Ir arriba

Pico de las Nieves (1.950 m)

remove-icon
Itziar Lazurtegi Mateos
Fecha Alta
17/10/2008
Modificado
11/03/2017
29

El techo de la provincia de Las Palmas está situado casi en el centro geográfico de la isla de Gran Canaria, en el borde septentrional del espacio protegido “Monumento Natural de los Riscos de Tirajana”. Su cima se halla ocupada por radares y antenas militares y hasta ella llega una carretera que concluye en un mirador. Desde allí se disfruta de una extraordinaria panorámica, especialmente sobre el macizo del Roque Nublo ( 1.813 m ) y el Teide ( 3.715 m ), situado en la vecina isla de Tenerife.

Existen dudas razonables sobre el verdadero punto más alto de la Isla, ya que los diferentes mapas disputan la supremacía entre un pitón rocoso situado al SSE de los radares, denominado Morrón de la Agujereada y el vértice del Pico de las Nieves. El vértice geodésico se encuentra encima del mirador (SSE), dentro del vallado de las antenas.

En la actualidad los mapas del IGN señalan que el Pico de las Nieves ( 1.951 m ) es más elevado que el Morrón de la Agujereada ( 1.948 m ), que en otras ediciones anteriores figuraba con 1.956 metros. Los datos LIDAR permiten obtener una cota  de 1.957,72 m. para el Morrón de la Agujereada que, en consecuencia, confirman el punto más elevado de la isla.

Desde la Degollada de Cruz Grande, por el Camino de la Plata y el Camino de la Raya

En Canarias se llaman degolladas a los collados o zonas más bajas de los montes o crestas que permiten el paso entre vertientes.

La carretera GC-60 que comunica San Bartolomé de Tirajana con Ayacata y Tejeda pasa, a unos 6 km de San Bartolomé, por el enclave de Cruz Grande (1.230 m), lugar que históricamente ha tenido un gran valor estratégico de confluencia de caminos. De allí parte hacia el Norte un sendero que lleva hasta la Degollada de Los Hornos, en la cabecera del Barranco de Tirajana.

El sendero asciende por el borde oeste de la Caldera de Tirajana, bordea unos riscos y se dirige hacia el Paso de la Plata, donde el camino está empedrado y cuenta con muros de contención de piedra seca (Este tramo es un histórico sendero de finales del S. XIX que ha sido restaurado). Más adelante atraviesa los llanos de Pargana y continúa remontando en dirección NE hasta la Degollada de los Hornos (1.719 m)(1,45), donde hay una señal de entrada a Espacio Natural Protegido. Antes de alcanzar la Degollada se divisa a la izquierda un arco natural de roca (Ventana del Nublo) al que merece la pena acercarse.

En la Degollada, el sendero se cruza en perpendicular con el Camino de la Raya, así llamado por seguir en parte el trazado de la frontera o “raya” entre los términos municipales de San Bartolomé y Tejeda. Si siguiéramos hacia la izquierda (NW) llegaríamos a El Montañón (1.763 m). Si continuamos, en cambio, por la derecha, el camino asciende por el pinar hasta la base del Campanario (1.926 m) y sigue hacia el NE por el borde superior de los Riscos, pasando por las degolladas del Campanario y de Piedras Blancas, junto a varios mojones del Cabildo, hasta alcanzar el Pico de las Nieves (1.949 m)(2,45).

A la Degollada de Cruz Grande se puede acceder a pié desde San Bartolomé de Tirajana por el llamado camino de Tunte que arranca cerca de la zona deportiva y que también ha sido restaurado. Esto alargaría el itinerario en una hora más de subida.

Desde La Culata por el Cañadón del Jierro

Este recorrido no debe hacerse en caso de lluvia pues puede bajar agua por el Cañadón.

Desde el cruce de “El Sequero”, situado a 2 Km. de San Bartolomé de Tirajana en dirección a Ayacata, parte una estrecha carretera (GC-654) hacia Agualatente y Risco Blanco que pasa por la pequeña aldea de La Culata, desde la que se dominan los impresionantes Riscos de Tirajana. Vistos desde esta vertiente, los Riscos forman un gran anfiteatro de farallones y escarpes rocosos cuyas afiladas crestas están situadas casi 1.000 m por encima del valle, dando la sensación de ser totalmente inaccesibles.

El Risco que vemos situado más a la izquierda es El Campanario (1.926 m) y bajo él, al W. de La Culata, el suave Lomo de la Vera. En el extremo opuesto se sitúa el Risco Blanco, también llamado “Pan de Azúcar”, fácilmente distinguible por su color.
Para alcanzar el cauce del Cañadón del Jierro hay que dirigirse primero hacia el Lomo de la Vera.

En La Culata (1.002 m), justo antes de que la carretera atraviese el Barranco del mismo nombre dando una curva a la derecha, parte hacia la izquierda (NW) un camino de hormigón que asciende paralelo al barranco y gira después a la derecha atravesando el cauce por un pequeño puente. Nada más pasar el puente hay que desviarse hacia la izquierda por un paso estrecho entre dos casas. Un poco más adelante, se pasa junto a un pequeño estanque y se va girando hacia el W siguiendo un sendero (cairns) que comienza a remontar en zigzags la ladera del Lomo de la Vera, primero hacia el W y después hacia el S, hasta alcanzar la Degollada (1.302 m)(0,45).

Se gira a la derecha (NW) siguiendo el borde del Lomo por un evidente sendero hasta entrar en un barranquillo del que se sale por la derecha en una corta trepada. Se continúa ascendiendo y se alcanza el cauce del Cañadón del Jierro tras pasar junto a los primeros pinos (1.526 m) (1,30). A partir de aquí la pendiente se endurece y el recorrido se vuelve más agreste. Hay que seguir el trazado del cauce pasando de un margen a otro según convenga para salvar los saltos o “caideros” del barranco. En ocasiones hay que utilizar las manos.

Pasamos bajo las verticales paredes del Campanario y se llega a un colladito (cairns) junto a dos pequeños riscos que quedan a la derecha. La subida prosigue en fuerte pendiente por el barranco siguiendo los hitos hasta alcanzar la Degollada del Campanario (1.836 m)(2,35) donde hay un gran mojón del Cabildo del año 1.953. Aquí se enlaza con el Camino de la Raya que sigue la división administrativa entre San Barlomé y Tejeda. Las suaves laderas de esta vertiente contrastan con los escarpados riscos que hemos dejado atrás.

Siguiendo a la izquierda (SW) podemos subir fácilmente al Campanario (1.926 m) por su cara W. en un cuarto de hora de marcha. Para llegar al Pico de las Nieves ( 1.949 m ) continuamos por la derecha (NE) descendiendo ligeramente hacia la Degollada de Piedras Blancas (1.807 m) y remontando después para alcanzar el mirador (1.949 m)(3,05) (3,35 si se sube al Campanario).

Una variante de este itinerario la tenemos, poco después de alcanzar el cauce del Cañadón del Jierro. Aquí sale hacia la derecha una senda (cairns) que sube por otro canalizo paralelo situado más al norte. Bordea, con algunos pasos aéreos, los riscos que separan el Cañadón del Jierro del Cañadón Sombrío y llega a la Degollada de Piedras Blancas donde enlaza con el itinerario anterior.

Otros accesos

Desde la aldea de Risco Blanco por el “Paso del Perro” hasta la zona alta de los Riscos, para seguir por pista hacia Roque Redondo (antenas) y Pico de las Nieves. Desde Taidía por el Camino de Rompeserones hasta la pista que conduce al Roque Redondo y Pico de las Nieves.

Accesos: La Culata ( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 20 de diciembre de 2018

    La última edición del libro de los "Techos de España" de José Martínez, publicada en octubre de 2018, incluye la respuesta que recibió del IGN confirmando la mayor altura del Mojón de la Agujereada,.... aunque curiosamente el mapa que vemos arriba al pulsar "IGN" indique una altura errónea de 1948m. De todas formas yo creo que mirando desde el vértice al peñasco... ya se ve que es más alto.

  • item-iconJavier Urrutia
    El 20 de diciembre de 2018

    La reseña del vértice geodésico 110421, situado en el interior del cercado de las instalaciones de rádar, señala 1949,984 m de altitud con respecto a la base del pilar de observación.

  • item-iconMarife Oteiza
    El 20 de diciembre de 2018

    A mí me ha marcado en el GPS 28R x=443761 y=3093118. 1959 m en Pico de las Nieves.

  • item-iconJavier Urrutia
    El 11 de marzo de 2017

    En efecto, los datos LIDAR SÍ permiten confirmar una altitud de 1957,72 m para el Morrón de la Agujereada, confirmando que es el techo de Gran Canaria.

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 11 de marzo de 2017

    Yo creo que el nuevo dato es erróneo. Teniendo abierta la ventana de Iberpix y haciendo pasar la punta del ratón por ambas cotas, en la esquina inferior izquierda se pueden visualizar las coordenadas horizontales así como la altitud, he conseguido llegar hasta una altitud de 1957,7 m en el Morrón, mientras que en el vértice no he conseguido pasar de 1948 m.

    Por otro lado, consultando la cartografía de alta resolución del Gobierno de Canarias, asigna una altitud de 1957,3 m al Morrón y de 1947,9 m al vértice. Se puede consultar en www.idecanarias.es, la página del visor cartográfico es visor.grafcan.es

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 9 de marzo de 2017

    Por las modificaciones efectuadas en esta reseña y en la del Morrón de la Agujereada el mes pasado, parece que el Pico de las Nieves vuelve a ser el techo de Las Palmas, segun los ultimos mapas IGN. ¿Es ello correcto? ¿Se puede hacer una consulta al IGN sobre el asunto?