Ir arriba

Lizarrabea (724 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
44
Pequeña cumbre en los Montes de Altzania, al SW de la cima de Dorrontsorogaña (765 m). Esta cumbre queda justo al N. del collado de Ormaolatza o Lizarrabea (665 m), que es, en realidad, una doble escotadura con una loma central que posee una cruz de hormigón (689 m).

Ataun es un lugar idóneo para ascender a esta despejada cima. Este pueblo es anecdóticamente conocido como el más largo de la provincia, que no el más extenso, título al que se hace acreedor Oñati (108,22 Km2). Ataun se divide en tres barrios principales, a saber: San Martín o Elbarrena (el más próximo a Lazkao), con iglesia dedicada a San Martín de Tours, y se toma por el más importante, San Gregorio y Aia, el núcleo más elevado y bonito del valle. Tampoco es de olvidar que en Ataun nació Joxe Miel de Barandiaran, infatigable etnólogo de nuestra cultura.

Desde el barrio de San Gregorio (250 m) se toma la carretera de Lauzti erreka, salpicada de caseríos, todos ellos con el nombre de Lauzti : Azpikoa, Garakoa, Iturrieta, … La carretera acaba y se inicia la pista que por el caserío Sorozabal (540 m) nos lleva al collado Ormaolatza (665 m). En un alto se halla la cruz de hormigón de 1.932 que posee un buzón metálico soldado, por el impacto de un rayo, a la misma. Por la derecha se gana la alargada y despejada loma herbosa.

Accesos : Ataun/San Gregorio (1h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios