Ir arriba

Cirbanal (2.077 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Situado entre el Puerto de Pajares y Peña Ubiña, sus abruptas laderas, descarnadas por la autopista, se reflejan en el Embalse de Barrios de Luna.

Desde Caldas de Luna

Atravesando el pueblo nos dirigimos al cercano Balneario de Caldas (1.150 m) para continuar por la pista que sigue el curso del río y pasa dos veces bajo la autopista antes de llegar, al cabo de un par de kilómetros, junto al Túnel del Negrón (1.200 m) que perfora la cordillera yendo a salir al Valle de Huerna. La pista cruza luego un puente sobre el río, en tanto que nosotros tomamos el ramal que se eleva por el bosquecillo de la margen derecha. Después trasponemos el espolón rocoso que perfila la garganta por donde se despeñan las aguas y siguiendo un camino empedrado damos un rodeo descendente para volver a encontrarnos con el río en los prados de la aldea derruida de Cacabillos (1.350 m) (0,45).

Pasamos ahora a la orilla izquierda, remontando el curso de agua hasta una amplia vega donde forma meandros (1.500 m) (1,15). Es el momento de dejar el sendero que pasa por la Collada Barradal a Valgrande, dirigiéndonos por los puertos hacia la mole enclavada al Oeste. Sin llegar al collado nos elevamos al cresterío oriental, alcanzando mediante una breve trepada el vértice
del Cirbanal (2.077 m) (F) (2,45).

Prosiguiendo (WSW) por el cordal calizo y atravesando la correspondiente depresión (2.041 m) superamos asimismo la aguda arista de la Silla (2.069 m) (F) (3,15). Volvemos luego sobre nuestros pasos hasta el collado (2.041 m), nos deslizamos
por la vertiente Sur y enlazamos con el contrafuerte meridional del Cirbanal. La herbosa ladera oriental invita a volver por el itinerario de ascenso, pero vamos a ganar un poco de altura para situarnos (S) sobre ese cordal secundario y bajar posteriormente por el lomo cubierto de matojos hasta un amplio collado (1.742 m) (4,15). Es entonces cuando giramos al Este, descendiendo por una despejada ladera al Túnel del Negrón (1.200 m) (5,15).

Al Cirbanal se llega también directamente desde Caldas de Luna (1.130 m), pasando a la ribera derecha del Arroyo de Quincajo a fin de salvar la barrancada por donde se desploma, penetrando en el circo de cumbres que rodea su cuenca superior y enfilando (N) la depresión Silla-Cirbanal. Asimismo es posible realizar la aproximación desde el Puerto de la Cubilla (1.683 m), alcanzando la vertiente de Cacabillos por los Puertos de Vallota o la cabecera del Valle del Cubil.

Accesos: Caldas de Luna ( 2h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios