Ir arriba

Camorro Alto (1.377 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Fecha Alta
10/05/2018
Modificado
10/05/2018

El Camorro Alto es una montaña de la sierra de la Chimenea, en el valle de Abdalajis, el punto más alto del Parque Natural del Torcal de Antequera.

La ascensión más habitual y más rápida se hace por el Puerto de la Escaleruela, en la zona norte del Torcal. La aproximación se hace por la carretera que sale de la ciudad de Antequera, que se deja para tomar una pista hacia el sur, que sale del cortijo de las Ánimas. Se recorren 2,7 km por el llamado Camino Mozárabe de Santiago, hasta que termina en una explanada cerca del cortijo llamado Casilla de la Carihuela, al pie de la montaña.

Desde la Casilla de la Carihuela

Se comienza (748 m) por la pista que va hacia el fondo de la vaguada y se toma en seguida un sendero a la izquierda que lleva a alcanzar un camino de cemento con piedras a la vista, que viene de la izquierda y sube haciendo lazadas hasta el Puerto de la Escaleruela (950 m) (0,25). Se trata de un collado emblemático en el Camino Mozárabe de Santiago. Es un punto de encuentro de varios itinerarios, y da entrada a una llanada al S de la cual se extiende el Torcal de Antequera.

Empezamos a andar por una pista ancha pero a los pocos metros la abandonamos para pasar por una puerta metálica a la derecha (que hay que abrir y, evidentemente, volver a cerrar). Tomamos ahora un sendero que sube derecho por la ladera SE de Camorro Alto. Es muy cómodo para andar, avanzando por la ladera de hierba.

Se deja el sendero principal, para tomar a la izquierda otro (1110 m) (0,45) menos evidente pero con cairns que señalan el camino. Sube haciendo lazadas entre piedras y rocas. Pasa al lado de una cueva (1244 m) (1,10) y llega a la cresta para subir entre grandes bloques  y llegar a la cima de Camorro Alto (1378 m) (1,40). Dos cruces, vértice geodésico y buzón montañero. De las amplias vistas panorámicas hablaremos otro día, cuando se quite la niebla.

Bajada por el mismo camino en una hora larga.

Accesos: Casilla de la Carihuela (1 h 40 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios