Ir arriba

Tejeda (2.066 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
08/10/2007
arrow-iconModificado
22/12/2016

Ofrece como máximo atractivo la contemplación de un amplio sector de la costa mediterránea, en tanto que desde la orilla del mar destaca inequívoca su imponente mole. A vuelo de pájaro, entre el punto culminante y la playa de Torre de Mar hay unos 18 Km. de distancia. La aproximación entre el mar y la sierra está jalonada de bellos pueblos de estilo mudéjar.

Como curiosidad orográfica hay que apuntar que se trata de la cumbre peninsular de más de 2.000 m de altura más cercana al mar.

Orometría y Toponimia

Como curiosidad indicar que se trata de la cota de dosmil metros más meridional de Europa. Sobre cual es el punto más elevado de la montaña aparecen dudas razonables. La cima más occidental aparece marcada con un vértice geodésico ( núm.104044 ) elevado sobre un pedestal de piedra de unos 8 m de altura. Como la altitud que consigna la señal geodésica está referida a la base del pilar de observación, la magnitud que expresa 2.069 m ( 2068,692 m. más exactamente ) no se corresponde con la cota de la elevación sobre la que se sustenta, y que es unos 8 m inferior ( 2.061 m ). A 650 m al ENE se encuentra, claramente, la cumbre topográficamente más elevada ( 2.066 m ). Para encontrar una cota más elevada que la presente debemos irnos a Sierra Nevada, concretamente al Trevenque ( 2.083 m ), situado a unos 53 Km.

La ubicación de la cima en una u otra provincia también es objeto frecuente de controversia. Si atendemos a la cartografía del IGN (MTN25-1040.3-Canillas de Aceituno, 2011) hay que iniciar que la línea divisoria entre Málaga y Granada recorre la amplia loma de WSW a ENE, que mantiene una altitud entre los 2.050 m y los 2.066 m durante algo más de 1 Km pasando por el vértice geodésico y las cotas ( 2.065 m ) y (2.066 m ). Se trata de un altiplano sin relieves significativos donde parece lógico que la línea limítrofe siga la divisoria de aguas, por lo que la cumbre parece situarse sobre ella, perteneciendo, de este modo, a las dos provincias. De este modo, esta cumbre es el punto más elevado de Málaga. Con respecto a la cota intermedia ( 2.065 m ) señalar que en su inmediaciones se unen tres municipalidades, correspondientes a Canillas de Aceituno y Sedella, ambas en Málaga, y Alhama de Granada, lugar que recibe el nombre, por tal motivo, de Mojón de tres términos.

Cerca de la cima ha existido un pozo natural donde se acumulaba la nieve ( los mapas actuales revelan el topónimo Casa la Nieve ) y que ha sido explotado comercialmente durante siglos ( constan los derechos de explotación a favor de Canillas de Aceituno desde el año 1525 aproximadamente ). Para cargar la nieve, había que descolgarse al fondo de la sima con gruesas cuerdas o "maromas" que parecen ser el origen de la denominación de la montaña.

Mapa Maroma

Sin embargo, las referencias históricas a la cumbre siempre son con el nombre de Sierra de Tejeda. La confusión entre el nombre de la cima (Tejeda) y el nombre de la sima (La Maroma), se atribuye a la emigración de población cordobesa a la zona. En su modo de hablar se incluía el "seseo", de modo que las palabras cima y sima confundieron los topónimos. El nombre Tejeda proviene de los tejos que ocupaban antiguamente, sobre todo la cara Norte de nuestra cumbre, aunque en la actualidad se contemplen solamente algunos ejemplares aislados.

Desde Canillas de Aceituno

La ruta de ascenso clásica, hasta hace poco la más frecuentada, parte de Canillas de Aceituno (650 m), que cuenta con área recreativa apta para acampar en el barranco del Rio Almanchares (2,5 Km. por la carretera de Sedella). Iniciaremos la marcha en el mismo pueblo, remontando empinadas callejuelas hasta salir al campo en las inmediaciones de un depósito de aguas. Tomamos entonces la nítida vereda que se eleva por el pinar (NE) al Collado de la Rábita (1.200 m) (1,15), en cuyas cercanías hay una fuente. Este recorrido inicial se puede reducir en una media hora, subiendo en coche por la pista de cemento que conduce al campo de fútbol y prosigue sin recubrir hasta una cantera. De aquí parte un sendero que supera el barranco del Arroyo de la Fuente Fuera, para ir a enlazar con el itinerario anterior.

Dando ya vista a la muralla meridional, bajo la cual se encuentra el profundo Cañón de Almanchares. proseguimos en sinuoso ascenso hacia una de las vaguadas que dan origen al Rio Bermuza, afrontando entonces la penosa subida de los Charcones, Tras ganar considerable altura, la pendiente se suaviza y aparece la derruida Casa de las Nieves. Avanzando ya por la loma del cordal, alcanzamos el vértice y buzón de la Maroma (2.061 m) (3,30). Como se ha indicado la altitud 2.069 m que muestran los mapas se refieren a la señal geodésica elevada sobre el pedestal. El punto culminante de la Sierra de Tejeda es en realidad la cota situada en el extremo oriental de la extensa cumbre (2.066 m).

Desde Sedella

Subiendo desde Sedella (690 m), tenemos dos alternativas: una consiste en arrimarse al artístico puente sobre el Arroyo de la Fuente. Pasando luego junto a una cuadra y atravesando el curso del Rio de la Fuente, se enlaza con la pista que serpentea (NE) por la Loma de Cuascuadra. hasta alcanzar el vértice del mismo nombre (1.570 m) (2,30). Al proseguir por el lomo del cordal (NW), cuando la cresta se torna escarpada, es preferible penetrar en la cara Sur, remontándola hasta la cima oriental de la Maroma (2.066 m) (4,00) y pasando posteriormente por la meseta cimera, al vértice geodésico (2.061 m).

La otra posibilidad es salir del pueblo por la vereda del viejo molino, elevándose a continuación a lo alto de la tubería de la central eléctrica desaparecida. El camino desciende ahora bruscamente para cruzar el Arroyo de la Fuente, volviendo a ganar altura entre densa vegetación hasta dar con el cortafuegos de la Loma de la Fuente. Superando su empinada pendiente (NNE) se enlaza, como en el caso anterior con la ladera meridional de la Maroma.

Desde el Robledal (vertiente de Alhama de Granada)

La ruta Norte es actualmente la más frecuentada, dado que el desnivel se reduce a 900m, si bien al ser la más sombría se complica en invierno e incluso a finales del otoño, al poder presentar escarcha o hielo en las zonas umbrías, mucho más si ha caido una nevada, requiriendo entonces el uso de material adecuado.

El acceso se realiza en el km 35,7 de la carretera de Ventas de Zafarraya a Alhama de Granada, en una curva junto a un hotel. Tras 5km de pista de tierra en buen estado se llega siguiendo las señales al parking, si bien los últimos 300m no se encuentran nada bien, debido al paso de camiones madereros, siendo recomendable con un vehículo bajo evitarlos. Junto al Cortijo del Robledal Alto hay también un área de acampada regulada ( 1.100m ).

Del robledal no queda nada, por las talas e incendios, así que comenzamos a caminar por la pista del pinar de repoblación, con señal de acceso prohibido a vehículos no autorizados. Las señales del sendero balizado nos indican los cruces, dejando el acceso a los barracones por una señal a la izquierda que indica el acceso a La Maroma. Tras varias lazadas más por fin finaliza esta zona de pista, con restos de talas, para dar paso al sendero, por una zona bonita sobre el barranco de Presillejos, antes de remontar por la senda empinada, evitando así la cresta rocosa, saliendo ya a la zona más sosegada, con acceso a la izquierda al Mirador del Valle del Temple. La senda angosta pasa por el paso rocoso del contadero, llamado así por servir para contar las ovejas que debían ir en fila de a uno.

Tras pasar por el collado de Rojas viene la zona más interesante, las espectaculares repisas talladas en la roca bajo las colosales paredes, que hacen que siempre esté sombrío el denominado Salto del Caballo, un conjunto de zig zags que por lazadas nos asciende por la ladera. Así se accede por entre las rocas al collado de entrada a la sierra, el Collado Lobera ( 1.815 m ).

En la zona superior el terreno kárstico presenta varias dolinas y grietas, por lo que no hay que empeñarse en un acceso directo sino que la senda sigue de frente (S) al verdadero collado ( 1.859 m ), antes de girar por la cresta (W) por los denominados Tajos volados, donde hay que tener precaución si sopla viento con el cortado de la izquierda, ante de enfilar la loma final. Para evitar zonas empinadas y pedregosas, la senda con hitos evita las otras cotas orientales, hasta salir directamente al vértice geodésico. Para acceder a la cima natural lo mejor es retroceder por la loma para coronarla, tras pasar primero dos grandes hitos que indican solamente el Mojón de Tres Términos ( 2.065 m ).

Accesos: Canillas de Aceituno ( 3h 30 min ); Sedella ( 4h ); El Robledal ( 2h 30 min )

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJoxe Mari Conde Corral
    El 7 de agosto de 2017

    Ascension realizada el viernes 28 de julio de 2017 desde el robledal pero por la senda de los barracones, ruta circular del grupo arca de Malaga descargada de wikiloc.

    La senda se pierde con facilidad, sobre todo una vez superado el bosque a 1700 metros de altura. Desde ahi el terreno pedregoso no es dificil de superar buscando con el gps la cota mas alta directamente hasta la cima de tejeda 2066 y acompañado de multitud de cabras montesas.

    desde la cota maxima 2066 en mi gps hasta el vertice geodesico(2062) unos 950 metros de altiplano para resguardarse a su sombra y reponer fuerzas despues de tres horas y media de ascension.

    La bajada por la ruta balizada sin problemas hasta el robledal en poco mas de dos horas.

    La ruta es realmente bonita a la vez que dura, por supuesto con buen tiempo y en verano saliendo muy temprano, como alternativa a subir y bajar por la senda balizada, pero requiere cierto nivel fisico, son casi 19 kilometros de terreno pedregoso y de mucho desnivel

     

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 29 de noviembre de 2016

    Tal como se puede ver en los wp de mi track, mi GPS confirmó lo ya indicado en los mapas del IGN con la cima 1m más alta en la oriental, que tiene un hito mucho más pequeño que la cima central o mojón de los Tres términos, que tiene aspecto de que los montañeros han confundido con la cima tras leer algunas explicaciones. La base del vértice es la cota más baja de todas, incluso inferior al Cerro del Sol que cierra por el oriente la loma.

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 17 de noviembre de 2016

    Ya he reseñado la ruta del Robledal que desde que se balizó es la más frecuentada. Hoy siendo mediados de noviembre indicaba -2ºC en el parking a las 9:00, aunque al ser un día soleado estupendo no ha habido complicaciones y apenas había escarcha, pero ya me han informado montañeros locales que en invierno, sobre todo en días nublados,se puede complicar bastante la entrada al collado por las repisas rocosas. La ruta es ciertamente muy bonita, no sé si mejor o peor que la Sur, porque no la conozco, y que he desechado por llevar ya 2 días subiendo montes en Andalucía. Otra montaña imprescindible.

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 26 de marzo de 2014
    Me doy cuenta ahora que Maroma se ha incluido en la provincia de Granada. Aunque ello sea correcto puesto que se trata de una cumbre en la frontera provincial, lo más lógico es que aparezca en las dos provincias y más tratandose del techo malagueño.
  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 26 de marzo de 2014
    Ascensión realizada el 22.03.2014 para inagurar la primavera con Juan "Bodegas", José Manuel "Chino", Carmen "Chivita", Javier "Loro", todos ellos antequeranos de pro, Lucas de Málaga y René Otaegi más los perros Patricio y Tor Toribio desde el Robledal, más corto, menos asfixiante y más bonito que desde Canillas del Aceituno.