Ir arriba

Ten, Pico (2.142 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
05/09/2016

Es una solitaria mole caliza, rodeada de praderas y bosques.

Desde Ventaniella

La leyenda dice que, durante la dominación musulmana, un jefe moro se encaprichó de una bella y noble asturiana emparentada con el rey Pelayo, de modo que la siguió hasta la venta situado en este puerto donde se refugió. Al llegar a la posada el árabe amenazó al ventero arrasarla si no le entregaba a la mujer. El ventero le respondió: "Ni venta ni ella", y así surgió este topónimo que da nombre a todo el entorno del puerto, a la venta, a la ermita y al río que nace en ese lugar.

La ermita de Ventaniella fue cisterciense y dio origen en el siglo XVIII a la cofradía de Nuestra Señora de Ventaniella. Siendo, junto a su vecina de Arcenorio, una de las capillas más visitadas por lugareños de Ponga y concejos limítrofes, celebrándose en torno a ellas animadas romerías que se celebra el primer sábado de septiembre.

De Sobrefoz (660 m) parte una pista utilizada por turismos que mediante un recorrido de 8,5 km a orillas del Ponga conduce a la Vega de Ventaniella (1.150 m), buen lugar de acampada donde se levantan un caserío y una ermita. Sigue un camino (SSE) que por la Majada el Xerru va al Puerto de Ventaniella (1.430 m) (1,00) y pasa (S) a la vertiente de Valdeburón. Nosotros nos desviarnos en ese punto a la izquierda (E) continuando por el sendero que flanquea (ENE) el cordal sobre el Valle de la Castellana hasta el amplio Collado de las Arriondas (1.746 m) (2,00). Girando ahora a la derecha (S) nos elevamos por una loma al vértice de Peña Ten (2.142 m) (3,00).

Antes de emprender el regreso podemos acercarnos a la Vegadona (2.115 m) (0,15), cota situada en el contrafuerte E.NE con vistas a los Puertos de Arcenonio. De vuelta al collado en lugar de proseguir por el itinerario de ascenso remontaremos (N.NW) la cresta que conduce a Campera Llarga (1.986 m), atravesando luego (NE) la depresión (1.950 m) de acceso al Pileñes (2.012 m) (4,15). El descenso definitivo lo realizaremos por la ladera occidental de Campera Llarga en busca de la Collada Pollero (1.670 m) (5,00) para bajar por las praderas de Miédome a la Vega de Ventaniella (1.150 m) (5,45).

Desde la Uña

Dejamos el pueblo (1.200 m) siguiendo la pista (NW) de la margen izquierda del Esla hacia el Valle de Valdosín, la cual es también accesible desde la carretera del Puerto de Tarna vadeando el río. por el Puente de las Vegas. Al llegar a la confluencia de arroyos (1.300 m) (1,00) en lugar de continuar (N.NW) al Puerto de Ventaniella nos dirigimos (NE) al contrafuerte que separa los Valles de la Castellana y las Corbas, elevándonos por su cresta, entre vegetación y roquedo, a Peña Ten (2.142 m) (3,00).

El descenso lo efectuaremos por el cresterío oriental y las pedreras del circo hasta el Puerto de Arcenorio o de la Fonfría (1.648 m) (4,00). Acto seguido bajamos (S) a la Vega los Carros, tomando la pista que recorre (SSW) el Valle Carcedo hasta la Uña (1.200 m) (5,30).

Peña Ten se alcanza también por un itinerario tan largo como placentero desde Pío (750 m), aldea próxima a Oseja de Sajambre. Constituye asimismo el punto culminante de la travesía entre los puertos de Pontón y Tarna, recorrido de unas doce horas de marcha que corona las cotas más relevantes de este sector de la cordillera: Pozua (1.909 m), Peña Mora (1.874 m), Peña Ten (2.142 m) y Abedular (1.813 m).

Accesos: Ventaniella ( 3h ); Uña ( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios