Collado Bajo (1.839 m)

Itziar Lazurtegi Mateos
05/12/2013
Al SE se eleva el Cerro de la Canaleja ( 1.833 m )( ED50 30T 606168 4446951 ). Ambas cimas culminan la sierra de Valdemeca. Collado Bajo es una de las cumbres más relevantes de la provincia de Cuenca.

Desde la carretera vieja de Valdemeca

Saliendo de Valdemeca hacia Huerta de Marquesado por la CM-2106, a unos 2,5 km de la primera población nos desviamos a la derecha por el antiguo carretil que unía estas dos localidades serranas. Ponemos el cuentakilómetros a cero y 2,9 km después del cruce, en una curva a la derecha, localizamos la entrada de un camino forestal en cuyo inicio hay una baliza verde de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha (1.365 m).

Poco después de comenzar a caminar por la pista (WSW), el piso se torna herboso y enseguida nos desviamos a la izquierda (S), abandonando lo que aparenta ser el sendero principal. Inmediatamente cruzamos el arroyo Vertiente de los Barrancos y avanzamos unos 150 m (S) por una zona despejada. Giramos entonces a la derecha (1.380 m)(0,10) y ascendemos en fuerte pendiente por la traza de un cortafuegos que se mantiene recto en dirección SW Aunque esta ruta no parece ser muy utilizada, unos grandes cairns cubiertos de musgo nos van guiando hacia la cumbre de Cabeza del Moral (1.601 m)(0,40).

Descendemos ligeramente (S) hasta un collado (1.569 m) y continuamos por senda, entre pinos y jarales de agradable aroma (SW), hasta confluir con una pista que proviene del área recreativa de la Fuente de la Ardilla y que podemos emplear como variante para el regreso como comentaremos después (1.595 m)(0,50). La pista sube por el Majadal del Pardo y alcanza un amplio rellano herboso en el paraje del Goteral de la Erilla (1.630 m). Atravesamos el raso de frente y conectamos con un camino forestal procedente de Roble Gordo y Huerta de Marquesado (indicadores) (1.650 m)(1,00). Atendiendo al cartel que señala hacia la cumbre (WSW), cruzamos la pista y tomamos un sendero balizado con hitos que se interna en el pinar remontando hasta una cruz de piedra ubicada bajo la cima (1.770 m)(1,20). Se trata de un monumento conmemorativo erigido en el lugar donde el 29 de abril de 1959 se estrelló un avión de pasajeros que cubría la ruta Barcelona-Madrid. En el siniestro fallecieron los 28 ocupantes del aparato, entre los que se encontraba el campeón europeo de gimnasia Joaquín Blume. Dejando a la derecha la cruz, ascendemos la corta distancia que nos separa de la cumbre de Collado Bajo, también denominada Telégrafo en algunos mapas (1.839 m)(1,25).

Para el retorno, bajamos por el mismo camino hasta los indicadores (1.650 m), cruzamos de nuevo el raso del Goteral de la Erilla y seguimos por la pista del Majadal del Pardo. Sin abandonar la pista, bordeamos la cumbre de Cabeza del Moral por el SE y continuamos descendiendo hasta el área recreativa Fuente de la Ardilla (1.390 m). Finalmente enlazamos con la carretera vieja de Valdemeca, por la que caminamos 500 m (N) para llegar al punto de partida.

Nota: Si no se quiere ascender a la cumbre secundaria de Cabeza del Moral (1.601 m), es más cómodo seguir el itinerario descrito para la bajada, comenzando en la Fuente de la Ardilla.

Desde Huerta del Marquesado

Podemos ascender a Collado Bajo siguiendo el itinerario de la Marcha Blume que organiza cada año el Ayuntamiento de Huerta del Marquesado. El recorrido parte del N. de la localidad (1.260 m) y transcurre inicialmente por el P.R.-CU-38 o ?Sendero de los arroyos? que remonta hacia la cabecera del Barranco de la Hoz. En las inmediaciones del Cerrajón (1.493 m) se abandona el P.R. y se enlaza con el carretil de Valdemeca (1.405 m). Siguiendo la señalización vertical de la marcha, se gira la izquierda en dirección a Roble Gordo (SE) y se continúa hacia el Goteral de la Erilla (1.650 m), la cruz conmemorativa (1.770 m) y la cima (1.839 m)(2,45).

Accesos: Carretera vieja de Valdemeca, Km. 2,9 (1h 25 min ); Carretera vieja de Valdemeca, Fuente de la Ardilla Km. 3,4 (1h 25 min ); Huerta del Marquesado (2h 45 min).

• item-iconJuan Carlos Merino Arranz
    El 2 de julio de 2013
    Subido el 30/06/2013 siguiendo el track de Roberto Gil. Es un itinerario muy bonito, aunque para hallar el punto de inicio me resultó un poco complicado. Gracias al GPS pude llegar hasta él y comenzar la larga pero gratificante pateada. Gracias, Roberto.