Ir arriba

Peñas del Chache (670 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
08/01/2010
Modificado
08/01/2010
11
El punto culminante de Lanzarote se ubica sobre el llamado Risco de Famara, en el extremo NW de la isla, a caballo entre los municipios de Haría y Teguise. Se trata de un importante acantilado, abatido constantemente por el fuerte oleaje Atlántico y cortado a pico directamente sobre el mar. La playa de Fámara, que se sitúa a sus pies, es de arena blanca y la más extensa el litoral lanzaroteño. Las olas la golpean con fuerza por lo que es de gran atractivo para los aficionados del Surf. Frente a ella se encuentra el archipiélago Chinijo ( voz que se emplea localmente con el significado de pequeño, canijo ), que con una superficie de 19.270 Ha. se halla constituido por las islas de la Graciosa ( la mayor y más importante ), Montaña Clara, Alegranza, el Roque del Este y el Roque del Oeste o del Infierno, y que se encuentra separado por un pequeño estrecho denominado El Río.

El macizo de Fámara junto con los Ajaches, en el extremo opuesto de la isla, constituyen las dos cadenas montañosas más antiguas de la isla. Se hallan constituidos por grandes coladas de basaltos originadas en las primeras etapas eruptivas. Durante millones de años la erosión ha modelado los cerros y tallado vaguadas. El risco de Famara ha sufrido, además, un lento desgaste por la erosión marina originado como resultado un gran acantilado, cuyo punto más elevado son precisamente las Peñas del Chache ( 670 m ).

Pese a ser la culminación de la isla, su interés es muy limitado ya que en su cumbre se encuentra ocupada por una base militar y, por tanto, no es accesible a la población civil. En el entorno, sin embargo, hay una red de pistas en buen estado que permiten recorrer este espacio en B.T.T. tras pasar por la ermita de la virgen de las Nieves ( 594 m ), desde cuyos acantilados puede obtenerse una bonita panorámica de la playa de Famara.

Desde Teguise

Desde Teguise ( 318 m ) salir por la carretera LZ-10 dirección a Haría y tomar en el Km. 7,200 una pista amplia a la izquierda que conduce a la ermita de la virgen de las Nieves. La forma idónea de recorrerla es en B.T.T. Tras un pronunciado giro a la derecha (NE) abandona la ruta a la cercana ermita de San José ( 301 m ). Luego vuelve a girar bruscamente a la izquierda (N) para elevarse por el Lomo Blanco ( 308 m ) en un suave y monótono ascenso. Tras dejar cercano a la izquierda el pico Maramajo ( 447 m ) enfila (NE) hasta lo alto del Risco de las Nieves ( 594 m ). En una gran explanada se encuentra la ermita. Se puede obtener una excelente panorámica buscando los cortados próximos. Hasta este lugar llega un corto ramal de carretera desde la LZ-10. Descendemos por ella hasta la depresión ( 576 m ) que nos separa de las Peñas del Chache ( 670 m ), y tomamos una pista (NE) que conduce a una pequeña caseta ( 612 m ), desde donde parte el carril de acceso final a la cima, hacia la cual nos podemos aproximar hasta topar con la valla que cierra el recinto militar ( 638 m ), a unos 175 m. del punto culminante de las Peñas del Chache ( 670 m ).

El acceso carretero más próximo consiste en seguir la LZ-10 hasta el Km.14,500 y tomar a la izquierda ( 535 m ) el carril a la ermita de la Virgen de las Nieves ( 594 m ) hasta el collado ( 576 m ) anterior. A la derecha parte el ramal que se dirige a la base militar que corona las Peñas del Chache ( 670 m ).

Desde Haría

Se abandona Haría ( 335 m ) para penetrar en el barranco Tenesía o valle del Rincón (W) hasta alcanzar un collado ( 383 m ) en lo alto del Risco de Famara. A la izquierda quedan las elevaciones de Matos Verdes ( 497 m ) y La Mesa ( 549 m ). Olvidando entonces el camino, que girá al SE, subimos directamente hacia las antenas que se instalan sobre el altiplano de la Montaña Granada ( 593 m ). Conectamos entonces con la pista de servicio de los repetidores hasta situarnos al pie ( 574 m ) de las Peñas del Chache ( 670 m ).

Lo más interesante es rodear la cumbre por el lado W. lo que permite contemplar el espolón del Castillejo y el barranco de la Poceta que sube desde Famara.

Accesos: Teguise ( 2h ); Virgen de las Nieves ( 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios