Ir arriba

Torre Cerredo (2.650 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
19/06/2008
arrow-iconModificado
29/01/2016

El Torre Cerredo o Torrecerréu ( 2.650 m ) es la cumbre más elevada de los Picos de Europa, de Asturias y de León aunque rivaliza en altitud con la Torre Llambrión ( 2.642 m ), que tradicionalmente se ha considerado el punto más alto de la provincia de León ( la determinación actual del límite la sitúa actualmente a caballo entre los dos territorios ). Pero primero veamos lo que esta cima supone en el contexto de las montañas peninsulares.

El Torre Cerredo ( 2.648 m ) es el punto culminante de las montañas de la Coordillera Cantábrica, si bien los Picos de Europa ocupan una posición adelantada con respecto a su eje principal. Este hecho tan particular es el que aumenta aún más la prodigiosidad de los Picos, un área montañosa que ocupando 500 Km2 eleva un buen número de flamantes torres calizas más de dos mil metros por encima del fondo de los valles. Queda claro, pues, que es una de las montañas peninsulares, y del listado anteriormente dado, la más abrupta. Sin embargo, no resulta este pico tan conocido al profano, que sin embargo si identificará o habla oido hablar del Naranjo de Bulnes ( 2.519 m ), la montaña más prestigiosa de los picos y que oculta la peculiar relevancia de esta montaña.

La prominencia de esta montaña es de casi dos mil metros, lo que le convierte en la tercera en cuanto a esta magnitud en la península ibérica aunque muy por debajo de las que representan el Mulhacen y el Aneto. No obstante los desniveles directos que presenta, de más de 2.400 metros sobre el puente de Poncebos, y su proximidad al mar la convierte en un caso único en el relieve peninsular.

Los Picos de Europa se dividen en tres macizos claramente diferenciados: El macizo Occidental o El Cornión, el macizo Central o macizo de Urrielles y el macizo Oriental o de Ándara. El Torre Cerredo ( 2.648 m ) culmina el macizo central aunque, como se ha dicho, es el cercano Naranjo o Pico Urriellu ( 2.519 m ) el que se lleva toda la fama.

El paisaje del macizo central es sumamente abrupto, numerosas horcadas dan paso a los característicos hondonadas llamadas aquí hous ( jous ) rodeados de verticales picachos. Basta indicar que desde Puente Poncebos ( 218 m ) hasta el Torre Cerredo ( 2.648 m ) se remonta un desnivel superior a los 2.400 metros en tan sólo 7 Kms. El río Cares corre 2.200 metros más abajo por el fondo de un abrupto barranco que dista poco más de 4 Km. de la cumbre. Desde Caín ( 460 m ) asciende hacia las cumbres del macizo la Canal de Dobresengros, la de mayor desnivel no sólo del macizo, sino de Europa occidental.

La primera ascensión a esta montaña es atribuida al Conde de Saint-Saud y Paul Labrouche en 1.892 acompañado por los guías François Bernard Salles (Gavarnie, Francia) y Juan Suárez ( Espinama, Cantabria).

Existen dos itinerarios básicos para llegar a la cumbre que permiten pernoctar en refugios de montaña: El itinerario por el refugio de Urriellu o de J.D. Ubeda ( 1.960 m ) y el itinerario del refugio del Hou de los Cabrones o J.R. Lueje ( 2.094 m ).

Desde el refugio Urriellu

Al refugio de Urriellu ( 1.903 m ) se sube desde Sotres ( 1.057 m ) descendiendo a los invernales del Texu o de Cabao ( 880 m ) y tomando la pista al collado Pandébano ( 1.212 m ). Para ello, no es preciso llegar hasta el pueblo; nos desviaremos antes por la pista que baja a los invernales ( 880 m ). Cruza el río Duje sobre el Puente Moyeyeres, y superaremos en cerradas curvas la ladera del Texu hasta situarnos junto al Cueto de Cuaceya ( 1.091 m ). Dejaremos atrás la Majada de Canero ( 1.153 m ) y enseguida alcanzamos la finalización de la pista ( 1.180 m ), donde am menudo aparcan coches.

La circulación de vehículos por la pista de Pandébano está, en principio, reservada a los servicios agrícolas y ganaderos, pero los turismos suelen ignorar la señal de circulación prohibida. Bueno es que se establezcan medidas restrictivas, pero no parece que sea este el lugar idóneo para empezar a aplicarlas. Existen razones mucho mas poderosas para impedir, por ejemplo, el paso de vehículos por las pistas de Áliva, utilizadas generalmente por usuarios del parador y cazadores de rebecos.

De la pista (1.180 m) ( 1,00 a pie de los Invernales de Cabao) se llega enseguida al amplio Collado de Pandébano (1.224 m ) que da vista al encajonado Valle de Bulnes. Hasta aquí hemos avanzado en direccion Oeste, ahora giraremos a la izquierda superando (SW) la ladera herbosa que conduce a la Majada de la Terenosa (1.320 m) (0,30), una de cuyas cabañas es hoy refugio. El camino tallado en la roca se eleva suavemente (SW) sobre el monte la Varera hasta el Collado Vallejo (1.580 m) (1,15) que ofrece una alucinante perspectiva del Picu Urriellu ( 2.519 m ). Efectuando a continuación un breve descenso para salvar los desplomes de la Canal de Vallejo, volvemos a ganar altura por un laberinto de grandes bloques.

El camino, siempre excelente, nos lleva por encima del Jou Lluengo a la base de la cara Norte del Picu, donde topamos con la senda de la Canal de la Celada. Rodeando el legendario torreón hacia el Oeste enlazamos con la ruta procedente de Bulnes junto al Refugio de Urriello (1.960) (2,30 del apareamiento de Pandébano y 3,30 de los Invernales de Cabao), que cuenta con una generosa fuente.

También se llega al refugio desde el pueblo de Bulnes ( 647 m ), actualmente comunicado con "el resto del mundo" por un teleférico que parte de Puente Poncebos ( 218 m ). No obstante todavía será posible disfrutar del sendero que comunica Poncebos con Bulnes y que ha sido usado por los habitantes de esta población hasta ! el siglo XXI !

Dejando atras la central elétrica de Pocebos ( 200 m ) a un lado la carretera de Sotres, cogeremos la pista de donde arranca la masificada Ruta del Cares, abandonándola al poco de cruzar un túnel para vadear las bravas aguas del río sobre el antiquisimo Puente de la Jaya. La senda pasa enseguida por el Puente del Jardu a la orilla derecha de la Riega del Tejo, elevándose en zigzag por el desfiladero de las Salidas de Bulnes. Al abrirse el valle y atenuarse la pendiente dejamos a la derecha (S) el sendero de Bulnes de Arriba que atraviesa el Puente Colines, manteniéndonos (SE) junto al río hasta llegar a Bulnes de Abajo, conocido como la Villa (650 m) (1,15), donde hay un albergue de montaña. En vez de seguir (S) la clasica, penosa y compleja ruta de la angosta Canal de Balcosín, el Hou Bajo, la empinada Canal de Camburero y el pedregoso Hou Lluengo, utilizada hoy sobre todo como posible vía de retorno, optaremos por la variante que enlaza con la nueva Senda de la Terenosa.

Asi pues, vamos a coger (E) el camino empedrado que lleva a la Majada de Cantiello y continuando por senda y praderas al llegar a la Majada de la Jelguera (1.100 m) en lugar de proseguir (E) al Collado de Pandébano atajamos (SE) hacia la Majada de la Terenosa (1.320 m) (2,45), donde conectamos con el itinerario anterior para dirigirnos (SW) a la Vega de Urriellu (1.960 m) (5,00).

Otra forma de llegar al refugio es usando el teleférico de Fuente Dé ( 1.078 m ) que nos deposita en El Cable ( 1.834 m ). Dejando a la izquierda la Cabaña Verónica ( 2.325 m ) alcanzaremos la brecha de los Horcados Rojos ( 2.344 m ), desde donde se desciende al Hou de los Boches. Se pasa al siguiente hou, el Hou sin terre y se desciende al refugio con la imagen del "Naranjo" a la derecha.

Desde el refugio tomaremos un pedregoso sendero marcado con hitos que conduce (NW) a la cresta NE del Neverón de Urriellu ( 2.559 m ). Remontando una pedriza y trepando por el empinado pasadizo rocoso de la brecha de los cazadores alcanzamos la horcada de la Corona del Rasu (2.150 m) (F) (0,45), lugar privilegiado para contemplar el Picu. Al reemprender la marcha avanzamos un poco por el lomo del espolón; luego nos desviamos a la derecha (W) pasando bajo el airoso Diente de Urriellu mientras bordeamos una hondonada. Acto seguido flanqueamos el hou situado bajo las Torres Areneras con el fin de elevarnos al caracteristico boquete de la Horcada Arenera (2.280 m) (1,15).

Descenderemos al collado ( 2.285 m ) que da entrada al Hou de Cerréu ( Jou de Cerredo ). No hay que bajar al mismo sino que por la derecha unos hitos nos guiarán por debajo de la Torre Labrouche ( 2.524 m ) para situarnos en la vertiente SE de la montaña (2,00). Ahora sólo queda remontar la parte final que se realiza por una chimenea sencilla (II-) que da paso a una ladera inclinada que se asciende con facilidad en diagonal (II-). Se alcanza así el techo de los Picos de Europa (2.650 m )(PD-)(2,30). El descenso puede facilitarse mediante un rápel aunque se destrepa sin problemas.

Al Sur de la Torre de Cerredo, formando parte del cresterío que domina su Jou, contamos con otras dos cumbres de apreciable altitud y facil acceso: Torre Bermeja (2.606 m) se alcanza mediante una corta trepada por la ladera oriental, y la Torre de Coello (2.584 m) por el flanco NE Entre ambas se encuentra la Collada Bermeja (2.495 m), que posibilita efectuar un vertiginoso descenso al Hoyo Grande Bajero.

Caso de realizar las tres ascensiones, que se pueden completar de forma consecutiva en hora y media más, teniendo intención de retornar a la Vega de Urriellu, el lugar de descender al Jou de Cerredo es preferible continuar rodeándolo bajo la pared septentrional del Tiro del Oso hasta la Horcada de Don Carlos o de Areniza Alta (2.430 m). Bordeando las pedrizas de la ladera oriental de este último descendemos a la Horcada de Cain o de Arenizas Baja (2340) (2,30). Aqui dejamos el sendero que se desliza (SW) hacia el profundo Hoyo Grande Cimero, prolongando el descenso (NE) por terreno pedregoso y lapiaz, junto al espolon septentrional de los Picos de Arenizas, hasta dar vista al Jou sin Tierre. Un flanqueo (NE) a media ladera bajo los desplomes de la Torre del Pomelo nos sitúa en la Garganta del Jou sin Tierre (2.080 m) llegando enseguida al Refugio de Urriello (1.960 m).

Desde el refugio del Hou de Cabrones

Partiendo de Poncebos (200 m) la ruta coincide inicialmente con la del Refugio de Urriello. Al llegar al Puente Colines esta vez lo cruzamos para subir a Bulnes de Arriba, denominado tambien Barrio del Castillo (700 m) (1,15). Continuaremos (W) por una vaguada hacia la Canal de Amuesa, pasando enseguida junto a la Fuente de los Tornos. El empinado camino por el que ascendemos en zigzag sale de la canal en el Collado de la Cima (1.390 m) (2,45), desembocando en la Vega de Amuesa que tiene dos grupos de cabañas. En el más alejado se encuentra la Cabana Vigón (1.370 m), habilitada como refugio y varias veces desmantelada.

Sin necesidad de llegar hasta ella cambiamos de rumbo (S) continuando el ascenso por la Cuesta del Trave. Esta extensa ladera de pendiente muy regular culmina en la loma que prolonga la cresta NE del mas septentrional de los Cuetos del Trave. Remontándola un poco nos situamos en la Campa del Trave (1.800 m) (3,45), viéndonos entonces ante un laberinto de dolinas, canalizos y contrafuertes rocosos que caen desde las cumbres hacia el Jou Lluengo.

A falta de camino, aunque existen hitos lo mas indicado es avanzar (S.SE) tan cerca como sea posible del cordal. En concreto: comenzaremos por bordear el pequeno hou situado bajo la Horcada del Trave, subiendo luego a media ladera al espolón de la cota central que se salva mediante una breve trepada. Perdiendo algo de altura al pasar al flanco opuesto continuaremos en horizontal por terreno de llambrías y lapiaz, utilizando las cornisas suspendidas para avanzar con mayor seguridad y rapidez hasta la collada que se abre ante la depresión donde se encuentra el Refugio del Hou de los Cabrones (2.050 m) (5,00). Debajo del refugio hay una modesta e inestimable fuente.

Vamos a recorre el hou (S.SE) para remontar un empinado y descompuesto corredor hasta alcanzar la horcada situada bajo las Agujas de los Cabrones (2.250 m) (5,45). Darnos entonces vista al imponente murallon Torre de Cerredo-Pico de los Cabrones que forma circo sobre el caótico Jou Negro. A continuación, descendiendo un poco o superando un resalte nos dirigimos (ESE) al Collado del Hou de Cerredo (2.300 m) (6,15).

Para dirigirse a la cumbre es preciso evitar los desplomes de la Torre Labrouche, descendiendo hacia el Hou de Cerredo y, sin llegar al fondo, girar a la derecha (SW) para volver a elevarnos por un amplio y descompuesto corredor. Los hitos nos conducen luego mediante una entretenida trepada que discurre bajo la Torre Labrouche y el Risco Saint Saud, a la base de la cara
SE, debiendo remontar las pedrizas que la circundan hasta topar con una pronunciada canal. Para prevenir la caída de piedras, en vez de progresar por su fondo, reparemos por las rocas del borde izquierdo, nuestra derecha. Más arriba penetramos en ella para cruzarla y proseguir la trepada en diagonal izquierda (W) por la empinada muralla, yendo a dar con una cavidad apta para guarecerse dos personas. Estamos a unos pasos de la cresta meridional y el vértice de la Torre de Cerredo (2.650 m) (P.D.inf. (7,30).

La Canal de Dobresengros

Esta ascensión se inicia en Caín y aborda la mayor canal de los Picos de Europa, salvando dos mil metros de desnivel hasta la Horcada de Caín ( 2.342 m ).

Al dejar Caín ( 450 m ) vadeamos el Cares, cogiendo en la resurgencia de los Molinos la senda que se eleva por la margen derecha y tras superar un resalte rocoso penetra en la Canal de Dobresengros. Inicialmente avanzaremos (ESE) sobre el Arroyo de Casiellas, alcanzando su cauce cerca de la vieja Majada de Dobresengros (1.100 m) (1,30). Para salir de este lugar rodeado de abruptas paredes nos desviaremos hcia nuestra derecha, evitando así los escarpes centrales. Progresando por empinadas pedreras alcanzamos una zona de pequenos hoyos donde la canal se ensancha y se suaviza el terreno.

Ahora continuaremos por el centro, teniendo como faro el Pico Tesorero (SE) y recorriendo íntegramente el inmenso Hoyo Grande Bajero (1.900 m)(3,45) para llegar al Hoyo Grande Cimero (2.050 m) (4,15), desolada depresión con acceso a los cuatro refugios del macizo. Optando por subir al N.NE saldremos a la Horcada de Caín ( 2.342 m )(5,00).

Cambiando ya a la vertiente del hou sin Terre rodeamos el Tiro del Oso ( 2.572 m ) para situarnos en la collada de San Carlos ( 2.418 m )(5,30) que da paso al Hou de Cerredo, hacía el cual hay que descender. Sin llegar a su fondo nos mantenemos a laizquierda del mismo para elevarnos sobre la vertiente opuesta cubierta por derrubios hasta enlazar con la ruta habitual del Torre Cerredo ( 2.650 m )(7,00).

Otros itinerarios

Otra manera menos habitual de entrar en el hou de Cerréu es por la collada de Don Carlos o de Arenizas Altas ( 2.422 m ), una marcada brecha entre la Torre de la Párdida ( 2.596 m ) y las Torres del Oso ( 2.576 m ) y Coello ( 2.584 m ). Aquí puede llegarse desde el hou sin Terre, en el camino del refugio Urriellu a los Horcados Rojos, y también, desde el collado de Caín o de Arenizas Bajas ( 2.344 m ), lugar al que se llega tras una dura y larga subida desde Caín ( 460 m ) a través de la ya mencionada canal de Dobresengros. Una vez en la horcada hay que rodear las Torres del Oso y Coello para ganar la collada Bermeja ( 2.482 m ). Dejando a la izquierda la Torre Bermeja ( 2.606 m ) nos colocamos bajo el pico que se trepa por su vía normal (P.D.inf ).

Arista E. (PD+)

Posiblemente se trata de la vía usada en la primera ascensión de la montaña, en el año 1892 por Saint Saud y Labrouche, acompañado por Juan Suárez de Espinama y su guía de Gavarnie, François Salles. En la actualidad es escasamente practicada.

La ruta consiste en sguir el itinerario habitual hacia la cumbre. Al abandonarlo elevarse (II) a la horcada ( 2.540 m ) que forma Cerredo ( 2.650 m ) con el visible risco Saint Saud. Por la derecha puede treparse (III-) a su cima (2.575 m )(PD+). Por la izquierda se gana con uan dificultad similar el Torre Cerredo (2.650 m )(PD+).

Desfiladero del Cares

El prodigioso desfiladero abierto por el río Cares establece un verdadero machetazo entre los macizos occidental o Cornión y Central o de Urrielles. A ambos lados de la garganta se elevan cumbres hasta 2.400 metros por encima de su lecho. Un sendero entre Puente Poncebos ( 218 m ) y Caín ( 460 m ) permite recorrer el desfiladero, constituyendo uno de los itinerarios turísticos más clásicos y atrayentes de los Picos de Europa: La Ruta del Cares, siempre repleta de turistas.

En 1916 se inicio el trazado de una sinuosa senda que permitía cruzar este inhóspito cañón con objeto de dar mantenimiento al Canal que desde la presa de Caín llegaba a la central hidroeléctrica de Camarmeño. El actual trazado de 12 Km.
de longitud se realizó en la década de los cuarenta ( 1942 - 1949 ) y puede ser efectuado con comodidad en menos de tres horas de marcha. Durante el recorrido se cruza el cauce dos veces en los puentes de Bolin y Rebecos, mientras que la parte final ( hacia Caín ) discurre por túneles excavados en la roca viva.

Accesos: Invernales del Texu ( 6h 15 min ); Ref. Urriellu ( 3h 15 min ); Ref. J.D.Lueje ( 2h 30 min ); Bulnes ( 6h).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios