Agüerri (2.447 m)

23/02/2016

Montaña del valle de Hecho situada al Oeste del gigante local; el Bisaurín ( 2.670 m ). El río Aragón Subordan que recorre el valle recoge las aguas en el lugar conocido como Aguas Tuertas y por los llanos de Guarrinza entra en la Selva de Oza para salir por el angosto desfiladero de la Boca del Infierno que se abre entre Peña Forca ( 2.391 m ) y Agüerri ( 2.449 m ), unos 1.400 metros más abajo de estas cumbres.

Lo más normal para alcanzar esta cima es situarse en su collado Norte llamado de Costatiza o de Agüerri ( 2.205 m ) y que separa la Peña Agüerri de Costatiza ( 2.319 m ). De este último pico hacia el Este se extiende la sierra de Secús y que comprende varias cimas de nombres inciertos. Así, al Este de Costatiza se halla el Secús ( 2.341 m ), separado del anterior por el collado de Secús ( 2.208 m ), al que siguen las cotas 2.361 m y 2.441 m, al Sur de la cual se halla Puntal de Secús ( 2.512 m ) y un nuevo collado de Secús ( 2.410 m ) que da paso al Bisaurín. La sierra de Secús sigue, sin embargo, hacia el Este cayendo hacia la brecha de Secús ( 2.250 m ).

Desde Gabardito

Desde el refugio de Gabardito ( 1.360 m ) tomaremos el GR-11 que abandonaremos más arriba, pasado el Salto de la Vieja, para continuar junto al río. El objeto es remontar el barranco de Agüerri hasta su cabecera ( 1.900 m ), en la cubeta de Secús. para ello continuaremos en dirección E. para luego girar al NE pasando junto a los refugios Taxeras ( 1.665 m ) y Secús ( 1.850 m ), antes de elevarnos al circo de Secús ( 1.904 m ), encajonado entre las moles de Agüerri ( 2.449 m ), a la izquierda, Bisaurín ( 2.669 m ), a la derecha, y la sierra de Secús, al frente.

Por la izquierda se llega al collado de Costatiza o de Agüerri ( 2.205 m ), entre Agüerri ( 2.449 m ) y Costatiza ( 2.322 m ). El último paso consiste en ascender a la cima por la empinada cara Norte de la montaña pasando por un pequeño collado anterior ( 2.265 m ) que puede ser alcanzado, también, más directamente. En invierno la inclinación de la pala final y su orientación debe ser tenida en consideración por los montañeros menos habituados a las ascensiones invernales.

Desde Oza

Desde Oza ( 1.140 m ) se puede tomar la ruta del Castillo de Acher ( 2.390 m ) hasta el refugio ( 1.740 m ) en la divisoria de los barrancos Espata y Borreguil. Cruzar (SE), entonces, el Barranco Borregil hacia el SE para tomar un pequeño collado ( 1.802 m ) y penetrar en el Barranco Jardín que se sigue hasta el collado de Costatiza ( 2.205 m ), uniéndonos de este modo a la ruta de Gabardito.

También se puede remontar el barranco de Borregil hasta La Portaza ( 2.157 m ), para elevarnos hacia el Sur a lo alto del collado de Secús ( 2.208 m ). Bordeando el Costatiza ( 2.322 m ) hacia la derecha se alcanza el collado de la Cosatiza ( 2.205 m ) y la cima de Agüerri ( 2.449 m ).

Accesos : Gabardito ( 3h 30 min ); Oza ( 3h ).