Ir arriba

Roque de los Muchachos (2.428 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
arrow-iconFecha Alta
31/10/2009
arrow-iconModificado
31/10/2009
La Palma tiene bien merecido el sobrenombre de “La Isla Bonita”. Más del 35% de su superficie está protegida como Parque Natural, Reserva, Paisaje protegido, Monumento Natural o Sitio de Interés Científico, sin olvidar que la isla en su totalidad está declarada “Reserva Mundial de la Biosfera”.

Las especiales condiciones climáticas de La Palma y su singular orografía suponen una gran riqueza natural y paisajística, lo que unido a la extensísima red de caminos y senderos balizados existente, que tan pronto transcurren a nivel de mar, como salvan profundos barrancos, o ascienden a más de 2.000 m de altura, hacen de esta isla el destino soñado por montañeros y caminantes.

El punto culminante de la Palma es el Roque de los Muchachos (2.426 m), situado en el extremo NW del cresterío de la Caldera de Taburiente. En su entorno se ubican varios telescopios debido a las excelentes condiciones del lugar para la observación astrofísica. Una sinuosa carretera, la LP-4, llega hasta la cumbre desde Mirca, cerca de Santa Cruz de la Palma y desciende por la vertiente opuesta hacia Puntagorda. El acceso rodado facilita la presencia de turistas en la cumbre, lo que puede restar algo de encanto a lugar. Sin embargo la belleza de las variadas rutas para llegar caminando por tranquilos parajes y la visión de la impresionante Caldera de Taburiente, harán disfrutar enormemente de la ascensión por cualquier vertiente.
El sendero de gran recorrido GR-131 pasa por la cumbre partiendo en un sentido del puerto de Tazacorte y en el otro del refugio del Pilar. También lo hacen el P.R.-LP-9 desde Sto. Domingo de Garafía, el P.R.-LP-11 desde Puntagorda y el P.R.-LP-12 desde Tijarafe.

Otros senderos P.R. se unen a la GR-131 en distintos puntos de la cresta lo que permite múltiples combinaciones para alcanzar la cima del Roque de los Muchachos ( 2.421 m ). Algunos senderos, si se hacen íntegramente, recorren largas distancias y salvan importantes desniveles, por lo que conviene estudiar la posibilidad de partir de algún punto intermedio más cercano ya que no hay transporte público en la cumbre para retornar al punto de partida (lo que puede imposibilitar realizar el recorrido de ida y vuelta en un solo día, salvo que se cuente con un vehículo de apoyo o se contraten los servicios de un taxi)
En cualquier Oficina de Turismo de la isla facilitan mapas de la red de senderos.

Desde el Km.24,9 de la carretera LP 4 (Pista al Pico de la Nieve)

Poco antes del Km 25 de la carretera LP-4 que llega a los observatorios desde el E. de la isla, parte una pista ( 1.900 m ) a la izquierda que sube al Pico de la Nieve (sendero P.R-LP-3). Está indicado y hay sitio para dejar el vehículo. Se sube por la pista forestal hasta unos indicadores junto a una barandilla de madera (2.020 m). Hay un ensanchamiento donde se puede aparcar por lo que también se podría empezar aquí.

Se sigue el sendero, perfectamente trazado, y se asciende hasta un collado desde donde ya se divisa toda la Caldera de Taburiente y el imponente Pico Bejenado. En este punto se enlaza con la GR-131 que recorre todo el cresterío de la Caldera. Se gira a la derecha (N) y se continúa por el GR. Hay que desviarse un poco del camino para alcanzar el Pico de la Nieve (2.239 m) (1,00 ).

El sendero serpentea a partir de aquí por la cresta en continuos sube y baja. Pasa junto al Pico de Piedrallana (2.321 m) y va girando hacia el W en busca del Pico de la Cruz (2.351 m) (2,45), lugar donde confluyen los municipios de Los Sauces, El Paso y Barlovento. Se van viendo cada vez más cerca los grandes telescopios del complejo astrofísico.

Un poco más adelante el camino transcurre cerca de la carretera e incluso la toca en el Mirador de Taburiente, situado poco antes de la “Pared de Roberto” (El Mirador está situado aproximadamente en el Km. 32,5 de la carretera LP-4). El sendero atraviesa por una brecha la Pared de Roberto, que es un dique volcánico que ha quedado al descubierto por erosión diferencial aunque, según la leyenda, la pared fue levantada por el diablo para cortar el camino entre Santa Cruz de la Palma y Garafía. Un enamorado quiso atravesarla para ver a su doncella y al grito de “¡Va el alma y el cuerpo por pasar!”, se convirtió en una bola de fuego que atravesó el muro pero le costó la vida. Su amada fue encontrada muerta al amanecer y en el lugar en que fue enterrada, en los aledaños del Roque, florecieron “pensamientos de la cumbre”, una flor endémica de la isla con pétalos de color azulado, como los ojos de la doncella.

La ruta sigue hacia el Mirador de los Andenes, bordea el observatorio Isaac Newton y llega al Pico Fuente Nueva (2.366 m) (4,15). El Roque de los Muchachos está cerca pero su proximidad es engañosa ya que hay que perder altura y volver a remontar para alcanzar la explanada-parking donde se ubica el vértice geodésico (2.426 m)(4,45).

Los “Muchachos” son un grupo de pitones rocosos ( 2.433 m ) situados al SE del vértice. Están protegidos por una barandilla de madera para evitar su degradación. Un sendero los circunvala y prosigue hasta un promontorio desde el que se puede acceder a un mirador colgado sobre la Caldera.

Accesos: Km. 24,9 Carretera LP-4 (5h); Tazacorte por GR-131 (10h 30m, etapa completa) (5h 30, desde el Mirador de Hoya Grande, también llamado Hoya del Time); Refugio del Pilar por GR-131 (12h , etapa completa) (6h, desde el refugio de la Punta de los Roques, donde se puede pernoctar); Santo Domingo de Garafía por P.R.-LP-9 (8h, sendero completo) (3h 30 min, desde Roque del Faro); Puntagorda por el P.R.-LP-11 (5h 45 min, sendero completo) (1h, desde la Tablada del Fraile, donde están los helipuertos. Este último tramo transcurre de momento por carretera); Desde Tijarafe, por P.R.-LP12 (5h 45 min ssendero completo. Este sendero enlaza con el P.R.-LP-11 en el Llano de las Ánimas).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 14 de setiembre de 2016

    El PR LP-9 ofrece la oportunidad de ascender a las cimas de la Caldera (El R.de los Muchachos entre ellas) disfrutando de los contrastes de las vertientes norte y sur. El viejo y bonito camino que sube desde la pequeña población de Roque del Faro confluye con el GR-131 en la Degollada de Franceses, entre el Pico de la Cruz y el de Fuente Nueva, permitiendo alcanzar el Roque de los Muchachos tras unos 1400 m. de desnivel y alrededor de 4h. Dicha ruta y otras opciones se detallan en la reseña del Roque Palmero.