Ir arriba

Teleno (2.183 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
05/02/2016

Su uniforme relieve forma un altiplano estepario, con una altitud media de dos mil metros a lo largo de 20 Km., emergiendo descomunal sobre pueblos de la Maragatería y la Cabrera donde se ha estancado el tiempo. Tan sólo un campo de tiro militar logra turbar la placidez de estos parajes que riman con silencio, sosiego y soledad.

El Macizo Galaico-Leonés

El macizo Galaico-Leonés es una gran extensión montañosa entre Galicia (Ourense) y Castilla-León ( provincias de Zamora y León ). Por la parte oriental, toma pié en la dilatada comarca leonesa del Bierzo ( 3.168 Km2 ). El s.XIX llegó a formar El Bierzo una provincia independiente, hasta la división territorial que se fijó tras la muerte de Fernando VII, en el año 1833, y que determinarían las provincias, salvando algunas diferencias como la provincia de Logroño que se crearía más tarde, hasta el momento actual. El Bierzo se transformó en una comarca leonesa, dejando Valdeorras en la provincia de Ourense. El macizo Galaico-Leonés se articula, recisamente, en el ámbito del antiguo territorio Berciano.

Aunque la lengua oficial del Bierzo es el castellano, las lenguas tradicionales son el Gallego y el Leonés ( dialecto Berciano ). La capitalidad de la comarca la ostenta Ponferrada, si bien la capitalidad histórica corresponde a Villafranca del Bierzo.

El macizo se compone de varias unidades orográficas diferenciadas:

 

  1. Los Montes de León: Comprende la sierra de Teleno ( 2.185 m ), que es la cúspide del macizo, los montes Aquilianos, en los que se eleva en la Cabeza de la Yegua ( 2.142 m ) y la sierra de la Cabrera Baja, donde se alzan importantes cumbres como Vizcodillo ( 2.121 m ) y, también la sierra Segundera, cuyo exponente es la pequeña Trevinca ( 2.127 m ), culminación del espacio natural de las Lagunas de Sanabria.
  2. Macizo Central Orensano: Al W. de Sanabria, ocupa una extensión importante de la parte media de la provincia de Ourense. Se encuentra formado por varias sierras: Queixa, San Mamede, Montes do Invernadiero, Fial das Corzas. Su punto más elevado es el pico Cabeza de Manzaneda ( 1,781 m ) en la serra de Queixa.
  3. Macizo de O Caurel: Al otro lado del curso del río Sil, se eleva, en el comarca de Valdeorras, la sierra do Caurel, donde se alza el pico Formigueiros ( 1.639 m ). Destacan además los picos Montouto ( 1.541 m ) y Turrieriro ( 1.612 m ).

 

El curso de agua más importante es el río Sil, que tiene su origen el las montañas de la cordillera cantábrica, al pie de la Peña Orniz ( 2.193 m), cruzando La Babia, Laciana y el Bierzo y La Cabrera para entrar en Galicia por Valdeorras. Posee una longitud de 234 Km., resultando 20 Km. menor que el Miño, por lo que se toma como afluyente de este último. Sin embargo, el Sil es más caudaloso que el propio río Miño: "El Sil lleva el agua y el Miño la fama".

 

La Montaña Sagrada y el país de los Maragatos

 

Teleno, montaña sagrada de los Astures, bien visible desde el país de los Maragatos, desde cualquier rincón de la comarca del Bierzo, desde la Cabrera y desde La Valduerna. Esta montaña siempre esta ahí, más o menos cerca, mas o menos lejos, pero imponiendo su presencia por encima de las infinitas parameras.

 

Los Amacos eran una de las tribus astures que poblaban las dos vertientes de la cordillera cantábrica. El geógrafo Claudio Ptolomeo hablaba ya de la presencia de esta etnia bárbara que vivían a los pies del Tilenium, montaña por la que sentían una adoración sagrada. La localización de un buen número de castros astures en la maragatería dan una idea de s importancia y distribución. Recientemente se han encontrado grabados sobre la piedra o petroglifos que parece responder a algún tipo de invocación sagrada. El estudio de estos castros y de las marcas en un futuro arrojará algo de luz para el conocimiento de las manifestaciones culturales de estos pueblos.

 

Maragatos ataviados con su traje tradicionalLos Maragatos están dentro de esos pueblos o etnias desconocidos y poco comprendidos, estigmatizados, a veces clasificados dentro de los llamados "pueblos malditos". Mucho se ha hablado de ellos, pero lo que parece cierto es que estos arrieros, que viajaban siempre de aquí para allá, mercadeando con esto y con lo otro, practicaban la endogamia y eran férreos seguidores de las tradiciones ancestrales adquiridas. En muchas ocasiones han sufrido la marginación equiparándose a los judíos o a los moriscos. No obstante, el progreso comercial y el intercambio cultural provocará que paulatinamente fueran desprendiéndose de la "estrafalaria" indumentaria que les acompañaba y enterrar sus tradiciones para adoptar las nuevas formas culturales de la época. Astorga es a veces considerada la capital de la Maragatería aunque tradicionalmente nunca formó parte de ella.

 

Desde Corporales

En esta aldea (1.240 m) que, como tantas otras de la Cabrera, conserva construcciones con techumbre vegetal, tomamos la carretera del Teleno. Justo antes de llegar al puente sobre el río Eria y al refugio de cazadores ( 1.350 m ), en la pronunciada curva anterior, dejar el coche y seguir a la derecha una pista durante 200 m hasta encontrar a la izquierda el inicio del sendero. Es un senderillo muy bien marcado, trazado en el brezo, que sube directo a Peña Citrera ( 1.800 m )(1,00) y que esta ademas señalado con marcas verdes. Continuar la progresión (E) por el lomo hasta enlazar con la pedregosa pirámide cimera. Al remontarla (NE atravesamos un pequeño espolón de roca negra, dirigiéndonos a la torreta de piedras que corona la extensa cumbre del Teleno (2.185 m) (2,00).

El descenso más directo discurre por la cara Sur y la vaguada situada en su base. Más ameno resulta proseguir por la suave cresta SE hasta Peña Negra (2.048 m) (2,30), bajando entonces (S) a coger la pista contigua al Arroyo de las Rubias, enlazando (WNW) con la carretera junto al puente sobre el Río Eria (1.300 m) (4,00), un kilómetro más abajo de la cabaña.

Desde Molinaferrera

Del pueblo (1.120 m) parte una pista que avanza (SW) junto al Arroyo del Cabrito hacia la sierra. La seguiremos un trecho, vadeando las aguas cerca de la confluencia con el Arroyo del Peral para dirigirnos (S.SE) a la Collada (1.254 m) (0,45) y remontar (SSW) por el Cerro Peral, entre brezos y retama, la larga loma que pasando por los Cárcamos y las Requillinas alcanza el vértice del Teleno (2.185 m) (3,15).

Vamos a continuar por el cordal (NW) hasta la cota siguiente, Sestil (2.031 m) (3,30), descendiendo por su contrafuerte septentrional a enlazar en las proximidades de una antigua central eléctrica con la pista del Arroyo del Cabrito (1.200 m) (5,00). Caminando por ella (NE) unos 5 km. retornaremos a Molinaferrera (1.120 m) (6,15).

La ruta más breve sería: elevarse por carretera desde Corporales (1.240 m) unos 8 km. hasta el punto (1.750 m) donde en 1988 se transformaba en pista, alcanzando (N) por terreno cubierto de arbustos el Collado del Palo (1.825 m) para recorrer el lomo del cresterío (ESE) hasta la cumbre del Teleno (2.185 m) (1,15). También es accesible desde Filiel (1.140 m), siguiendo el Arroyo Totaniel hasta enlazar en la Collada (1.254 m) con el itinerario descrito a partir de Molinaferrera.

Accesos: Corporales ( 2h ); Molinaferrera ( 3h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

Teleno desde carretera Corporales calendar-icon23/10/2013
distance-icon10,204 Km duration-icon02:36 elevation-gain-icon876 m elevation-loss-icon876 m calendar-icon07/10/2013
user-imageEnrique Fernández Vieites 40,03 Kb.
Teleno calendar-icon23/01/2010
distance-icon14,351 Km duration-icon06:35 elevation-gain-icon1.080 m elevation-loss-icon1.080 m calendar-icon03/01/2004
user-imageJavi Calvo 6,17 Kb.

comment-iconComentarios