Caimodorro (1.936 m)

29/11/2010
La serranía del Alto Tajo encuentra su culminación a casi dos mil metros de altitud en Caimodorro ( 1.936 m ), sobre extensos pinares. Se encuentra en la denominada Sierra del Tremedal, que forma parte de la comarca de Albarracín. La meseta castellana alcanza aquí su máxima altitud, por lo que se sitúan aquí pueblos muy altos, no lejos de las propias cimas, como Griegos ( 1.600 m ) o el propio Orihuela del Tremedal ( 1.486 m ), pueblo del que sale la carretera base de las ascensiones de esta cumbre.

Desde el Puerto de Orihuela (T2)

Desde el puerto de Orihuela ( 1.650 m ), situado en la carretera A-1512, al S. de Orihuela del Tremedal, sale una pista a la derecha (W), con señal de acceso prohibido a vehículos y señales de sendero local al Tremedal de la Covatilla. La pista nos lleva a un prado bajo unas bonitas paredes rocosas que impiden el acceso directo a la cumbre. Ahora hay varias opciones, ya que curiosamente no hay sendas balizadas a la cima, a pesar del esfuerzo realizado en marcar senderos de la zona.

La más directa es cruzar el prado en diagonal y buscar en el bosque de su derecha, unos metros antes de la pared, unos hitos que permiten ascender por senda sucia al paso rocoso, ya bastante evidente ahora, que junto a la pared permite de forma sencilla pasar al otro lado. Por desgracia este es el último hito que veremos en el bosque, por lo que no será tan fácil de localizar este punto a la vuelta. A pesar de no haber una senda marcada el bosque se atraviesa sin mayores problemas siguiendo de frente (W), aunque si nos vamos a la izquierda toparemos con la alambrada y vamos a salir a la pista de cualquier forma, siguiendola a la izquierda (SW). Hay que llegar a la barrera canadiense en la pista, que no hace falta pasar, ya que se recuperan los hitos, a la derecha, que ya se acercan a la base de la cumbre, ascendiendo por una empinada senda, directamente por el pinar, hasta la cima, carente de visibilidad. En la cumbre existen los restos de una torre de vigilancia forestal y un vértice geodésico, inocentemente alzado un metro sobre el nivel del suelo ( 1.936 m ).

Otra opción es no buscar el paso en el prado y seguir por el pinar, pasando junto al tremedal de la covatilla, y evitando el desvío al mirador de la portera que va a la derecha, girando a la izquierda para ir por sendas y cuando vemos el terreno menos rocoso nos vamos acercando a la izquierda, para subir al collado Juan Liria ( 1.772 m ), dejando a la derecha el cerro Maja las Vacas ( 1.828 m ), con algunos escarpes rocosos y cubierto por pinos. Atravesamos el collado y vamos a descender a la misma pista comentada anteriormente. Ahora se gira a la izquierda para pasar junto a amplios pinares de repoblación que impiden el paso. No hace falta llegar a la barrera canadiense ya que antes veremos algunos hitos y cintas que a la derecha llevan a un claro donde hay un característico río de piedras que baja de la cumbre. A su izquierda los hitos llevan por la ladera para conectar con la senda anterior un poco antes de la cima.

Accesos: Pto. de Orihuela ( 1h ).

Puerto de Orea-Caimodorro-Sierra Alta-Noguera de Albarracín calendar-icon04/09/2018
distance-icon21,156 Km duration-icon06:49 elevation-gain-icon949 m elevation-loss-icon1.159 m calendar-icon05/04/2007
user-imageRoberto Gil Alonso 14,51 Kb.
Puerto de Orihuela-Caimodorro-Peña la Gallina-San Cristóbal-Orea calendar-icon03/09/2018
distance-icon10,361 Km duration-icon03:11 elevation-gain-icon444 m elevation-loss-icon607 m calendar-icon09/12/2007
user-imageRoberto Gil Alonso 9,41 Kb.
Siguiendo, en parte, el GR-10.1 calendar-icon05/05/2014
distance-icon12,630 Km duration-icon03:15 (estimada) elevation-gain-icon381 m elevation-loss-icon611 m calendar-icon09/01/2016
user-imageRodolfo Ituiño 13,16 Kb.
Puerto Orihuela - Collado Juan Liria - Caimodorro - Paso directo - Puerto Orihuela calendar-icon12/10/2012
distance-icon5,361 Km duration-icon01:45 (estimada) elevation-gain-icon287 m elevation-loss-icon287 m calendar-icon12/10/2012
user-imageRafael Bartolomé 3,38 Kb.

• item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 10 de diciembre de 2009
    Ascendimos a Caimodorro el día 7-12-09. El día anterior, en un pueblito conquense no muy alejado de allí, nos despedimos para siempre de la abuela María, nuestra abuelica, que a sus 95 años emprendió su último viaje en la más absoluta paz y tranquilidad, como todos quisiéramos hacerlo cuando llegue el momento de fundirnos en un abrazo con nuestra Tierra. Vaya nuestro homenaje desde el Caimodorro para María, persona tan sosegada, tranquila y bella como este monte. *un apunte: desde el cartel del puerto Orihuela, para evitarnos líos, lo mejor es avanzar paralelos al vallado que de allí parte, siempre en dirección Oeste, dejando a la izquierda el Campamento de Montes Universales, superando después la pequeña barrera rocosa sin ningún problema por donde mejor nos parezca(algunos hitos).