en las montañas, lo más cercano al cielo donde él habitaba y eligieron como gran santuario el Alto de Garajonay, cumbre y centro de la isla. En este territorio sagrado se refugiaron en 1.498 muchos indígenas cuando era inminente su derrota frente a los castellanos y aquí se consumó la conquista de La Gomera.

Siguiendo hacia el S. se puede llegar e 5 minutos hasta las antenas de telecomunicaciones (1.482 m)(WGS84 28R 279034, 3111088 ).

Desde Pajarito

El cruce de Pajarito (1.360 m) es también un punto clave en las comunicaciones de la isla ya que aquí enlazan la carretera dorsal y la carretera del sur que lleva a Alajeró y al aeropuerto de Santiago. Hay parada de guaguas lo que puede facilitar el acceso si no se dispone de vehículo.

Del cruce parte un camino hacia el W. (indicador a Garajonay) que un poco más adelante se bifurca en dos. Ambos llegan hasta el Alto de Garajonay pero el de la izquierda da una amplia revuelta mientras que el de la derecha asciende más directo. Tomando éste último llegamos por un bonito sendero hasta el Alto (1.484 m)(0,25).

Nota: En el inicio del sendero que sale a la derecha en la bifurcación hay un cartel que indica 2,5 km al Garajonay, pero la distancia real es bastante menor.

Desde Igualero

Al N. de las casas de Igualero, junto a la curva de la carretera C.V.-17 (1.320 m), parte un sendero (indicador a Garajonay) que sube entre un pinar hasta encontrarse con una pista (1.405 m)(0,15). Se continúa entonces a la izquierda bordeando por el W. primero las antenas y después el Alto de Garajonay, hasta sobrepasar ambos. Poco después se llega a un cruce en el que un cartel señala a Chipude por la izquierda (1.445 m)(0,30). Nosotros seguimos en cambio por la derecha y, poco después, enlazamos con la pista empedrada que asciende desde Contadero hasta el Alto (1.484 m)(0,40).

Otros accesos

Combinando las rutas de senderismo del Parque Nacional con los senderos de pequeño recorrido (P.R.) y con la GR-131 que une San Sebastián de la Gomera con Vallehermoso pasando cerca de la cumbre, existen muchas y diferentes alternativas para ascender al Garajonay desde prácticamente cualquier zona de la isla, en itinerarios tan cortos o largos como uno desee.
También pueden realizarse varios recorridos circulares, como la ruta 14 del Parque (Laguna Grande-Garajonay-Laguna Garnde), la ruta 18 (Pajarito-Alto de Garajonay-El Contadero-Las Mimbreras-Ermita de Lourdes-El Cedro-Reventón Oscuro-Tajaqué-Pajarito) o el clásico recorrido Chipude-La Fortaleza-Igualero-Garajonay-Casas de los Manantiales-Chipude.

La ruta 18 tiene una divertida variante que atraviesa el túnel del Cedro, una antigua conducción de agua que nunca llegó a ser utilizada. Tiene unos 600 m de longitud y además de la necesaria linterna se recomienda llevar botas pues a menudo hay charcos.

Accesos: Contadero (20 min ); Pajarito (25 min ); Igualero (40 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJavier Urrutia
    El 4 de mayo de 2017

    Se ha ajustado la prominencia a la altitud actual de la montaña, que deben ser idénticas, al ser el techo de la isla.

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 4 de mayo de 2017

    Creo que hay un error. Esta cumbre tiene más prominencia que altura!?