Ir arriba

Malpaso (1.501 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
12/10/2011
Modificado
12/10/2011
8


El Hierro, situada en el extremo suroccidental de las Canarias, es la más pequeña de las siete islas principales, con apenas 275 Km2, que conforman el archipiélago y la menos explotada turísticamente. Su accidentada geografía ofrece una gran diversidad paisajística con lajiales (malpaíses) y áridas formaciones volcánicas en el S. y el W., tierras de fértiles cultivos en la plataforma de El Golfo, bosques de húmeda laurisilva y densos pinares en la zona central y quebrados acantilados rocosos con modelados erosivos sorprendentes a lo largo de toda la costa. Un 60 % de la superficie insular se encuentra protegida y además, desde el año 2.000, El Hierro cuenta con la declaración de Reserva Mundial de la Biosfera. En la actualidad se sigue un Plan para convertirla en la primera isla del mundo en abastecerse totalmente de energías renovables.

Los sugestivos valores naturales y ecológicos, unidos a los patrimoniales y culturales que los herreños han sabido preservar apostando por el desarrollo sostenible y huyendo del turismo de masas, hacen de esta isla un paraíso para la práctica del buceo y el senderismo. Andarines y montañeros disfrutarán recorriendo insólitos, variados y, sobre todo, tranquilos y solitarios parajes, con el doble atractivo de caminar y poder concluir el día con un refrescante baño en cualquiera de los numerosos charcos o piscinas naturales que se forman al abrigo de los entrantes costeros.

El punto más alto de El Hierro corresponde al pico Malpaso o Tinganar (1.501 m), situado en el borde de la línea de cumbres que delimitan el arco de El Golfo, el accidente geomorfológico más característico de la isla. Su origen se asocia con el excesivo crecimiento de un volcán central, formado en sucesivos apilamientos y erupciones, que debía rondar los 2.000 m de altura. Debido a la inestabilidad del conjunto, se produjo un gigantesco deslizamiento gravitacional que seccionó la región de cumbres arrastrando más de 300 km3 de terreno sobre el fondo oceánico y dejando como huella visible un impresionante anfiteatro natural con paredes de 1.200 m de altura. La distancia entre el techo insular (1.501 m) y el punto costero más cercano es de apenas 3,5 km en línea recta, lo que nos da idea del gran pronunciamiento de algunas de sus vertientes. Al hilo de esto último y como curiosidad, El Hierro es una de las islas con mayor proporción altura (m)/superficie (km2) del mundo.

Desde Sabinosa

Al W. de de Sabinosa, donde la carretera que atraviesa la población comienza su descenso hacia el Balneario del Pozo de la Salud, encontramos varios indicadores de senderos y un panel explicativo de los tres recorridos P.R. que confluyen en esta localidad (302 m).

Ascendemos por la empinada calle, perpendicular a la carretera del Pozo, siguiendo las marcas del P.R.-EH-1 (El Pinar-Sabinosa), un camino tradicional que unía Taibique y Las Casas (El Pinar) con Sabinosa. Pronto abandonamos el asfalto para continuar por el antiguo sendero (marcas blancas y amarillas) que aún conserva varios tramos empedrados protegidos lateralmente por muretes de piedra seca. Tras un constante zigzagueo por una inclinada ladera, el camino se adentra en la Reserva Natural Integral de Mencáfete y alcanza, poco después, una roca con una bancada llamada la Piedra del Rey (690 m)(1,00), un buen lugar para tomarse un respiro y contemplar la preciosa costa de El Golfo. El camino se interna entonces por un exuberante bosque de verde Laurisilva, transitando cerca del límite de la Reserva Natural, de la que sale y entra un par de veces a lo largo del recorrido. Más adelante, dejamos un desvío a la derecha que lleva a la Fuente de Mencáfete y seguimos de frente hasta entroncar con la pista del Derrabado (815 m)(1,25), desde donde también se puede acceder a la Fuente de Mencáfete, uno de los pocos manantiales de El Hierro que tienen caudal todo el año. En el entronque giramos a la izquierda y descendemos por el camino del Derrabado al que se une, unos 350 m después (en Las Tabladas), otra pista procedente de El Gretime.

Progresamos hacia el E. y estamos atentos a tomar un desvío a la derecha (indicador y marcas de P.R.) por el que retomamos la ascensión al techo de la isla (790 m)(1,35)
El sendero asciende serpenteando entre helechos, laurisilva y fayal-brezal por una zona umbría y frecuentemente envuelta en nieblas cargadas de humedad. Un cartel anuncia la salida definitiva de la R.N.I. de Mencáfete (1.209 m)(2,45) y la vegetación de Monteverde, dominante hasta ahora, va dando paso al pino canario que alfombra el suelo con un espeso manto de pinocha. El recorrido bordea el volcán Tanganasoga (1.372 m) por el S. y alcanza después un rellano donde encontramos una bifurcación (1.300 m)(3,00). Ignoramos el camino de la izquierda que baja hacia el área recreativa Hoya del Pino y proseguimos a la derecha (SE), remontando por el P.R.-EH-1, hasta enlazar con el GR-131 o Camino de la Virgen que transcurre próximo al cordal de cumbres (1.430 m)(3,20). En suave progresión hacia el E. alcanzamos finalmente el vértice geodésico del Pico Malpaso o Tinganar, junto al que se encuentra una pequeña escultura y un indicador de madera (1.501 m)(3,45). Una antena de telecomunicaciones pone el punto discordante al encanto del lugar.

Si el día está despejado tendremos una panorámica extraordinaria sobre el amplio arco de El Golfo, abarcando desde la Punta Arenas Blancas al NW hasta la Punta de Arelmo y los Roques de Salmor al NE, con las islas de La Palma, La Gomera y Tenerife recortándose en el horizonte. Los coleccionistas de cimas, contando con un coche de apoyo en el mirador del Golfo o en el de Jinama, pueden continuar hacia Tábano (1.397 m), Tenerista o Tenerife (1.416 m), Hoya de Fileba (1.378 m), la doble cota de Asomadas (1.372 m) y Timbarombo (1.327 m).

Para retornar a Sabinosa desde Malpaso, podemos variar el itinerario de bajada realizando un recorrido circular. Para ello, desandamos el camino hasta el enlace con el P.R.-EH-1(indicador a Sabinosa) y, en lugar de tomarlo, avanzamos de frente siguiendo las marcas rojiblancas del GR-131 (Camino de la Virgen, indicadores a ermita Nuestra Señora de Los Reyes). El amplio sendero de jable suelto (arena volcánica) apenas pierde desnivel al principio y va pasando por la Raya de Binto (1.430 m), la Fuente de Binto, que suele estar seca en verano (1.375 m) y la Cruz de los Humilladeros (1.235 m), situada bajo la Montaña del mismo nombre (1.284 m). Descendemos posteriormente hacia las proximidades del monumento al General Serrador (1.155 m) y proseguimos hasta el Descansadero de La Gorona (975 m). Poco después, debemos abandonar el GR-131, que gira a la izquierda, para continuar de frente por el P.R.-EH-9.1 (indicadores) que nos guía hasta un nuevo cruce de senderos (885 m). Aquí tomamos el P.R.-EH-9.2 (La Dehesa-Sabinosa) y emprendemos un vertiginoso descenso que nos devuelve al punto de inicio pasando por Piedra Blanca (505 m) y El Descansadero (415 m). El recorrido circular puede costar siete horas y media aproximadamente.

Otros accesos

El GR-131 mide 37,3 km en su totalidad y atraviesa completamente la isla de NE a SW, siguiendo en su mayor parte el recorrido de la Bajada de La Virgen que se realiza cada cuadro años entre la ermita de Nuestra Señora de Los Reyes y Valverde. Por el NE, el Camino de la Virgen se prolonga en dos ramificaciones que bajan a Tamaduste o al Puerto de la Estaca y por el SW en otras dos que llegan a la Punta de Orchilla o al Monumento al Meridiano. Comenzando en cualquiera de los puntos extremos se puede alcanzar el Pico Malpaso (1.501 m) ya que el sendero pasa a escasos metros de la cima. Se puede acortar empezando en Valverde, Tiñor, San Andrés (el pueblo más alto de la isla) o en la ermita de la Virgen de los Reyes.
En El Hierro existe una amplia red de senderos balizados P.R. basados, muchos de ellos, en caminos tradicionales que se usaban en las mudás (mudadas o cambio temporal de residencia). A través de ellos los isleños se trasladaban estacionalmente coincidiendo con las faenas agrícolas o el aprovechamiento de pastos para el ganado. También se utilizaban para comerciar con productos de la cosecha, pescado u otras mercancías.

Empleando alguno de estos caminos o combinando varios de ellos se puede ascender a Malpaso desde casi cualquier punto de la isla, en itinerarios más o menos largos dependiendo de las ganas que se tengan de caminar o las posibilidades de transporte. El mapa de senderos se consigue en las oficinas de turismo y también se puede descargar de la página web del Cabildo de El Hierro.

Accesos: Sabinosa (3h 45 minin)(recorrido circular 7h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios