Ir arriba

Peñasanta (2.596 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
30/07/2009
arrow-iconModificado
30/07/2009
La Peña Santa ( 2.598 m ) es la elegante montaña con que culmina el macizo occidental de los Picos de Europa, también denominado el Cornión. Se trata de un conjunto de agrestes picachos calizos que dominan angostas horcadas, profundos hous y extensos llambriales a cuyos pies, sobre la vertiente Norte, se sitúa uno de los principales reclamos turísticos de los Picos, los lagos de Covadonga o de Enol, que son dos: Lago de Enol y lago de la Ercina.

Pese a que puede resultar una montaña menos conocida que el celebérrimo Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu ( 2.519 m ) se trata de un pico verdaderamente notable. A diferencia del Naranjo que no es el más elevado, ni mucho menos, del macizo central, ninguna otra montaña próxima se atreve a romper la hegemonía que establece esta Peña Santa entre las cimas del Cornión. Por otro lado, tampoco es Peña Santa un pico sencillo, pues sus vías más simples son de tercer grado ( La Vía Normal del Naranjo por la cara Sur es de cuarto Grado ). Sin embargo, es una montaña mucho más solitaria, fuera de las aglomeraciones y de las miradas curiosas, por lo que muchos piensan que, si bien el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu es el rey de los Picos, no cabe duda que la Peña Santa será su reina, o mejor, "La perla de los Picos":

! Altos son Picos de Urriello, Altos son de Maravilla !
! Pero más alta es Peña Santa que se ve toda Castilla !


Esta muy claro..., la Peña o Torre Santa es una de las montañas más bellas de la geografía peninsular ( sino la más ). Este peñasco, la Dama del Cornión, lo reune todo: Itinerarios difíciles, Entorno prodigioso, Soledad y una gran historia a veces mezclada con la leyenda.

Señalemos que en la zona existen dos cumbres, torres o peñas Santas que no nos deben llevar a equívocos. La cima más septentrional se encuentra en territorio Asturiano y es la más dominante sobre los lagos de Enol. Recibe las denominaciones de Torre de Santa María ( 2.478 m ), Peña Santa de Enol o de Asturias. Separada de esta por la gran depresión del hou Santu encontramos más escondida pero aún más altiva la Peña Santa de Castilla ( 2.598 m ). La denominación de la montaña siempre ha sido controvertida pero por su situación se encuentra en la provincia de León, que actualmente forma parte de la región de Castilla-León. Muchos prefieren obviar este matiz y no incluir en su nombre eso de " … de Castilla". El apodo de Santa nos transportará a los primeros tiempos de la reconquista cuando los Astures liderados por su rey Pelayo salieron victoriosos en la guerra de Covadonga contra las tropas de la media luna. No es de estrañar pues que Covadonga sea un peculiar lugar para la exhaltación del espíritu nacional, y que la Peña Santa sea el símbolo de la lucha en defensa del Cristianismo contra la morisca.

Historia Alpinística

La primera ascensión a la montaña fue desarrollada por el Conde Saint-Saud acompañado por Vicente Marcos "Vicentón", de Los Llanos de Valdeón, y François Bernat-Salles, guía de Gavarnie (el mismo que escaló el Couloir de Gaube). Este noble, enamorados de los Picos, le dió el apodo de el "Cervino de Asturias". Sin embargo, más "Cervínico" es el Picu Urriellu..., pero entonces, siguiendo con las ( poco razonables ) comparaciones alpinas, la Peña Santa sería el Eiger de los Picos…

El padre de Don Pedro Pidal, el vencedor del Naranjo del Bulnes, dice que llegó a la cumbre en 1.887 acompañado por Roberto Frasnelli, tras una peligrosa ascensión que jamás ha sido confirmada.

El 4 de agosto de 1892, la expedición de Saint Saud acomete la ascensión por la Cara Norte, presuntamente por la vía de Llambriales. Labrouche escribe en la cima: "Estamos en el lugar al que el hombre no había llegado jamás y del que se dice que sobre su sagrada torre hay una fuente que mana eternamente... y que no existe. ¿No es un sacrilegio estar donde estamos?".

Posteriormente sería "El Cainejo", el primer ascensionista del Picu Urriellu ( 2.519 m ) el que llegaría a la cumbre por la Canal Estrecha. Comprueba la ascensión del conde y el 3 de agosto de 1.904 guía a Don Pedro Pidal a la Torre de Santa María ( 2.478 m ) y luego hasta la cima de la Peña Santa ( 2.598 m ). Sólo dos días después esta cordada conseguiría ascender al célebre Urriellu, al Naranjo de Bulnes.

La Peña Santa posee sus itinerarios más sencillos entorno a la Cara Norte y la arista Oeste, que dominan una gran depresión de aspecto ciertamente lunar que es el Hou Santu ( 2.076 m ). Los itinerarios más simples por este lado son de tercer grado ( A.D.). La pared Sur es la más impresionante y alberga las vías de escalada más prestigiosas y largas. Destaca en esta vertiente la ruta Sur Directa ( D.sup ).

El primer accidente mortal en la peña fue en 1974, cuando tres escaladores culminaron la ascensión por la Canal del Pájaro Negro. Uno de ellos ( Hernán Llasos - Nani ) resultó fulminado por un rayo. En su memoria queda la vía, originalmente denominada Marisi, en la cara SE del Picu Urriellu, bautizada desde el fatal desenlace como "Nani".

Desde los Lagos de Enol

Desde el aparcamiento de los lagos de Enol ( 1.136 m ) tomamos la pista que desde el collado les Valeres ( 1.172 m ) atraviesa la Vega de Enol hasta el collado Pan de Carmen ( 1.088 m ). A la derecha un desvio conduce al Pozo el Alemán ( 1.040 m ). Aquí comienza la verdadera ascensión por la majada de Vega la Piedra ( 1.120 m). Más arriba la senda cruzará la vega de Canraso hasta la majada de Rondiella ( 1.385 m ). Desde aquí se accede al Collado de la Gamonal ( 1.476 m ) que da entrada a Vega Redonda y su refugio Alpino ( 1.410 m ) después de dos horas de marcha desde los lagos. Remontamos el valle cuesta arriba, dominado por el cresterío de los Argaos y el singular Porru Bolu ( 1.932 m ). Al llegar a la Llampa címera giramos a la izquierda para subir al collado La Fragua (1.915 m ) que cruza la cresta de los Argaos dejando muy cerca de mano izquierda la cima del Porru la Altiquera ( 1.947 m ). Se cruza ahora en diagonal Las Barrastrosas bajo la Torre de Santa María ( 2.478 m ) y damos con el collado ( 2.021 m ) que da entrada al Hou de los Asturianos. Lo cruzamos hasta su collado Sur ( 2.091 m ) y que lo separa del Hou Santu, que en realidad son dos hoyos comunicados por un collado intermedio: El collau Hou Santu ( 2.112 m ), al cual nos dirigimos. Estamos ya ante la impresionante pared de la Peña Santa ( 2.598 m ).

Desde Soto de Sajambre

En la vertiente Leonesa partimos de Soto de Sajambre ( 939 m ). Se accede a la Peña Santa por la pista del refugio de Vegavaño o Vegabaño ( 1.320 m ). El río Dobra tiene su nacimiento en esta zona, en el barranco de Valdelafuente. Ascendiendo en dirección E. por el collado del Cueto ( 1.570 m ) se alcanza Collado del Frade ( 1.730 m ), punto de arranque de la canal del Perro que se remonta hasta el collado del Burro ( 2.170 m ), donde la cara Sur de la peña ya es visible en toda su magnitud. Todavía será necesario trasponer otro collado más ( 2.062 m ) bajo las Torres de Cotalba ( 2.188 m ) para dar paso al praderío de Vega Huerta ( 2.043 m ), sito al mismo pie de la Cara Sur de la Peña Santa. Rodeándola por la izquierda podemos acceder al Hou Santu si se desea subir por esa cara ( que expone vías más fáciles ).

La Canal Estrecha (AD-)

No es la más fácil y puede resultar peligrosa por las caídas de piedras, pero hoy por hoy se considera la ruta Normal. Por otro lado se halla de manera difícilmente comprensible acribillada a brochazos de pintura amarilla que quitan toda la magia a esta soberbía montaña, por lo que los alpinistas preferirán otros itinerarios como la vía del Ojal o la vía de la Canal Ancha o del Paso Clave, enfrentándose a dificultades similares pero siempre guiados por el instinto montañero.

Esta larga ascensión se inicia encima del Hou Santu por una marcada grieta que cruza la pared y que da nombre al itinerario ( balizado en exceso ). Desde el Hou santu una sucesión de resaltes sencillos (II) conducen al inicio de la canal. Una primera trepada (II+) nos lleva al primer resalte de dificultad, protegido por una clavija (III+). Este nos introduce netamente en la canal estrecha. El siguiente tramo (II) conduce al pie de una húmeda chimenea taponada en su final por una gran piedra pero con buenos agarres en su salida (III+). Estos dos tramos requieren, en el regreso, sendos rápeles. Más trepada por la canal (II) y una nueva chimenea pero más sencilla (III-) que también se puede rápelar en el descenso. Se llega así a la brecha ( 2.500 m ) que nos domina. Seguimos de frente para situarnos al pie de un espolón defendido en su parte inferior por un corto muro (III). Una vez superado se gira a la izquierda teniendo a nuestros pies el patio de la cara Sur. Más resaltes y viene una zona de llambrias (III-) que conducen a la cresta, donde la cumbre es ya visible. Sin embargo, en este punto se desciende ligeramente y se sigue un itinerario bajo la arista y por llambriales inclinados sobre la cara Norte (III). Nos situamos ya bajo la cima que se acomete con una última trepada (II). Algunos prefieren seguir por la arista (III) evitando la travesía de los lambriales sobre el Hou Santu. Para ello es preciso rodear un torreón infranqueable al inicio de la misma.

Vía de la Canal Ancha o del Paso Clave ( 350 m, A.D.)

Existen otras rutas de similar dificultad para llegar a la cumbre. La vía de la Canal Ancha discurre por otra grieta a la izquierda de la canal Estrecha. La ascensión es A.D. con pasos de III y un paso clave de IV.

Abierta por Alfonso Martínez y Ángel Sopeña en Agosto de 1930. Discurre por una canal a la izquierda de la Canal Estrecha y que resulta, como su propio nombre indica, más ancha que aquella. La dificultad estriba en el paso clave (IV), un muro vertical que se sortea por la izquierda.

Vía del Ojal ( 350 m, A.D. )

La vía del Ojal recibe esta denominación por un característico puente de roca. Discurre por el centro de la Cara Norte, a la izquierda de la Canal Ancha. En su base existe un persistente nevero ( El nevero central ) que normalmente es necesario atravesar. Hacia la mitad de este nevero, a la derecha de su punto más elevado, arranca el itinerario que presenta la máxima dificultad en su inicio (III), si bien estas se atenuan progresivamente (AD). Fue José María Remis González (1.920), el primero en ascenderla y usarla de forma sistemáticamente para subir y bajar a la peña en varias ocasiones. No es una ruta muy directa y no pasa por la brecha.

Vía de los Llastrales ( 300 m, A.D.)

La vía de los Llastrales (AD) seguida, por los primeros ascensionistas, queda a la derecha de la Canal Estrecha. Tiene como peculiaridad la aérea travesía descendente (III) que realiza sobre la Canal Estrecha, para converger en su tramo final con la ruta normal.

Posiblemente la ruta más sencilla es la de la Canal Escalonada (AD-). Esta vía coincide en su inicio con la Canal Estrecha, uniéndose luego a la de los Llastrales.

Vía Norte Directa ( 300 m, A.D.sup.)

Abierta por Fernando Fernández en 1956. Como su nombre indica es la ruta más directa que discurre por el centro de la Cara Norte. Cuenta con multitude de variantes.

Vía Sur Directa ( 700 m, D.sup. )

Este itinerario es uno de los más clásicos y afamados de los picos. No es de una dificultad muy mantenida pero posee ya cierta envergadura, ofreciendo además una escalada larga y sumamente variada: Chimeneas, fisuras y, como no, los clásicos canalizos o tubos de órgano. La primera ascensión fue efectuada por José Gonzalez Folliot, Florencio Fuentes y Antonio Rojas en 1947.

La primera parte de la vía consiste en remontar en seis largos de escalada el tramo de pared que nos separa del Nevero central, una gran oquedad en mitad de la pared donde se forma un nevero permanente. Tras un primer largo de trepada (II), el terreno se vuelve más vertical aunque escalona a lo largo de una chimenea-diedro (IV). El siguiente largo puede ser acometido directamente (V+), pero lo mñas sencillo es evitar el resalte por la izquierda (IV+). Luego viene un largo muy sencillo (II con un paso de III+), y otros dos más (IV+) que nos llevan al nevero central.

Remontamos la canal que alberga el nevero (II/III) hasta situarnos al pie de una chimenea más impresionante que verdaderamente difícil (V-), tras la cual comenzamos a elevarnos (III+) sobre la impresionante aguja José del Prado. Por una chimenea a la derecha (III+) se llega entonces a la parte final de la ascensión, que es donde entran en juego los canalizos. Son tres largos de IV- hasta situarnos ante el largo de salida de la vía, más complicado y más mantenido (V) que los anteriores y que sale a la cresta de Peña Santa ( 2.598 m )(D+).

Accesos: Lagos de Enol ( 6h 30 min ); Ref. Vega Redonda ( 4h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 19 de mayo de 2013
    Muchas gracias, Matoni. Me dan mucha confianza tus palabras cuando dices que nuestros perfiles son parecidos. Intentaré hacer alguna escaladita previa con algún amigo que la practique, para coger confianza con la "cacharrería" técnica y con eso de dar la espalda a los abismos. Ahora me falta terminar de convencer a mi compañera, mucho más reticente. Creo que tu mensaje le dará confianza también... Gracias, un saludo.
  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 19 de mayo de 2013
    Yo la subí el año pasado. Mi perfil es más o menos como el tuyo, algunas trepadas y poco más. De escalada nada. Subí con gente experta, que practica escalada y esto es fundamental. Yo por ahí no me meto solo ni loco. Yo donde peor lo pasé fue en la Canal Estrecha, en concreto en dos pasos que deben rondar el III+. Ahí me tuvieron que asegurar en el ascenso. Son pasos cortos pero muy muy verticales (mi punto débil). Después de la Canal Estrecha hay algún muro de III y quedan las llambrias, pero esto yo lo pasé bien. Siempre siguiendo las marcas amarillas para ir por lo más fácil. Yo también tenía miedo a las llambrias, pero al final las pasé sin problemas. Lo mejor es no mirar para abajo y no pensar, la roca tiene muy buena adherencia. Yo no vi posibilidades de asegurar la travesía de las llambrias, por eso es fundamental que esté seco y que no haga mucho viento ese día. El casco es muy recomendable en la Canal Estrecha. Para bajar nosotros hicimos tres rápeles. Uno en el muro pasada la Brecha de los Cazadores y dos en la Canal Estrecha. Las instalaciones de rapel están bien equipadas. Piensa que la trepada/escalada te puede llevar hora y media, eso si no hay atascos en la Canal Estrecha (nosotros no vimos a nadie en todo el día). Lo mejor es la calidad y solidez de la roca, muy fiable y da confianza. En mi opinión es una escalada de bastante más envergadura que el Midi o La Munia, no solo por la dificultad de los pasos sino por lo mantenida que es.
  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 13 de mayo de 2013
    Estoy hechizado desde hace muchos años por esta montaña, la cual es, según la opinión de algunas personas la montaña más bonita de la península. Este año he decidido intentar alcanzar su cúspide, en el mes de agosto o septiembre. AUN SIENDO CONSCIENTE DE QUE LA PERCEPCIÓN DE LA DIFICULTAD ES ALGO MUY SUBJETIVO, AGRADECERÍA QUE ALGUIEN ME INFORMARA ACERCA DE SU EXPERIENCIA EN ESTA MONTAÑA, ALGUIÉN QUE PUEDA TENER UN PERFIL SIMILAR AL MÍO, ES DECIR, MONTAÑERO ASIDUO Y CAMINANTE (INCLUSO TREPADOR) PERO NO ESCALADOR. MIS ASCENSIONES CON MATERIAL DE ESCALADA SE CUENTAN CON LOS DEDOS DE UNA MANO: LA MUNIA... MIDI D´OSSAU... MORRA DE LECHUGALES Y SU MURITO FINAL... TAMBIÉN ME INTRANQUILIZAN ESOS LLAMBRIALES INCLINADOS. ¿ES POSIBLE ASEGURARSE EN ELLOS? MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.