Ir arriba

Lizarrabea (724 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Pequeña cumbre en los Montes de Altzania, al SW de la cima de Dorrontsorogaña ( 765 m ). Esta cumbre queda justo al N. del collado de Ormaolatza o Lizarrabea ( 665 m ), que es, en realidad, una doble escotadura con una loma central que posee una cruz de hormigón ( 689 m ).

Ataun es un lugar idóneo para ascender a esta despejada cima. Este pueblo es anecdóticamente conocido como el más largo de la provincia, que no el más extenso, título al que se hace acreedor Oñati ( 108,22 Km2 ). Ataun se divide en tres barrios principales, a saber: San Martín o Elbarrena ( el más próximo a Lazkao ), con iglesia dedicada a San Martín de Tours, y se toma por el más importante, San Gregorio y Aia, el núcleo más elevado y bonito del valle. Tampoco es de olvidar que en Ataun nació Joxe Miel de Barandiaran, infatigable etnólogo de nuestra cultura.

Desde el barrio de San Gregorio ( 250 m ) se toma la carretera de Lauzti erreka, salpicada de caseríos, todos ellos con el nombre de Lauzti : Azpikoa, Garakoa, Iturrieta, … La carretera acaba y se inicia la pista que por el caserío Sorozabal ( 540 m ) nos lleva al collado Ormaolatza ( 665 m ). En un alto se halla la cruz de hormigón de 1.932 que posee un buzón metálico soldado, por el impacto de un rayo, a la misma. Por la derecha se gana la alargada y despejada loma herbosa.

Accesos : Ataun/San Gregorio ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios