Ir arriba

Piétrola (1.465 m)

remove-icon
Joseba Astola Fernandez
Fecha Alta
27/09/2010
Modificado
27/09/2010
4
Preciosa y desconocida peña, excelente mirador del valle de Aragüés del Puerto y de las montañas pirenaicas circundantes. Posée las características de las montañas del Prepirineo, con abundancia de plantas como el boj y el arizón, y no exenta de rincones húmedos de gran belleza en los que se mezclan hayas, robles, avellanos, pinos... Y por supuesto, soledad. Sólo jabalíes, zorros, corzos y rapaces nos harán compañía.

Desde Sniués

Para realizar esta ascensión, partiremos de Sinués ( 1.060 m ), pequeña y coqueta aldea a la que se accede desde la carretera entre Jaca y Aisa. Tomamos el sendero P.R. señalizado que une Sinués con Jasa, pero enseguida, tras pasar las últimas casas del pueblo, tomamos en la bifurcación la pista de la izquierda, dejando a la derecha el camino de Jasa. La pista, prácticamente horizontal, se interna en el barranco, hasta que finaliza (0,25) justo bajo la peña de Piétrola, que desde aquí no presenta una visión tan atractiva como la que veremos más tarde.

Junto a la toma de aguas donde finaliza la pista parte una senda señalizada con un cartel que indica "Ermita de San Andrés". La tomamos, introduciéndonos en la umbría de un bonito bosque. La senda serpentéa hasta que salimos a una campa donde se encuentran las ruinas de la ermita de San Andrés ( 1.252 m )(0,45). Descubrimos ya la silueta de Piétrola ( 1.465 m ) a la derecha. No nos dirigiremos hacia ella, sino que continuaremos rectos, campo a través, sin senda pero sin dificultad alguna, ascendiendo entre arizones de poco porte hacia el suave perfil de la sierra, hasta salir a un camino ( 1.375 m )(1,00) que procede de la carretera Jaca-Aisa (una senda señalada con cairns conduce desde las ruinas de la ermita hasta un collado algo más abajo, por el cual pasa también el camino. El inicio de esa senda no se encuentra fácilmente, pero parte de la ruina de la ermita, justo en dirección contraria a la peña, y descendiendo un poco al principio, por lo que no da confianza. No es necesario tomar esta senda, pues monte a través, saldremos al camino de todas formas).

Una vez en el camino, la continuación es obvia, tomándolo hacia la derecha, en clara dirección a la peña. Ascendemos muy suavemente, y a medida que nos acercamos a nuestro objetivo, éste va tomando una forma cada vez más atractiva y bella.
La pista gira y pasa a la vertiente norte a través de una pequeña y curiosa abertura rocosa que en los mapas figura con el nombre de Lo Contadero ( 1.415 m ), lo que da idea de que por allí debían pasar todas las ovejas, sí o sí. Aparecemos en una bucólica campa (1,30), bonita estampa bajo la vertical peña, buen lugar para contemplar el paisaje pirenaico que se nos descubre, o incluso para pasar una relajada noche bajo las estrellas.

La clave para acceder a la peña sin ningún sobresalto consiste en alcanzar su vertiente NE Intentarlo por otros lados supone realizar unas trepadas arriesgadas y muy verticales. Continuamos pues por el camino, dejando la peña a nuestra derecha. Aparece alguna chimenea vestida de vegetación, pero continuamos unos metros. Tras tocar la pared con las manos, pues el camino está pegado a ella, pasamos bajo un avellano (las hojas casi nos rozarán la cabeza) y aparece el pinar. Es entonces (1,35) en un pequeño clarito entre los pinos (aunque colocamos un cairn, puede que no esté), donde nos introducimos en la cerrada vegetación hacia la pared. Es un tramo incómodo pero muy corto, unos veinte o treinta metros entre el boj y los pinos, pero se alcanza la pared enseguida, sin tiempo para la desesperación. La verticalidad nos obliga a buscar por la izquierda un cómodo aunque empinado acceso, en el que casi no necesitaremos ni las manos. Ya arriba, una pequeña horcadita nos deja por fin junto al vértice geodésico de Piétrola ( 1.465 m )(1,45).

Otras posibilidades

Otro posibilidad, menos atractiva que la que aquí se describe, es tomar la pista que parte entre los km. 17 y 18 de la carretera Jaca-Aisa ( 1.227 m ), que no es otra sino el camino que alcanzamos desde la ermita, campo a través.

Por último, señalar que Rufo Ganuza y Alicia Sanz de Acedo, en su libro acerca de las montañas de aquel sector, describen un acceso bello y salvaje por la vertiente N., desde el pueblo de Jasa ( 874 m ).

Accesos: Sinués (1h. 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 3 de abril de 2011
    Vuelta a esta bonita peña, tras ascenderla por primera vez tras el verano pasado y subir el itinerario a Mendikat. En esta ocasión hemos bajado de la cima directamente por una empinadísima canal, muy estrecha, que baja directamente de la cima al camino, en su parte norte. No es difícil pero hay que andar con ojo, pues es muy pendiente. Esta clara canal se divisa cuando bordeamos la peña por el camino buscando el acceso de la cara N.E. Excelente vista al sector del Pirineo de Echo, Aragüés y Aisa en la más absoluta tranquilidad. El camino que bordea la peña desciende hacia Sinués, pero desconozco si llega hasta el pueblo...