Ir arriba

Bejenado, Pico (1.853 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
arrow-iconFecha Alta
11/02/2006
arrow-iconModificado
11/02/2006
El Pico Bejenado ( 1.853 m ) es la montaña más individualizada de la isla de La Palma. Su posición aislada al S. de la Caldera de Taburiente y su gran prominencia, hacen que este pico sea un extraordinario mirador sobre el inmenso anfiteatro que forman la Caldera y los picos que la circundan.

Desde el Centro de visitantes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

El itinerario habitual parte del Centro de Visitantes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, situado junto a la carretera que une Santa Cruz de La Palma con los Llanos de Aridane, cerca de la localidad de El Paso. La ascensión puede comenzarse desde el mismo Centro de Visitantes (840 m) siguiendo el sendero P.R.-LP-13.3 balizado en amarillo y blanco. Sin embargo, dado que el primer tramo de la ruta transcurre por pistas de tierra y asfalto y puede resultar algo monótono, puede optarse por empezar más arriba. Para ello hay que seguir en coche hacia el Norte por la carretera que sale del Centro de Visitantes en dirección al Mirador de la Cumbrecita. En un cruce próximo, se deja el desvío al citado Mirador a mano derecha y se sigue de frente hacia Valencia.

Pronto se abandona el asfalto y se continúa por una pista forestal. Algo más adelante se deja a la derecha un desvío que indica calle Valencia (aunque más que calle es un camino de tierra) y se avanza de frente por la pista hasta que aparece un tramo de asfalto. Poco después hay una zona donde se puede dejar el vehículo (Hay un panel de Parque Nacional con información sobre la ruta, balizas del P.R.-LP-13.3 y un cartel que indica “pista de Valencia” en el arranque del sendero que hay que tomar).

Desde el parking junto a la “pista de Valencia”

El sendero ( 1.148 m ) asciende por el bosque de pino canario hasta una bifurcación (0,15) donde hay un cartel que señala “pista de Ferrer” y otros dos que indican posibles opciones para subir al Bejenado. La primera de ellas sale hacia la izquierda y asciende pasando junto a un petroglifo y la otra parte hacia la derecha subiendo por el Roque de los Cuervos. Ambos caminos se juntan en El Rodeo (1.595 m), lo que permite realizar una bonita ruta circular.

Siguiendo a la izquierda por la vertiente SE. del Pico Bejenado, se llega al cruce que indica la situación del petroglifo (1.390 m)(0,45). Para ver el grabado rupestre hay que desviarse a la derecha 120 metros.

De nuevo en el sendero, se sigue ascendiendo hasta la Degollada de “El Rodeo” (1.595 m)(1,30) desde donde ya se disfruta de la impresionante visión de la Caldera de Taburiente. La cima del Bejenado queda al NW. y los Picos de los Riscos de los Cuervos al E. El camino continúa en sucesivos zigzags hasta la cumbre del Pico Bejenado, coronado con una cruz de madera y un panel que indica la altura (1.854 m)(2,00). El vértice geodésico se halla unos 90 metros al NE en una posición más baja ( 1.844 m )(ED50 28R 218951, 3177558 ).

Para el retorno, se desciende por el mismo camino hasta El Rodeo y se abandona entonces el P.R.-LP-13.3, que gira a la derecha, para continuar de frente (E) por los Picos del Risco de los Cuervos, cuyo punto culminante es el Roque de los Cuervos (1.603 m). Antes de esta cota, se llega a una Degollada desde la que parte un camino que baja directo (NE) hasta el Mirador de la Cumbrecita. Los responsables del Parque Natural lo califican como “sólo para expertos” en un indicador colocado en su inicio.
A partir del Roque de los Cuervos el camino desciende un tramo en fuerte pendiente para después suavizarse en la última parte, cuando vuelve hacia el enlace con el itinerario de subida en la pista de Ferrer (en un par de cruces de pistas seguir cairns).

Accesos: Parking Pista de Valencia, por la estación de Petroglifos (2h); Por el Roque de los Cuervos ( 2h 15 min); Centro de Visitantes del Parque Natural de la Caldera de Taburiente (3h 30 min).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 20 de agosto de 2016

    Señalar que el Parque Nacional cuenta con una senda señalizada que parte de La Cumbrecita (necesario pedir permiso para reservar plaza de aparcamiento, trámite rápido y fácil, bien desde casa bien in situ, en la Oficina del Parque, situada en El Paso).

    Se trata de una senda de gran belleza que surca la vertiente septentrional del Bejenado (la más vistosa de esta preciosa montaña), flanqueando con comodidad la inclinadísima ladera y alcanzando el cordal en las cercanías del Roque de los Cuervos. Ofrece, pues, vistas a la impresionante Caldera de Taburiente de principio a fin.

    Si realizamos la ascensión un día caluroso de verano (el sol puede ser implacable en la cara sur), lo mejor es reservar la plaza de parking a las 8:30 AM (hora más temprana que se ofrece). De esta manera, además de disfrutar de una más que probable soledad (lo cual es de agradecer, pues es una montaña muy concurrida), nos libraremos de Lorenzo hasta alcanzar el cordal, realizando así el tramo de mayor desnivel bajo la umbrosa y fresca frondosidad de los pinares de la cara norte.

    La bajada por la vía más clásica de ascensión (Pista Valencia) supone al menos 15 kms. de monótona pista y asfalto de retorno hasta La Cumbrecita, por lo que, salvo que se contrate un taxi, no merece la pena.