Ir arriba

Javalambre (2.019 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
24/11/2016

La sierra de Javalambre forma parte del Sistema Ibérico elevándose por encima de los dos mil metros de altitud sobre un relieve de monótonas lomas. La pistas que posibilitan la circulacion de todo tipo de vehiculos por los cordales, zonas de acampada y lugares de recreo, humanizan de tal modo el conjunto de la sierra, que la actividad montañera sucumbe ante la masiva presión tendente a utilizar estos espacios naturales para, en el mejor de los casos, realizar ejercicios de esparcimiento y descanso.

Orometría y topomimia

Junto con la cumbre de Peñarroya ( 2.019 m ) en la sierra de Gúdar, constituyen las cumbres más orientales del sistema ibérico. Existe una disputa entre cual de estas dos cumbres es la más elevada, definiendo el techo de la provincia de Teruel. En los mapas actuales del IGN se obtienen las cotas ( 2.019 m ) para Javalambre y ( 2.028 m ) para Gúdar aunque hay cierta trampa en ello.

La reseña del vértice geodésico del vértice núm.61345 denominado Javalambre indica una altitud de 2.019,038 m con respecto a la base del pilar de observación que se alza sobre un cuerpo de 1 m. de altura, lo que permite deducir una altitud de 2.018 m con referencia al suelo. Los datos LIDAR confirman una cota de 2.019 m a nivel del terreno.

En la sierra de Gúdar, la reseña del vértice geodésico núm.56853 llamado Peñarroya señala 2.028,228 m con respecto a la base del pilar de observación, pero este se asienta sobre dos cuerpos de mampostería de piedra. La propia reseña se equivoca en la altitud que asigna a los cuerpos ( 1 m.) porque son obviamente mayores, del orden de 10 u 11 metros en total. Los datos LIDAR confirman una cota a nivel del terreno de 2.017 m.

Por tanto, no resulta sencillo establecer cual de las dos cumbres, si eliminamos las construcciones geodésicas, pero si nos quedamos con la información de los MDT obtenidos con la tecnología LIDAR, sería Javalambre el punto culminante aunque la diferencia entre las dos cotas estará probablemente en el orden de 1 o 2 m.

Otro dato que proporciona la reseña del geodésico del IGN es, cuando habla de la situación de la señal: "En la Sierra de Javalambre, en el cerro amesetado de La Chaparrosa, cubierto de monte bajo. A unos 500 m. al N. hay un repetidor de T.V., a 5 m. hay un pluviómetro y a 10 m. un monumento a la Vírgen de las Nieves, que consta de dos cuerpos y una hornacina encima".

Javalambre parece ser el nombre completo del macizo, siendo La Chaparrosa su punto más elevado.

La etimología Javalambre es de claro origen, donde la primera parte designa simplemente montaña ( Jabal, Jebel o Djebel ) tan utilizado en la toponimia de los países árabes. La segunda parte es más dudosa, pudiendo corresponder a un nombre propio o al adjetivo rojo ( djebel hambr ).

Por la Pista de Javalambre

Junto a Puebla de Valverde (1.120 m) arranca una excelente carretera que sube a la sierra atravesando frondosos pinares. En el Collado del Gavilán (1.500 m) (11 km) deja a la derecha el desvío a Camarena de la Sierra, apareciendo posteriormente otra bifurcación (1.800 m) (21 km) que desciende asimismo a Camarena por una pista con varias fuentes. Al remontar la ladera del Alto del Ventisquero, cerca de unas instalaciones de esquí, se supera el bosque y, aunque desaparece el asfalto al sobrepasar el repetidor de televisión, es posible llegar en coche hasta la cima misma de Javalambre (2.020 m) (25 km).

Desde el Refugio de Rabadá y Navarro

Para alcanzar la cumbre a pie una opción es dirigirse al Refugio Rabadá y Navarro (1.720 m), accesible a partir de la pista que baja a Camarena y por la que desde esa localidad se dirige a Puebla de San Miguel. En tal caso, superando el Pinar de los Poyales se enlaza con la línea de cumbres.

Desde Camarena de la Sierra

Otra pista, utilizada habitualmente por turismos, une la singular aldea de Camarena de la Sierra (1.300 m) con Puebla de San Miguel (1.130 m), permitiendo alcanzar el paraje de Matahombres (1.600 m) (7 km) que cuenta con zona de acampada, refugio y fuente. Asimismo rodea la loma boscosa de otra conocida cumbre: el Cerro Calderón (1.836 m). Desde diversos puntos de la pista se puede subir a la cima. Prescindiendo de ella cabe ascender directamente por el Barranco de la Hoz, contiguo a Puebla de San Miguel.

Accesos: Refugio Rabadá-Navarro ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios