Ir arriba

Peña Forca (2.390 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
24/06/2017

Es la cumbre más altiva de la sierra de Alano, entre los valles de Ansó-Zuriza y Hecho, quedando bien enmarcada por dos grandes desfiladeros, la Forca de Alano, al W., por donde discurre el río Veral, y la Boca del Infierno, por donde lo hace el Aragón Subordan.

En la parte más oriental de la sierra de Alano encontramos tres cimas bien diferenciadas : Peña Forca ( 2.391 m ), la más elevada, en el centro, Rincón de Alano ( 2.357 m ), dominando el poderoso y recortado cresterío calcáreo que caracteriza esta sierra, y Lenito ( 2.339 m ).

Historia

La primera ascensión documentada es la protagonizada por Paul Édouard Wallon en 1879 acompañado de Pierre Pujo, guía de Gavarnie y de Mariano Aragües de Aragües, partiendo de Echo por Siresa y elevándose al Collado de Lenito por su vertiente S.

Desde la Selva de Oza (T4)

Itinerario muy clásico que asciende a la cima remontando un incómodo corredor de derrubios llamado "Tubo de Lenito" que desemboca en el collado Lenito ( 2.197 m ). La ascension es preferible y gana en calidad durante invierno o primavera ya que la canal presenta una inclinación que, con el equipo habitual de montaña, se hace muy manejable, resultando un terreno más estable que durante el período estival. Sin embargo, habrá que atender a los partes nivológicos para no cometer la faltal imprudencia de ascender mientras persista un riesgo alto de aludes, especialmente en los meses de febrero y marzo. Además de la salida la collado de Lenito existe otra variante muy interesante que también es muy practicada y que consiste en subir al collado del Rincón ( 2.248 m ), lo que permite combiar las ascensiones del Rincón de Alano ( 2.357 m ) y Peña Forca ( 2.391 m ) en la misma jornada.

Desde el camping de la Selva de Oza ( 1.140 m ), cruzamos el puente sobre el río, y tomamos un sendero balizado que remonta el barranco Estriviella por el hayedo-abetal hasta un gran llano herboso ( 1.610 m ) cercado por las imponentes cumbres. En este lugar abandonaremos el GR-11 que cruza (W) hacia el valle de Zuriza buscando el paso de Estriviella ( 1.990 m ). En su lugar, continuaremos la ascensión en dirección S.-SW alcanzando una cubeta ( 1.810 m ) al pie mismo de la canal o Tubo de Lenito que se eleva a lo alto de la cresta, hacia el collado Lenito ( 2.197 m ). Este paso se abre entre esta la cima de Lenito ( 2.339 m ) y el Peña Forca ( 2.391 m ).

Continuando ya sobre la incómoda pedriza nos encaminamos a la parte superior del tubo que se cierra en su parte superior, dejando a la izquierda dos contrafuertes entre los que discurre un corredor ( interesante salida más directa para alcanzar la cumbre de Lenito ). Una vez en el collado, ascenderemos por la derecha, ganando previamente la cota llamada Achar de Forca ( 2.390 m ), antes de alcanzar el vértice geodésico de Peña Forca ( 2.391 m )(T4).

Por el Collado del Rincón (T4)

Desde la cubeta ( 1.810 m ) que da paso al Tubo de Lenito es posible desviarse a la derecha para ascender por un pedregoso corredor (WSW) al collado del Rincón ( 2.248 m ). Por la derecha se llega entonces a la cumbre del rincón de Alano ( 2.357 m ). Retornando al collado ( 2.248 m ) y evitando por la derecha la cresta N. se sale entonces al Peña Forca ( 2.390 m )(T4).

Desde Santa Ana (T3)

Es posible la ascensión por la vertiente opuesta partiendo del llano de Santa Ana ( 950 m ), en el Km. 7,5 de Hecho a Oza. Un camino atraviesa el bosque hasta el collado inferior de Lenito o Collado de Lenito de Abajo ( 1.716 m ). Hacia el N. se ataca la montaña por terreno inicialmente herboso y luego, realizando un pequeño quiebro de un resalte calizo, por la izquierda, nos elevamos a lo alto de una redondeada loma herbosa ( 2.116 m ). A través de una pequeña cresta que discurre a caballo entre dos grandes extensiones de lapiaz se gana otra cota secundaria ( 2.159 m ) sobre un pequeño valle suspendido al pie de las cumbres de Peña Forca y Lenito. Tras un breve descenso ( 2.135 m ), se gana el collado de Lenito ( 2.197 m ), y de aquí, la cima de Peña Forca ( 2.391 m )(T3).

Desde la Reclusa (T3)

Desde el valle de Hecho la ascensión se inicia en el paraje llamado La Reclusa ( 1.230 m ). Saliendo de Siresa por la carretera de la selva de Oza, se toma, a la izquierda, una pista circulable que penetrando en el barranco de El Hospital concluye en el paraje de La Reclusa ( 1.230 m ), 1 Km. antes de la finalización del carril. Tras cruzar el torrente, se caminan unos 500 m. por la pista para localizar a la derecha la senda balizada ( 1.297 m ) que asciende ( E.) al collado inferior de Lenito ( 1.716 m ). Prosiguiendo de frente, una empinada ladera herbosa, da paso a otra rocosa, que bordea un gran bloque por la izquierda y asciende directamente hacia un mogote ( 2.116 m ). Continuando sobre una pequeña cresta, entre terreno caótico y karst se gana una elevación secundaria ( 2.159 m ) al pie del valle suspendido que se cobija al amparo de las cumbres de Peña Forca y Lenito. Descender al vallecito y alcanzar el collado Lenito ( 2.197 m ) para proseguir (W) a la cumbre de Peña Forca ( 2.391 m )(T3).

La iglesia de San Pedro de Siresa son los restos de un monasterio que dataría del año 833, y que constituye una de las principales joyas arquitectónicas del valle de Hecho.

Desde Zuriza/Taxeras (T3)

Desde el valle de Zuriza, la marcha se inicia en el final de la pista de Taxera ( 1.284 m ). El itinerario tiene como primer objetivo alcanzar la meseta somital de la sierra de Alano. Para ello se empieza caminando por una pista que, tras abandonar el hayedo, se aparta de la misma por la derecha antes de alcanzar unos pabellones ganaderos. La senda, bien marcada y frecuentada, se encamina directamente hacia la marcada hendidura que rompe la muralla en la brecha de Taxera o paso Txandalan ( 1.905 m ).

Tras cruzar el boquete se sale a los dilatados llanos de la sierra de Alano, una meseta de unas 130 Ha. cubierta por pastos de altura. En el extremo oriental se forma un alargado circo cuyo fondo es un karts y en el que se alzan los picos de Rincón de Alano ( 2.357 m ) y Peña Forca ( 2.391 m ). Aproximándonos a él (SE) se nos presenta la opción de subir a cualquiera de las dos cimas. La alternativa de la derecha corona la cresta occidental de Peña Forca pasando por varias cotas despreciables ( 2.282 m, 2.315 m, 2.368 m, 2.387 m ) antes de colocarnos en el vértice geodésico del Peña Forca ( 2.391 m)(T3).

La Boca del Infierno

El Aragón Subordán se encajona entre la sierra de Alano y las estribaciones de las Peñas de Agüerri en un angosto paraje denominado la Boca del Infierno. La carretera que une Hecho con la Selva de Oza se encuentra suspendida sobre el barranco a la vez que es cruzada por túneles.

El descenso de la boca del Infierno es un itinerario sencillo de 1,5 Km. que puede ser practicado durante el verano, período en el que todavía se dispone de un caudal de agua suficientemente importante. Desde el lecho del río se avanza sin dificultad hasta alcanzar un pasamanos instalado en la orilla izquierda que conduce a una reunión, desde donde se realiza un pequeño rápel de unos 10 metros. De aquí se llega a una gran roca empotrada a unos 12 metros sobre el nivel del agua. Aquí cabe la posibilidad de saltar directamente al pozo o montar un nuevo rápel que nos deja en el agua. Luego se avanza nuevamente sin encontrar dificultades reseñables hasta un nuevo salto, de unos 8 metros, que es posible, nuevamente, rapelar o saltar.

Accesos : Oza ( 3h 15 min ); Zuriza ( 3h 45 minin ); La Reclusa ( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios