Ir arriba

Mampodre (2.192 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Este singular macizo desgajado del eje de la cordillera representa una fortaleza custodiada por altivos torreones siendo la Peña de la Cruz ( 2.192 m ) su punto culminante.

Desde Maraña

En la misma aldea (1.250 m) vadeamos el río, avanzando por el camino que rodea (SE) el Monte la Viesca, elevándose luego junto al Reguero de Mampodre (SW) hacia las altas praderías. Una vez en la base del circo de cumbres continuarnos el ascenso (SW) bajo la abrupta Peña del Convento y atravesando las pedreras que se deslizan por la ladera situada bajo el Collado de Mampodre nos dirigimos (W) al Collado de Valverde (2.085 m) (2,00).

Después superamos (N) la ladera que culmina en las rocosas Peñas del Mediodía (2.146 m) (F) (2,15), efectuando al bajar un flanqueo por la vertiente del Valle de Valverde a fin de tomar la senda (NW) que va sorteando espigones calizos hasta dar con la breve y airosa cresta cimera del Mampodre o Peña de la Cruz (2.192 m) (F) (2,45).

De vuelta al Collado de Valverde (2.085 m) remontamos (S) la empinada pradera del Valcerrao o Cervunal (2.168 m) (3,15) y acto seguido descendemos por su cresta occidental, trasponiendo una cota intermedia antes de llegar al Collado Cervunal (2.030 m) con objeto de alcanzar asimismo (W) la pedregosa Peña Polinosa (2.159 m) (3,45).

Regresaremos por él, con acierto denominado Valle de Valverde, siguiendo el curso de su arroyo que va girando del NW al Este y se junta con las aguas del caudaloso manantial de la Fuentona en las cercanías de Maraña (1.250 m) (5,30).

Por la cresta Norte

Partimos también de Maraña (1.250 m), cruzando el río por el puente que se encuentra a medio kilómetro del pueblo en dirección a Poniente. Elevándonos inicialmente (S.SE) por una loma situada a nuestra izquierda, el ascenso prosigue a través de incómodo terreno de lapiaz hasta divisar a la derecha un corredor herboso denominado Prado de Pacho. Al superarlo (SW alcanzamos el lomo de la cresta que nos conducirá (S), sin apenas utilizar las manos, a una cota cercana a los dosmil metros (1,45).

Luego atravesamos la pequeña horcada qued domina al Oeste el empinado vallecillo del Canalizo, remontando por esa misma vertiente una serie de canales herbosas y cortos resaltes rocosos para dar con la pedregosa pendiente que culmina en la cota 2.164 m. Sin necesidad de pasar por ella nos dirigimos al collado contiguo, enlazando con el pasillo de hierba que conduce a las rocas del vértice de Mampodre (2.192 m) (F) (2,15).

Al regresar nos deslizaremos por la cresta NW hasta el Collado del Gistral (1.805 m) (2,45) con el fin de penetrar (E) en la barrancada del Canalizo. Su tramo inferior es un tanto abrupto, en consecuencia resulta preferible salirse por la izquierda (W), continuando el descenso (NE) hasta el depósito de aguas de la Fuentona y retornando por los prados (ENE) a Maraña (1.250 m) (3,45).

Desde Redipollos

En esta aldea (1.150 m), próxima a Puebla de Lillo, tomamos el camino del largo Valle de Murias y después de recorrerlo íntegramente (E) proseguimos el ascenso (NNE) por el Valle Cimero de Murias, llegando a la Collada de Mampodre (1.989 m) (2,45). A continuación pasamos bajo el Pico Valcerrao para dirigirnos (WNW) al Collado de Valverde (2.085 m) (3,00), desde donde nos encaminamos (N), como en el itinerario anterior, a las Peñas del Mediodía (2.148 m) y la Peña de la Cruz o Mampodre (2.192 m) (3,45).

Volviendo también en esta ocasión al Collado Valverde emprendemos el ascenso del Valcerrao o Cervunal (2.168 m) (4,15) y la Polinosa (2.159 m) (4,45). Después, en lugar de retornar al Collado Cervunal descendemos por la ladera occidental al Valle de la Cervencia y tras enlazar en la confluencia de este arroyo y el del Valle Bustil de Pepe con la ruta del Collado Cervunal, cruzarnos (SW) las estribaciones meridionales del Pico la Oscura, alcanzando el camino del Valle de Murias de regreso a Redipollos (1.150 m) (6,30).

Accesos: Maraña ( 2h 45 min ); Redipollos ( 3h 45 minin ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios