Ir arriba

Mágina (2.164 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
22/03/2006
arrow-iconModificado
03/02/2016

Tras cruzar Despeñaperros y vadear el Guadalquivir, a las puertas de la histórica ciudad de Jaén, emerge sobre un horizonte de olivares este encalado cordal.

La sierra de Mágina

Se sitúa en la superposición de los sistemas prebético y subbético, elevando alturas por encima de los dosmil metros, las más elevadas de la provincia de Jaén. Toda ella forma parte del parque natural de la sierra de Mágina, con 19.900 Ha protegidas desde 1989.

Se encuentra muy bien delimitada. Hacia el N domina la depresión del incipiente Guadalquivir, que tiene su nacimiento en la cercana sierra de Cazorla. Por el S la del río Guadahortuna ( El río de la Fortuna ), un enorme área agraria ocupada por cientos de miles de olivos. Hay que recordar que Jáen genera el 20% de la producción mundial de aceite de oliva, destacando por su extraordinaria calidad el obtenido exclusivamente por prensado de la aceituna mediante procedimientos exclusivamente mecánicos en primera presión y que por sus características gustativas y frutado recibe el nombre de aceite de oliva virgen extra, el oro líquido de la cocina mediterránea.

Morros del Poyo de Mágina

Por el W el límite lo constituye el collado de Almajar ( 1.279 m ) donde entronca con la sierra de la Peña del Águila ( Mojón Blanco, 1.494 m ), y se extiende hacia el E elevándose rápidamente a lo alto del cerro Almadén ( 2.036 m ). El puerto de la Mata ( 1.669 m ) diferencia perfectamente esta última cumbre del cerro Cárceles o Ponce ( 2.061 m ). Al S, también muy bien diferenciado, se eleva el conjunto principal de la sierra, en cuyo extremo occidental se alza la llamada Peña Jaén ( 2.147 m ), seguido del vértice de Mágina ( 2.164 m ). El cordal se mantiene aún durante 4 Km. más por encima de los dosmil metros recorriendo una serie de altibajos que se conocen de forma genérica como Morros del poyo de Mágina ( 2.077 m, 2.067 m  ) para finalizar en el último morro, llamado Cerro Lagunillas ( 2.014 m ), y en la que se enclava el vértice de Peña Negra.

Las caras de Bélmez

Desde el Cerro Lagunillas ( 2.014 m ) la sierra se desploma cediendo 1.200 metros de altura hasta Bélmez de la Moraleda ( 850 m ). Este pueblo es bien conocido por un fenómeno extraordinario que muchos han considerado "paranormal". En una vivienda de la Calle Real, se forman espontáneamente una serie de manchas en el suelo de fisonomía antropomorfa. Esto ha venido sucediendo desde 1971. Pese a los primeros intentos de tapar las machas con yeso, las llamadas "Caras de Bélmez" continuaban apareciendo en otros lugares, siempre exhibiendo la apariencia de rostros humanos.

Mientras algunos sostienen el origen paranormal de las figuraciones, aludiendo a un supuesto enterramiento medieval bajo el suelo de la cocina, otros investigadores los han clasificado como un gran fraude. En cualquier caso al final se convirtió en un fenómeno turístico que ha atraído a turistas curiosos y a interesados en los fenómenos "psi".

Las Cáras de Bélmez


Desde la ermita de la Fuensanta

En lo alto de la carretera que va de Jaén a Huelma, hay un santuario rodeado de un vergel, con su cantarina fuente y área recreativa con posibilidad de acampar. Avanzando cosa de medio kilómetro hacia Cambil, frente a la finca Vista Mágina (1.170 m) arranca una pista que, tras pasar junto a un cortijo, remonta (N) la ladera de la sierra al borde del Barranco de la Tosquilla.

Siguiendo el sinuoso trazado del carril, o progresando por el lecho rocoso del desfiladero, alcanzaremos una brecha (1.570 m) (1,15) por donde pasa la pista. Rodeando por ella la cuenca superior del Arroyo del Peralejo, llegamos a un pabellón ganadero, con compartimento abierto y pozo artesiano en las inmediaciones (1.620 m) (1,45).

Continuaremos otro trecho por el carril, que ahora gira al Este para dirigirse al Collado del Puerto. Al topar con el Barranco del Buey nos elevamos entre matojos y por pedreras hacia (N.NW) el cresterio, localizando sobre un promontorio calizo el vértice geodésico de Mágina (2.167 m) (3,00). Avanzando luego (W) por el lomo del sinuoso cordal, nos situamos en la panorámica Peña Jaén (2.147 m) (3,30).

Emprenderemos el descenso por su empinada cara Sur, destrepando al comienzo y bajando después por terreno de pastos al collado (1.770 m) (4,00) previo al agreste Cerro de la Serrezuela (1.965 m). Contando con la posibilidad de ascender su airoso torreón, optaremos finalmente entre dos rutas de retorno.

La primera es volver a la pista por el flanco oriental, o deslizarnos por la ladera opuesta hasta enlazar con la vereda que rodea la Serrezuela por el Oeste, desembocando asimismo en la carretera, cerca de la Ermita de la Fuensanta (1.200 m) (5,30).

Desde Mata Bejíd

De esta aldea (1.050 m), próxima a Cambil, parte una pista de tierra que sube (NNE) por el valledillo del Arroyo de los Prados, cruzando la sierra para pasar a Torres ( 888 m ). La abandonaremos antes del collado, en las inmediaciones de un cortijo, en ruinas, de los Prados (1.380 m) (1,15). Prosiguiendo el ascenso (E) por terreno boscoso, al llegar a la depresión del cordal (1.770 m) (2,15) damos la espalda al Cerro de la Serrezuela ( 1.973 m ), progresando por pastizales (NNE) hasta alcanzar los escarpes rocosos de la Peña Jaén (2.130 m) (3,00). Avanzando a continuación (E) por la línea de cumbres, nos situamos en el vértice de Mágina (2.167 m) (3,30).

Esta vez descenderemos por la cara Norte, eligiendo en el consiguiente collado (1.750 m) (4,00) entre retornar al carril de ascenso por la cuenca del Arroyo de los Prados, o ganar de nuevo altura (NW) para coronar también la pelada loma del Cerro Cárceles (2.052 m) 4,45). En este caso, salvando luego (WSW) la depresión del cresterío (1.850 m), pasaríamos al Pico Ponce (2.005 m) (5,15), a fin de enlazar con la pista en el profundo collado (1.650 m) (5,45) que antecede a la pirámide del Almadén. El carril de acceso a la sierra nos llevará de retorno al punto de partida (1.000 m) (7,30).

Este mismo recorrido de cumbres se puede efectuar desde las poblaciones de la vertiente septentrional de la sierra. Partiendo de Torres (890 m) por la carretera de Albánchez, en una apretada curva se enlaza con la pista, utilizada incluso por turismos, que traspone el collado (1.650 m) Almadén-Ponce para pasar a Mata bejid.

Otras cumbres significativas

La cima más individualizada y panorámica de la Sierra de Mágina es el Almadén (2.032 m), pero lamentablemente su punto culminante está lleno de torres metálicas y antenas, llegando hasta arriba una pista para el servicio de mantenimiento que parte de Mancha Real (760 m). Aparte de ese acceso rodado, un interesante itinerario es subir por la cresta oriental, empleando cosa de una hora desde el collado (1.650 m) que cruza el carril Torres-Mata Bejid.

En el extremo oriental del cordal aparece otra cota rocosa denominada expresamente Sierra Mágina o Cerro Lagunillas (2.014 m). Se puede alcanzar recorriendo el cordal o desde Bélmez de la Moraleda (870 m) y otros lugares próximos. El ascenso más interesante y penoso parte de la Ermita de Cuadros (600 m), enclavada en el Barranco del Mosquito, junto a un torreón en ruinas. El acceso se efectúa desde Bedmar (700 m), consistiendo la ruta más original en remontar íntegramente ese angosto desfiladero.

Accesos: Ermita de la Fuensanta ( 3h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 2 de noviembre de 2017

    La señal de acceso a la pista en Mata-Bejid es ciertamente algo confusa. Hay una imagen con quads y motos tachada pero debajo indica el texto "prohibido a vehículos a motor no autorizados". Dado que entre semana el centro de visitantes se encuentra cerrado al público no pude salir de dudas preguntando, pero no está claro que se pueda acceder en coche. Si alguien ha hablado con ellos por favor que nos lo trasmita. La página web del parque inicia el sendero abajo en el inicio de la pista, no muestra que se pueda acortar por ella y empezarlo más arriba.

    Después en la barrera indicaba que estaba prohibido en cualquier vehículo a motor del 1 de junio al 15 de octubre por riesgo de incendios y que la barrera estará cerrada en esas fechas por normativa vigente desde 2009.

    En cualquier caso el lugar al que se podría llegar es la "cañada de las cruces" (1.600m). Aunque la pista sigue hasta los 1.710m, antes del sendero al collado del Puerto, está en peor estado y no tiene espacio para aparcar.

    En la señal similar que hay en Las Lagunillas para acceder al cortijo de Torres en la Tiñosa los locales te dicen que "viene mucha gente y entra todo el mundo con el coche", lo cual no equivale a decir que esté permitido.

    Por senda son 4,3 km y por pista 5,3 km hasta el punto que confluyen los dos posibles accesos a 1,4 km de la cañada de las Cruces.

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 11 de abril de 2012
    Ascensión realizada el 1.4.2012 por Amado Cuenca y René Otaegi, desde la ermita de la Fuensanta. Comentar que la Junta de Andalucia ha acondicionado la pista que sube hasta unos 1.800 metros y esta permitido el acceso en vehiculo particular. Nosotros no lo sabiamos y nos chupamos una buena calcetinada.