Peñalisa (966 m)

Modesta cumbre del valle de Gaubea, fácilmente accesible desde Korro ( 680 m ), donde es posible contemplar algunas pequeñas cuevas artificiales o desde la aldea de Acebedo o Gorostiaga ( 740 m ) , de un único habitante.

Hay que señalar que la cumbre de Peñalisa ( 952 m ) en la que se ubica el buzón montañero no es la más alta, sino otra cima que se halla un poco más al norte y que posee 966 metros de altitud ( ED50 30T 487173 4749299 ). Ambas están rodeadas de pinos silvestres. Señalar también que existe un vértice geodésico con altitud de 943 m aún más al Sur ( ED50 30T 487146 4748958 ). Este error de ubicación tiene una motivación totalmente histórica. Los mapas del año 1936 y 1950 (111-Orduña) acotan en 952 m. la máxima altura de la montaña, situando otra cota ligeramente más al S. Esa cota y altitud se trasladó al catálogo de montes desde la edición de 1950, ignorando que existía una elevación mayor y que sería reflejada en los planos posteriores.

Desde Korro

Desde Korro ( 680 m ) se sale en dirección Norte por el Barranco del Monte. El camino discurrirá entre los pinos silvestres pasando por la fuente del Bardal llegando a un collado ( 865 m ), donde se nos presenta una encrucijada de caminos. Girando hacia la derecha la pista gana suavemente altura ( 882 m ) y se presenta en otro poco perceptible collado ( 878 m ) al Este del anterior. La pista continúa y caben dos posibilidades.

Para llegar a la cima Norte, que es la que posee el buzón montañero desde el año 1973, abandonamos la pista por la izquierda en busca de un pequeño sendero que discurre justo a la derecha de una alambrada separadora de términos administrativos. Este pequeño sendero sigue siempre junto a esta alambrada alcanzando la cumbre, que posee escasa visibilidad ( 952 m ). Para llegar a la cota principal ( Cumbre Sur ) seguimos en esta dirección por el bosque siguiendo un vago rastro de senda. Tras caminar algunos metros se desemboca en una pista ancha que gana el collado ( 947 m ) entre las dos elevaciones. A la derecha se inicia otra senda que lleva a la cota principal de Peñalisa ( 973 m ).

La segunda opción consiste en seguir por la pista rodeando la cota principal de Peñalisa ( 973 m ) para situarnos en la vertiente Sur de la misma, muy cerca de la cumbre ( 951 m ), cerca de la fuente de La Sequilla. Aquí se gira a la izquierda (N) y se sigue por una pista hasta el collado entre las dos cotas ( 947 m ), donde se toma el pequeño sendero que lleva a la cima. Para ir al buzón se baja de nuevo al collado ( 947 m ) y se toma la pequeña senda que conduce al mismo ( 952 m ).

Desde Acebedo/Gorostiaga

Desde Acebedo/Gorostiaga ( 740 m ), se comienza la marcha por una carretera asfaltada que lleva a Valluerca. En unos minutos se alcanza el puerto entre las dos localidades ( 824 m ). A la izquierda parte una pista que desemboca en el collado ( 865 m ) por donde sube la ruta de Korro. Por la izquierda se sube a la cima siguiendo cualquiera de las dos posibilidades ya comentadas.

De vuelta al collado ( 865 m ) podemos coronar las restantes cimas del pequeño macizo forestal de Peñalisa. Una pista (W) nos introduce en el pinar de Zapatero y nos coloca en la zona conocida como Alto de lo quemao ( 908 m ). Siguiendo un camino a la izquierda nos colocamos muy cerca de La Carrascosa ( 924 m ), cota que se alcanza al final campo a través. Desde el alto también podemos subir sin dificultades al Alto del Manzanal ( 916 m ).

Cuevas de los Moros

Las Cuevas de los Moros son viviendas rupestres excavadas en la roca del tipo a las que se localizan en otros lugares de la provincia, como Laño. Son de la época visigótica ( 411 a 711 ), cuando los visigodos intentaron dominar la península. Probablemente las cuevas artificiales cenobíticas surgen de un movimiento antieclesial en aquellas zonas poco romanizadas y alejadas de cualquier núcleo de población importante donde se pueda temer una acción episcopal. Las familias eremitas que las poblaban las usaban como vivienda, lugar de culto y sepultura. Son frecuentes las tumbas antropomorfas y excavadas en la roca que aparecen en ciertos alojamientos y que dan un carácter francamente visigótico. Una de las cuevas fue utilizada como ermita bajo la advocación de San Juan. También en Korro es posible observar la necrópolis de Santa Lucía y Santa Olalla, de origen alto medieval. Esta compuesta de una treintena de tumbas antropomorfas excavadas en la roca viva. Todas ellas tienen la cabeza orientada hacia el Oeste. También hay cuevas artificiales en Tobillas ( 640 m ).

Accesos : Gorostiaga ( 45 min ); Korro ( 1h 15 min ).

Acebedo-Valluerca-Manzanal-Peñalisa-Acebedo calendar-icon02/05/2014
distance-icon8,220 Km duration-icon02:30 (estimada) elevation-gain-icon412 m elevation-loss-icon412 m calendar-icon09/01/2016
user-imageJAI 3,50 Kb.
Acebedo-Alto de la Carrasca-Peñalisa-Acebedo calendar-icon30/12/2009
distance-icon6,076 Km duration-icon01:25 elevation-gain-icon301 m elevation-loss-icon301 m calendar-icon09/12/2008
user-imageRoberto Gil 5,17 Kb.
Peña Lisa, desde Valluerca calendar-icon16/09/2007
distance-icon3.553,118 Km duration-icon02:36 elevation-gain-icon405 m elevation-loss-icon1.404 m calendar-icon26/07/2007
user-imageMikel García Arizmendi 11,60 Kb.
Korro-Peña Lisa-Korro calendar-icon18/01/2007
distance-icon7,903 Km duration-icon01:54 elevation-gain-icon942 m elevation-loss-icon265 m calendar-icon02/10/2005
user-imageFernando Zabaleta 2,81 Kb.
Recorrido al peñalisa calendar-icon14/01/2007
distance-icon11,661 Km duration-icon04:25 elevation-gain-icon538 m elevation-loss-icon538 m calendar-icon14/01/2007
user-imageLuis Club Mirandes de Montaña 10,91 Kb.