Ir arriba

Fraile (683 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
12/02/2006
Modificado
12/02/2006
1
Desde Morro Jable ( 5 m ) tomar la pista que se dirige al faro y al Cofete. Cuando desaparece asfalto continuamos 1,2 Km. más para encontrar a la derecha una entrada que conduce a La Solana ( 82 m ), a la entrada del Gran Valle. A la izquierda tenemos el Morro Munguía ( 302 m ) y, a la derecha, la cresta llamada Cuchillo del Ciervo ( 472 m ). El topónimo Munguía ( pueblo de Bizkaia ) y otros próximos como la Degollada del Vizcaíno, no parecen ser casuales, sino tener relación con los curas vascos que realizaron misiones evangelizadoras en esta isla.

Se trata de un barranco árido y profundo, recubierto por un manto de lavas negras. Allí encontramos dos caminos que recorren los dos bordes del valle. El de la izquierda lleva a las llamadas Casas del Valle ( 200 m ), donde se observan algunos restos de construcciones aborígenes. El de la derecha, deja a un lado ese poblado y supera en zig-zag la ladera que nos separa de la collada de Cofete ( 347 m ). Como su nombre indica, este es el paso más sencillo que comunica Morro Jable con el poblado de Cofete ( 62 m ).

Continuar en dirección W. sobre la cresta que se va haciendo más aguda a medida que nos aproximamos a la cima, pudiéndose flanquear las pequeñas dificultades por la izquierda (I) antes de elevarnos a la cúspide del Pico del Fraile ( 683 m )(F).

Accesos: La Solana ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios