Agujas, Peña (2.141 m)

Luis Alejos Escarpe
19/06/2006
Por el Circo de Cebolledo

Partimos del aparcamiento de San Isidro (1.660 m) situado en la base de los remontes, siguiendo la pista que se eleva (SW) hacia la Sierra de Sentiles, gira luego al NW para alcanzar la Collada Toneo (1.960 m) (0,45) y pasa a la vertiente de Ríopinos. Desde esta amplia depresión del cordal cubierta de artefactos metálicos nos dirigimos (SSW) a la cresta, siguiendo una difusa senda que tras sortear en lo alto un tramo de bloques desemboca en la herbosa cima de la Peña Agujas (2.141 m) (1,15), vértice del sector de San Isidro.

Al retornar al collado (1.960 m) proseguimos (NNE) por el lomo del cordal, trasponiendo la cota 2.038, donde se une a la Cuerda de Ajo, atravesando una depresión (1.966 m) y remontando la erguida ladera que culmina en la cumbre del Toneo (2.094 m) (2,15).

Por el Valle de Riopinos

Subiendo de Redipuertas a Vegarada, un kilómetro antes del puerto, cogemos a la derecha la bifurcación que faldea la ladera meridional de la Cuerda de Ajo, recorriendo (E) el Valle de Ríopinos hasta las instalaciones del complejo invernal (1.670 m). El itinerario más directo sube (E) por la sinuosa pista que a través de la Collada Toneo (1.960 m) (0,45) pasa al Valle de Cebolledo. Avanzando desde aquí, como en el caso anterior, en dirección N.NE, alcanzamos la pirámide del Toneo (2.094 m) (1,30) y a la vuelta, superando la cresta (SSW) que flanquea el cortado de la cara Este, coronarnos la Peña Agujas (2.155 m) (2,30).

Al regresar utilizaremos una variante que evita el tinglado de los remontes. Consiste en continuar por la cresta occidental aproximadamente hasta la cota 1.962 y después deslizarse (N) por una empinada ladera cubierta de matojos. Recorremos luego un vallecillo y vadeando el arroyo llegarnos a la base de los remontes (1.670 m) (3,30).

Otra interesante posibilidad de ascenso al Agujas es ir de Redipuertas (1.300 m) a la Vega Curueñón (N), remontar el Valle de Cacabillos (E) y por la Peña Nevares (1.960 m) (2,00) enlazar con la cresta occidental de Agujas (2.141 m) (2,30). En este caso podernos bajar por la arista Sur a la Collada Agujas (2.063 m), retornando de nuevo al Valle Cacabillos.

Cumbres del Circo de Cebolledo

Las cumbres del entorno del Circo de Cebolledo se pueden alcanzar en una jornada. Partiendo del aparcamiento de San Isidro (1.660 m) por pista, o utilizando itinerarios más directos llegamos al Toneo (2.094 m) (1,30). La ruta ya descrita del cresterío nos conduce después a las sucesivas cimas de este cordal: Agujas (2.141 m) (2,30), Roldán (2.125 m) (3,00) y Cuerna Oriental (2.125 m) (3,30). A continuación bajamos por la ladera Norte a 1.800 aproximadamente y nos dirigirnos a la Sierra de Sentiles, flanqueando (E) su ladera Sur hasta el Pico Ausente (2.046 m) (4,45). Iniciamos el retorno por el Requejines (2.012 m) (5,00) y el lomo de la Sierra de Sentiles, descendiendo por su collado (1.865 m) al Circo de Cebolledo (1.660) (6,15).

Accesos: San Isidro ( 1h 15 min ).