¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...
Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.
Es la cumbre más elevada del área de Somiedo.
Parque Natural de Somiedo
El parque natural de Somiedo ocupa 29.122 Ha confinadas, en su mayor parte, dentro del concejo que la da nombre. Fue constituido en 1988 y declarado reserva de la biosfera en 2000.
Destaca por ser un terreno de montaña en una parte de Asturias muy poco poblada y donde la influencia humana ha sido pequeña. En la parte más baja existe una cobertura vegetal importante formada por bosque de hayas, robles, castaños y quejigos, que dan paso a praderas de altura configurados entorno a una geomorfología glaciar sobre los materiales paleozoicos del llamado "Manto de Somiedo". En esta zona se ha formado un destacable conjunto de lagos y lagunas, destacando: el lago del Valle (1566 m), al pie de la sierra de la Mortera y de los picos Albos, el lago Cerveiriz (1642 m), el lago Negro o de Calabazosa (1634 m) y el lago de la Cueva (1570 m). Todos ellos constituyen los llamados lagos de Somiedo o de Saliencia (nombre de la localidad más próxima a los mismos). El reconocimiento de la cuenca lacustre de Somiedo puede realizarse a través de un itinerario balizado PR-AS-15, llamado "Ruta de los Lagos", que se inicia en el alto la Farrapona o Collada de Balbarán (1707 m).

- Lago del Valle (Parque natural de Somiedo. Foto : Juanjo ) -
Entre la fauna salvaje la estrella del parque natural es el oso pardo. Somiedo constituye uno de los tres grandes núcleos reproductores de este gran mamífero dentro de la denominada subpoblación occidental que ocupa la parte más occidental de la cordillera cantábrica, desde los Ancares hasta la zona central de la divisoria astur-leonesa. Hasta no hace muchos tiempo se ha considerado que la subpoblación occidental, constituida por unos 200 ejemplares, y la oriental, con unos 30, formaban conjuntos aislados genéticamente, pero estudios más recientes han probado que ha existido un intercambio de ejemplares de un bloque a otro, lo que reduce la vulnerabilidad de una especie cuya supervivencia se encuentra tan amenazada.
Desde el punto de vista de la configuración del espacio montañoso, Somiedo eleva varias cumbres por encima de los dosmil metros muy bien diferenciadas. La mayor elevación es la Peña Orniz (2191 m) que se completa con otras como Llaguezos (2027 m), Picos Blancos (2065 m), La Mortera (2027 m), Cuetalbo (2047 m) o Calabazosa ( 2.104 m) o los Picos Albos (2109 m), la mayor parte de ellas sobre la divisoria entre Asturias y León. Hacia la parte de León, el macizo conecta con Montihuero (2180 m), Morronegro (2152 m) y Pozo Lao (2012 m), como cumbres más destacadas.
Ruta de los Lagos (T2)
Desde Saliencia una pista conduce al alto de la Farrapona o Balbarán (1707 m) punto de inicio del itinerario balizado con marcas amarillas y blancas (PR-AS-15). Un amplio camino desciende ligeramente (NW) al encuentro del lago de la Cueva (1570 m). Siguiendo la pista utilizada en la explotación minera de la zona (mina de Santa Rita) se deja a la izquierda la pequeña laguna de la Mina o la Almagrera (1711 m) antes de descender al lago Cerveiriz (1645 m), continuando luego (SE) al cercano y próximo lago Negro o de Calabazosa (1634 m ). Desde este punto deberemos retroceder por el lago de Cerveiriz y la majada homónima (1707 m), prosiguiendo al SW en ascenso hacia la Peña la Llávana (1936 m), que se flanquea por el S para luego descender al paso del Corralón (1809 m) y cruzar bajo el escarpe (W), la amplia Veiga Camayor para iniciar un descenso (1753 m)(SW, S) a la Veiga Rionda (1475 m), desde donde se alcanza el Lago del Valle (1566 m).
Desde aquí podemos retornar al punto de partida a la Farrapona o bien, si se ha organizado la ruta convenientemente, volver por la pista (PR-AS-15.1) a la población del Valle del Lago (1236 m).
Desde La Cueta
Partimos del pueblo de La Cueta (1450 m) que conserva intacta gran parte de su arquitectura popular. Aldea pequeña y acogedora, nos deleita con su silencio y tranquilidad. A la salida del pueblo tomaremos la amplia pista que discurre junto al río Sil (NE) buscando las fuentes que lo ven nacer. Al llegar a las praderas de Cebolledo (1600 m)(0,45), el valle se abre. Aquí pasta el ganado vacuno al pie de la Sierra de las Morteras.
Ahora nos dirigirnos a la majada de Covalancha, desde allí, nos separamos del río, y empezamos la ascensión hacia la collada de de Las Mortera (1873 m), desde allí ya se ve Peña Orniz (2193 m), el pico mas alto de Somiedo. A partir de aquí, la ascensión se realiza por la ladera de las montañas. Se llega a otra collada donde se ven ambas vertientes, se bordean las cimas próximas y se llega a la base propiamente dicha de Peña Orniz (2193 m). La pendiente es muy fuerte... Se inicia el último tramo de gran pendiente hasta llegar a la cumbre (2193 m)(2,45).
Alternativamente puede efectuarse la ascensión por las crestas, elevándonos desde el collado de La Mortera (1873 m) al Pico Cotalbo (2073 m), desde donde se baja a (ENE) a la Collada de Orniz (2008 m) para terminar finalmente en la serena cumbre de Peña Orniz (2193 m).
El descenso se puede hacer por la ladera sur del cordal, descendiendo por las Fuentes del Sil, situadas en la base de Peña Orniz (2193 m). Aquí el río se nutre de diversos cursos de agua, después recorrerá El Bierzo, para finalmente verter sus aguas en el Miño, ya en Galicia.
"El Sil lleva las aguas y el Miño lleva la fama"
Por tanto, vamos a descender al S. al Collado La Cueña (2055 m). Desde este punto se divisa una de las mejores vistas de los valles, donde nuestros ojos alcanzan a ver la Laguna de las Verdes y el pueblo de Riolago. Antes de emprender el descenso podemos aprovechar para coronar el breve Pico Cervata (2086 m). También desde el collado puede recorrerse el cordal al ESE con objeto de alcanzar la Peña Congosto (2088 m).
De vuelta al collado descendemos (W) por el valle de Cebolledo, siguiendo la senda amenizada por las Cascadas del Sil donde aún joven, nos deleita con sus saltarinas aguas, para luego encañonarse en el valle y salir a las Praderas de Cebolledo (1600 m)(4,30). Continuaremos por el mismo camino que el empleado en la ida para retornar a La Cueta (1450 m)(5,15).
La Peña Orniz es asimismo accesible desde la vertiente de la Babia partiendo de Torre de Babia (1300 m) o la Majua (1250 m), aproximándose en ambos casos por las pistas que recorren y comunican los dos valles.
Por el Valle de Lago
Una sinuosa carretera comunica Pola de Somiedo (700 m) con los barrios altos del Valle de Lago (1300 m) (9 Km). Caminando entre prados por una angosta pista (ESE) al rato dejamos a la izquierda el ramal que se eleva por la ladera septentrional. Después abandonamos el del fondo del valle, prosiguiendo (S) por la pista que vadea el río para remontar la arbolada ladera meridional. Tras pasar junto a varias pallozas que convierten el valle en museo topamos con un canal subterráneo. Siguiéndolo (SE) por una senda prácticamente horizontal desembocamos en el pintoresco Lago del Valle (1570 m) (1,45). Este paraje, idóneo para acampar, lamentablemente es accesible a vehículos todo terreno por la pista central del valle.
Recorriendo el extenso muro de contención y prolongando el rodeo por la ribera oriental, llegamos a la Fuente las Duernas (1620 m) (2,00). Dando entonces la espalda al lago tomamos el camino que va ganando altura (S), obteniendo en lo alto una excepcional vista aérea del lago y el valle, al tiempo que comenzamos a divisar (S.SE) la muralla de Orniz. La ruta de aproximación cruza (S) los puertos de la Mortera del Valle, atravesando pequeños hoyos y lomas. Un itinerario balizado nos eleva (S) a la Collada de Orniz (2008 m) (3,00). Prolongando el ascenso (ENE) por el pedregoso flanco meridional del cresterio alcanzamos la Peña de Orniz (2193 m) (3,30).
Para recorrer la cresta cimera de esta altiva cumbre se continua (NE) por la herbosa cota central (2182 m) y la arista caliza, soslayando los tramos escarpados por la vertiente de Somiedo y efectuando una breve trepada hasta la esbelta Torre de Orniz (2178 m) (F) (3,45). Prosiguiendo todavía por el cresterío al llegar a los desplomes destrepamos la ladera occidental, enlazando con un pronunciado corredor herboso que concluye en la base de un espolón, a un paso de la Horcada la Verderona (2.075 m) (F+) (4,00).
Podríamos bajar, rápidamente y sin complicaciones, a la Mortera del Valle, pero es más interesante permanecer todavía en el cordal, alcanzando de inmediato el resalte calizo de la Muela (2128 m) y acto seguido, sin apenas perder altura, la torre de Muria Brava (2130 m) (F) (4,30). Destrepamos ahora (NW) a la Mortera del Coto, atravesando su meseta esteparia hasta confluir con el itinerario de ascenso sobre el Lago del Valle. Una vez en su orilla (1570 m) (5,30), caminando por la pista (WNW) retornamos a la población del Valle del Lago (1300 m) (6,45).
El tramo del cresterío situado entre Muria Brava y la Calabazosa, que comprende las cimas de Cueto Crespo (2048 m), el Diente (2027 m), Pico Blanco (2070 m) y la Peña (2024 m), a pesar de su fiero aspecto no entraña obstáculos significativos, pudiendo ser recorrido en unas dos horas. La cumbre más delicada, Muria Brava (2126 m), se alcanza habitualmente por la canal del flanco NW
Accesos: La Cueta (2h 45 min); Valle de Lago (3h 30 min)
-
El Auteiru-Peña Orniz-El Auteiru-20240618-Jon Hueso14,989,493 1014 808
-
Torrestío-peña Orniz-laguna de los Verdes-Torre de Babia-zeharkaldia-Jon Hueso-2022060417,691,110 1047 912
-
Peña Orniz (P)15,728,864 1104 1022
-
La Cueta-Peña Orniz-Torrestio15,728,063 2266 2368
-
LaCueta-ORNIZ-LaCueta16,545,606 728 728
-
La Cueta - Pico Cuetalbo - Peña Orniz - La Cervata - Collado la Cuena - La Cueta16,934,846 992 992
-
Farrapona- Calabazosa-Orniz-Albos-Farrapona19,374,132 1301 1301
-
Ascensión a Peña Orniz desde Valle de Lago9,986,150 938 31
-
Desde La Cueta subida a Peña Orniz14,692,635 867 867
