Ir arriba

Gabardiella (1.696 m)

remove-icon
Fernando Sobrevilla Caso
Fecha Alta
12/09/2008
Modificado
12/09/2008
7
La sierra de Gabardiella forma parte del paruqe natural de la sierra y cañones de Guara.

Desde las Inmediaciones de Lúsera

Dejamos atrás la localidad de Arguis y seguimos la antigua carretera hasta alcanzar el túnel de la Manzanera y justo antes de entrar en el , tomamos la carretera que sale a nuestra derecha y por trazado sinuoso y en descenso dejamos atrás la localidad de Belsue (1.029 m). Tras 4 Km. desde dicha localidad y después de cruzar un paso canadiense y dejar a la izquierda la pista que sube a Lúsera (1.049 m), llegamos a una curva que gira a la izquierda, donde a nuestra derecha se encuentra un poste indicativo con la señalización de Embalse de Cienfuens (889 m), y en un pequeño rellano que allí se encuentra, dejamos el coche.

Donde se encuentra el poste indicativo, iniciamos el recorrido descendiendo unos escasos metros para llegar en breve al puente que cruza el barranco de Lúsera, también llamado Carruaca. Cruzamos dicho puente y giramos a la izquierda, dejando a la derecha la senda que se dirige a los embalses de Santa Maria de Belsue y Cienfuens y que será nuestro camino de retorno en esta circular. Avanzamos llevando el barranco a nuestra izquierda, por senda bien marcada en un principio, para difuminarse cuando nos internamos en el cauce del barranco, que apenas lleva agua y seguimos sin dificultad hasta que salimos a un rellano herboso, donde observamos a nuestra derecha un mojón, donde nace una senda en ascenso y la cual tomamos. Detrás nuestro al otro lado del barranco y de la carretera observamos el núcleo abandonado de Lúsera. Ahora la senda es bastante visible y ascendemos en fuerte pendiente realizando lazadas entre vegetación compuesta por aliagas y bojes y siempre teniendo como referencia el barranco de Lanafurco, a nuestra izquierda, el cual no cruzamos en ningún momento y con el macizo de Gabardiella en su parte oriental.

Así llegamos a la única bifurcación de la zona, desde donde observamos un viejo refugio. A la izquierda, es el camino a seguir, pero antes decidimos seguir recto y llegar a dicho refugio, al cual llegamos en apenas 2 min. Se trata de un antiguo refugio forestal de I.C.O.N.A., hoy sin posibilidad de uso por su mal estado. A partir de aquí la pendiente decrece y por senda algo más difusa avanzamos entre boj y erizón y teniendo en todo momento visible a nuestras espaldas, el pueblo de Lúsera, que nos sirve de referencia para ver la altura que vamos ganando. Algunos mojones nos confirman el buen camino y la vegetación va apareciendo puntualmente y vamos manteniendo la dirección hacia el Sur. Más arriba llegamos a un claro en la vegetación, donde se pierde todo rastro de senda y mojones, pero teniendo ya a la vista el alto del cordal, llegamos sin ningún problema a alcanzar la cresta (1.614 m), en las inmediaciones del pico Luna ( 1.636 m ), situado a nuestra derecha y por el cual realizaremos el camino de retorno.

Aquí el paisaje se ensancha y observamos a nuestra izquierda parte de la cresta que se dirige la pico Gabardiella, a nuestra derecha el mencionado pico Luna ( 1.636 m ) y al frente asoma el Tozal de Guara ( 2.078 m ). Giramos a la izquierda y por trazas de senda bordeamos a media ladera una primera cota y proseguimos por la larga y fácil cresta, hasta otra visible cota. La cresta es aérea, aunque sin dificultad vamos disfrutando de las vistas sobre la cuenca del Guatizalema y de su entorno a nuestra derecha y del barranco de Abetosa a nuestra izquierda, hasta alcanzar la citada cota ( 1.639 m ). Ahora ya observamos nuestro objetivo y proseguimos nuevamente por la larga cresta, disfrutando de la cara norte del Tozal de Guara, que nos muestra todo su esplendor, hasta alcanzar entre erizones el vértice geodésico del Gabardiella ( 1.696 m ).

En este despejado día observamos en la lejanía, nuestro vecino Moncayo, los cercanos y nevados Pirineos, el mencionado Tozal de Guara, con los picos de Fragineto y Corcurezo que le preceden, el pico del Águila, Peña Gratal, así como el valle de Nocito.

Proseguimos desandando la cresta hasta el punto en donde la habíamos alcanzado en la subida, en las inmediaciones del pico Luna. Ahora por difusa senda seguimos la cresta sin ninguna dificultad y prácticamente llaneando alcanzamos tras 8 min. la cima del pico Luna ( 1.636 m ), donde hacemos una leve parada para disfrutar nuevamente del paisaje. Tras ello descendemos en fuerte pendiente cresteando por la difusa senda hasta llegar al collado Luna del Pueyo ( 1.465 m ). Aquí nuevamente se pierde todo rastro de senda y mojones y damos vista de un nuevo collado, bien visible, pues se halla libre de vegetación y al cual habrá que dirigirnos. Tenemos dos opciones: una seguir cresteando por terreno rocoso con abundante vegetación y en ligero ascenso, para volver a descender al citado collado y la otra seguir a media ladera también entre abundante vegetación compuesta por boj y erizón. Elegimos esta segunda opción y quizás fue un error, pues la vegetación era sumamente espesa y el transitar se hizo lamentable y penoso hasta llegar al citado collado y al cual llegamos llenos de pinchazos hasta las rodillas provocados por el erizón.

Reanudamos la marcha siguiendo ahora por una amplia senda y en moderada pendiente alcanzamos en 14 min. una amplia explanada llamada Llanos de las Paules, donde giramos a la derecha y por terreno herboso llegamos enseguida al collado de Paules ( 1.321 m ). Ahora por una marcada pista que discurre entre erizones y bojes de gran talla, descendemos hasta llegar tras 15 min. a una senda que sale a nuestra derecha, señalizada con un mojón de piedras y en la que hay un cartelillo que pone Vedado de Caza (1.222 m). Nos internamos por la citada senda y descendemos entre pinos y teniendo a nuestra izquierda el barranco de las Paules, llegamos a terreno abierto, donde observamos unos grandes farallones al frente.

Tras dejar atrás los citados farallones la senda gira a la derecha y ya avistamos las azuladas aguas del embalse de Cienfuens bajo nuestros pies. Vamos descendiendo mediante varias lazadas hasta llegar a escasos metros de sus aguas, en su parte intermedia. Ahora vamos llaneando por la marcada senda y paralelos al embalse, situado a nuestra izquierda, hasta que llegamos a su cola, donde se encuentran las ruinas de lo que hace años debió de ser un pueblo lleno de vida y que ahora es desolación y donde se encuentra también la presa del embalse de Santa Maria de Belsue. Hacemos una pequeña parada en dicha presa, desde donde se puede acceder tras cruzarla al refugio de Belsue, situado en lo alto de una loma. Tras observar el pequeño pero bonito embalse de Cienfuens hasta su cabecera y el de Santa Maria de Belsue con su escasez de agua al otro lado, seguimos rectos dirección Lúsera, como nos indica un poste indicativo que allí se encuentra.

Vamos paralelos ahora al embalse de Santa Maria de Belsue y enseguida pasamos por un pequeño y bonito túnel excavado en la roca. Tras ello vamos llaneando entre pinos y algún boj y tras rebasar la zona del pinar y salir a terreno despejado ya avistamos el pueblo de Lúsera, y enseguida llegamos al puente que habíamos cruzado a primeras horas de la mañana, el cual volvemos a cruzar para llegar en breve al punto de partida.

Accesos: Inmediaciones de Lúsera ( 2h 20 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJavier Urrutia
    El 19 de agosto de 2011
    Las fotos están incorporadas, Jane, y son de gran interés para la página pues, como indicas, muestran algunas cumbres muy interesantes y destacadas pero poco conocidas, probablamente por ser cotas menores dentro de Los Pirineos.
  • item-iconX X
    El 19 de agosto de 2011
    Gracias Javi y perdoname por mi impaciencia. jane.