Ir arriba

Catoute (2.112 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
arrow-iconFecha Alta
06/09/2006
arrow-iconModificado
06/09/2006
Situado entre las Omañas y el Bierzo, unido a la Sierra de Villabandín en el Puerto de la Magdalena, es un núcleo de montañas escasamente conocido, rodeado de primorosos valles y dotado de prodigiosos encantos que el aislamiento ha contribuido a preservar.

Desde Montes de le Ermita

Iniciando la aproximación en Igüeña (920), población enclavada en la cabecera del minero Valle del Boeza, vamos a describir dos rutas generales que parten de otras dos aldea. En ambos casos, al dejar Igüeña seguiremos la carretera que discurre por la margen izquierda del Río Boeza y concluye al cabo de 6 km. en Colinas del Campo de Martín Moro. Un par de km. antes, sobre la confluencia del Arroyo Argallada en el Boeza, enlaza con la carretera, la pista de la orilla opuesta. Bajando por ella, nada más cruzar el puente arranca el ramal practicable que conduce a Montes de la Ermita.

Al comenzar la marcha (1.300 m) tomaremos el camino que va directo al cordal (N) y comunica con el Valle de Salentinos. Una vez en el collado (1.928 m) alcanzamos de inmediato (E) Fana Rubia (2.003 m) (1,45), salvando la suave depresión del Alto de Calongán para dirigirnos por la amplia loma (ENE) a la pedregosa pirámide del Catoute (2.112 m) (2,15).

Descendiendo recto (S) a las Campellinas podemos optar entre contornear el contrafuerte meridional de Fana Rubia hasta Montes de la Ermita o bajar por la cuenca del Arroyo Cerecedo a dar con el Río Boeza y el puente de acceso a la carretera.

Desde Colinas del Campo de Martín Moro

Cruzando el Boeza al atravesar este poblado (1.050 m) con menos casas que letras tiene su nombre, proseguimos por el camino de la margen derecha hasha el entronque con el Arroyo Susano, cuyo curso vamos a remontar (N.NW). En la intersección de sus dos brazos (1.400 m) (1,00) giraremos a la izquierda (W.N.W), alcanzando por la Campellina de los Gallones la herbosa loma que desemboca (N.NW) en las rocas cimeras del Catoute (2.112 m) (2,45).

Este itinerario merece ser combinado con el recorrido de un airoso cresterío. Empezamos destrepando la cresta NE, provista de abundantes agarres, pudiendo evitar un par de torres delicadas por la vertiente del Boeza y volviendo al filo de la arista para situarnos en el collado (2.015 m). Al esfumarse aquí los obstáculos reemprendemos el ascenso por la compacta cresta que culmina en Cernella (2.119 m) (F) (3,30).

Progresando luego por el lomo rocoso o el flanco occidental de su larga y regular arista septentrional llegamos al siguiente collado (1.950 m) (4,00), donde concluye el tramo más agreste del cordal. Deslizándonos por la vertiente oriental hacia las cercanas lagunas que dan vida al Arroyo Susano y bajando por su cuenca enlazamos con la ruta de ascenso.

Cabe aún otra posibilidad: subir (NE) al contiguo Pico de la Rebeza (2.001 m) (4,15) y continuar por la cresta que destaca al SE, superando o bordeando las cotas intermedias para coronar finalmente la cima más relevante de la Sierra de Vizbueno (1.997 m) (5,30). Su espolón meridional propicia un rápido descenso hasta la ribera del río Boeza, retornando a Colinas del Campo de Martín Moro (1.050 m) (7,15).

Desde Salentinos

Dando la espalda en Páramo de Sil (870) a la descomunal central térmica recorremos el Valle de Salentinos hasta la aldea homónima (1.200 m). Caminando (E) por la pista de la margen izquierda de río cosa de un km. daremos con la vaguada de las Cortillinas que remonta (S) la ladera del valle alcanzando el collado (1.892 m) (1,45) enclavado entre el Pico Bóbeda (1.947 m) y Peña Roguera (1.997 m). Contando con la posibilidad de acercanos a la cima citada en primer término, en cualquier caso nos elevaremos a la segunda (E) para enlazar por el ondulado cordal con la depresión (1.928 m) que antecede a Fana Rubia (2.003 m) (2,45), prosiguiendo por terreno conocido a Catoute (2.112 m)(3,15).

La ruta más directa consiste en avanzar por la pista unos 3 km. y en lugar de tomar la senda que sube (S) al collado de Fana Rubia elevarse (ESE) por el contrafuerte que penetra en el valle cerrando por el Oeste el circo septentrional de Catoute. De esta forma se sale al cordal en el collado previo a la cumbre.

Al regresar podemos optar por el itinerario que desde el collado occidental desciende al valle (N), flanqueando la abrupta muralla Catoute-Ceruella junto a un caos de rocas, atravesando pedrizas, laderas cubiertas de brezos y un apretado bosque de piornos. En un claro de la cabecera del valle aparecen las ruinas de un refugio pastoril (1.550 m) (4,15). Queda próximo el camino que desciende junto al río y en las cercanías de dos cabañas enlaza con la pista de retorno a Salentinos (1.200 m) (5,45). Prolongando la marcha sobre el cresterío hasta el Ceruella y su collado septentrional (1.950 m), descenderíamos por la Vallina (W), conectando con el itinerario del valle en el refugio derruido. Esta variante amplía en una hora el recorrido total.

Recorrido de cresteríos

La orografía del Macizo de Catoute se podría representar mediante segmentos circulares unidos de forma tangencial. Es decir, las ramificaciones de los cordales constituyen en las cabeceras de los valles interesantes circos de cumbres. El más atractivo es el de Salentinos. Alcanzar los siete dosmiles que abarca implica caminar unas nueve horas, empleando cuatro de ellas en recorrer a lomos del cresterío la distancia existente entre las cumbres extremas.

Tomando como referencia las rutas descritas compondríamos el siguiente circuito: se parte de Salentinos (1.200 m) por la pista, ascendiendo inicialmente a Lago (2.052 m) (2,45) para continuar por Braña de la Pena (2.103 m) (3,00) y Valdeiglesia (2.134 m) (3,30). Acto seguido se traspone el collado (1.807 m) más profundo de la travesía, enlanzando con el eje de la sierra en el Pico de la Rebeza (2.033 m) (4,45), prosiguiendo por Cernella (2.119 m) (5,30) y la aguda arista de Catoute (2.112 m)(F) (6,15) hasta Fana Rubia (2.003 m) (6,45). Descendiendo ahora al valle se retorna por la pista a Salentinos (1.200 m) (8,45).

Con los datos reseñados en los diversos itinerarios se pueden componer otros circuitos de cumbres; por ejemplo: recorrer los dosmiles, son también siete, comprendidos en el sector Fana Rubia-Monteviejo-Arcos del Agua.

Accesos: Montes de la Ermita ( 2h 15 min ); Campo de Martín Moro ( 2h 45 min ); Salentinos ( 3h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios