Ir arriba

Deseadas (1.950 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
02/11/2009
Modificado
02/11/2009
21
El sendero GR-131 es conocido popularmente como “El bastón” por la forma que tiene su trazado sobre el mapa. El recorrido completo puede hacerse en tres etapas muy exigentes aunque también puede realizarse más cómodamente en siete. Se necesitará un vehículo de apoyo en casi todas ya que transcurren en general lejos de núcleos habitados y la infraestructura de refugios o zonas de acampada junto al sendero es escasa de momento.

La primera etapa, comienza a nivel del mar en el puerto de Tazacorte y asciende hasta el borde de la Caldera de Taburiente para culminar en el Roque de los Muchachos (2.426 m), techo de la isla. La segunda recorre todo el cresterío de la Caldera de Taburiente para descender después hasta el refugio del Pilar por Cumbre Nueva. La tercera transcurre siguiendo la famosa “Ruta de los Volcanes”, ascendiendo primero hacia el volcán de Las Deseadas, máxima altura de la etapa, y descendiendo después por Cumbre Vieja para finalizar de nuevo en el mar, al sur de la isla, en el faro de Fuencaliente.

Desde el refugio del Pilar

El refugio y área recreativa del Pilar ( 1.460 m ) es un centro de comunicaciones importante dentro de la red de senderos de La Palma debido a su estratégica situación. Es también el punto donde se unen los municipios de Breña Alta, Breña Baja y El Paso. No hay servicio de guaguas por lo que hay que ir en coche o contratar los servicios de un taxi.

Se parte del refugio y se siguen las balizas rojiblancas del GR-131 hacia Los Canarios (Fuencaliente). El sendero asciende cómodamente por un pinar y bordea el Pico Birigoyo (1.809 m) por el oeste. Después de un cruce señalizado a la derecha que hay que seguir, se llega a una zona más llana donde hay varios círculos realizados con piedras, imitando el arte aborigen.

Poco después se pasa un puente de madera (1.792 m) y se remonta un tramo de mayor pendiente hasta una degollada, donde se deja a la izquierda el SL-VM-125 que va al Llano de las Moscas para continuar de frente hasta las proximidades del Cráter del Hoyo Negro, donde hay un panel informativo. El Pico Nambroque (1.922 m) queda a la izquierda (E). El sendero pasa junto al Volcán San Juan y pierde algo de altura en un paisaje espectacular de lavas negras. Tras rodear a la Montaña del Fraile (1.908 m) por la derecha, remonta hasta la cumbre occidental del volcán Las Deseadas (1.933 m), donde se ubica el vértice geodésico ( WGS84 28R 222250 3163522 ). La erosión ha dejado al descubierto la base del vértice y éste presenta una inclinación apreciable, lo que no deja de ser una imagen curiosa que demuestra la fragilidad del terreno volcánico circundante. Cerca hay otro panel informativo. La cumbre oriental, de mayor altura, se alcanza bordeando el cráter por el S. (1.950 m) (3,15).

Para el regreso se puede volver hasta Hoyo Negro y tomar más adelante el S.L.-VM-125 que llega hasta el Llano de las Moscas bordeando la Montaña de la Morcilla. Este sendero enlaza con el PR-LP-16 que desciende hasta el punto de partida en el refugio del Pilar.

La opción más frecuente, sin embargo, es completar la Ruta de los Volcanes hacia el S. siguiendo el GR-131 hasta Los Canarios (740 m) o incluso hasta el Faro de Fuencaliente (25 m) o hasta la cercana playa (0 m). Hay parada de guagua tanto en Los Canarios como en el Faro (atención a los horarios pues en el faro no son muy frecuentes). Realizar la ruta en sentido contrario resulta muchísimo más exigente ya que, además del importante desnivel ascendente, el sendero transcurre en buena parte por terreno suelto de lapilli o jable, cómodo para bajar pero bastante fatigoso para subir.

Desde Tigalate, por el P.R.-LP-15

El sendero P.R.-LP-15 ( 740 m ) parte del N. de Tigalate y asciende por la vertiente E. de Cumbre Vieja hasta la degollada (collado) de Las Deseadas, donde se cruza con la GR-131 en el paraje del Llano de las Brujas (1.840 m) (2,45) . Desde la degollada se gira hacia la derecha (N) y se alcanza con rapidez el vértice (1.933 m) (3,00) y la cima oriental de las Deseadas (1.950 m) (3,10).

Desde Jedey, por el P.R.-LP-15

El sendero ( 610 m ) sube hacia La Montañeta dejando a la izquierda (N) los Roques de Jedey, unos pitones conocidos popularmente como “Los Campanarios”. Continúa remontando por la vertiente W. de Cumbre Vieja y alcanza igualmente la degollada de Las Deseadas (1.840 m) (3,45). El camino transcurre por zonas de arenas volcánicas que recuerdan a un paisaje lunar.

Desde la degollada se gira hacia la izquierda (N) y se alcanza con rapidez el vértice (1.933 m) (4,00) y la cima oriental de las Deseadas (1.950 m) (4,10). Tanto Jedey como Tigalate cuentan con transporte público.

Accesos: Refugio del Pilar (3h 15 min); Fuencaliente (6h 30 min); Los Canarios (4h 15 min); Tigalate (3h 10min ); Jedey (4h 10 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios