Ir arriba

La Munia (3.132 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
26/05/2007
arrow-iconModificado
18/12/2016

Lo podríamos describir en términos geométricos, pues forma un imponente arco, casi perfecto. De este dato se deduce que el procedimiento idóneo para conocerlo es recorrer el cresterío. Su vértice, el Pico de La Munia, montaña de airosas y sólidas aristas, posee un merecido prestigio.

Historia

La primera ascensión se atribuye a Charles Packe en 1869. Roger de Monts alcanzaría la cima en invierno en 1881.

Geografía

El macizo de La Munia o L' Almunia dispone sus cumbres entorno a un gran anfiteatro de casi 2 Km. de radio y 8 Km. de longitud en la línea de cumbres, lindando con los circos de Estaubé y Barraude en la vertiente francesa, y La Munia y Barrosa en le vertiente española. Este gran arco semicircular, conocido como circo de Tromouse, es uno de los mayores del Pirineo en cuanto a proporciones.

El modelado del circo es típicamente glaciar. En la actualidad sólo quedan dos pequeñas manchas de nieve perenne. La más extensa forma un nevero suspendido bajo la cumbre de La Munia ( 3.134 m ) a una altitud entre los 2.700 y los 2.800 m aproximadamente, en una situación donde es posible valorar su extensión pero es difícil analizar su posible movimiento. Otro nevero persiste se localiza en la base N. de la Punta Alta de las Blancas o Pène Blanque ( 2.902 m ), en la parte central del circo. En Tromousse no encontramos lagos de importancia. Estos se localizan en la vertiente S. ( Circo de la Munia ) y en el contiguo circo de Barraude.

Contiene siete cumbres de tresmil metros: La Munia ( 3.143 m ), Petit Munia ( 3.099 m ), Sierra Morena ( 3.093 m ), Tromousse ( 3.089 m ), Pointe Aires ( 3.028 m ) y Pico Heid ( 3.022 m ), además del Robiñera ( 3.001 m ), que ocupa una posición marginal con respecto al circo. La Pointe Aires es el único no recogido en el listado oficial de tresmiles del Pirineo de la UIAA.

Desde el N. se efectúan las aproximaciones a través de los valles de Héas y Aure. Acercándonos por el S. se recorre el valle de Bielsa para acceder a los valles de Pineta, Río Real y Barrosa. El valle de Pineta permite realizar las ascensiones pero a consta de asumir las grandes marchas de aproximación y los imponentes desniveles, rozando los dosmil metros, sin que existan, además, refugios guardados. La vertiente del circo de Tromouse, por contra, posee una carretera de peaje (D-922) . En ese lado se pueden encontrar los pequeños refugios libres de la Cabaña de la Virgen y la Cabaña de Aires, con capacidad para cuatro personas cada uno. Hay, sin embargo, numerosas posibilidades de vivac. El albergue de Mallet ( 1.830 m ), 3 Km. antes de que la carretera del circo llegue a su terminación, permite el alojamiento colectivo. El refugio guardado de Barraude ( 2.376 m ) es interesante oara la travesía transfronteriza de Barrosa, pero no se encuentra bien situado para abordar las cumbres del circo. Únicamente ofrece la posibilidad de alcanzar el Pico de Tromouse ( 3.089 m ) por la cresta oriental desde el Puerto de Barrosa ( 2.536 m ).

Toponimia

Tradicionalmente llamado La Munia, el nombre de la cumbre en el dialecto belsetán es L' Almunia Gran. La raíz del vocablo parece ser la palabra vasca Muno ( Loma ).

La Munia por el Circo de Troumouse (PD)

En Gèdre (1.000 m) nos desviamos de la ruta de Gavarnie siguiendo el Gave de Héas. Dejaremos a la derecha el acceso al Embalse Gloriettes y al llegar al fondo del valle tendremos que pagar peaje para circular por una carretera de apretadas curvas y fuerte pendiente que concluye en el colosal Circo de Troumouse (2.100 m). Hay razones que aconsejan subir al atardecer: eludir el enjambre de turistas, admirar el anfiteatro con luz crepuscular, y sobre todo emprender la ascensión temprano. Se puede dormir en una cabaña próxima o acampar en la pradera.

Empezamos a caminar descendiendo en busca de la pasarela que vadea el Torrente del Clot. La senda se orienta luego hacia los Lagos de Aires que pronto dejaremos de lado para aproximarnos a la abrupta muralla, cara a La Munia. Nuestro objetivo inicial es alcanzar el Col de La Munia, visible a la derecha (W) de la cumbre. Por el momento nos sirven de guía dos característicos monolitos: Las Soeurs de Troumouse. Hacia ellos nos dirigimos remontando una pronunciada pendiente y cuando descubrirnos a la derecha dos corredores que ascienden en oblicuo damos la espalda a «Las Hermanas», acercándonos a la pared para penetrar en la más elevada de los dos canales: la que aparece a nuestra izquierda. Bastante empinada, nos conduce a una pequeña horcada donde enlazamos con otro corredor. No será preciso superarlo íntegramente por ser practicable el espolón situado a su izquierda. Saldremos a una plataforma (2.600 m) (1,45) donde se asienta una torre caliza que dejamos a la derecha (W), elevándonos por terreno pedregoso hasta un resalte ( Le Passet ) que se supera mediante una corta trepada (II). Arriba se atenúa la pendiente, avanzando recto (S) al Col de La Munia (2.853 m) (PD) (2,15) donde nos asomamos a la vertiente meridional de la cordillera, apareciendo en primer plano la cumbre de Robiñera y los Lagos de La Munia o de la Larri.

Hemos seguido un itinerario espectacular que resulta cómodo y seguro ciñéndose a las claves de su trazado: monolitos, corredor oblicuo, resalte vertical. Tengamos presente además que la vía discurre por una ladera norte, variando sus condiciones en función de la abundancia y estado de la nieve. El resto de la ascensión consiste en recorrer la cresta occidental de La Munia. Es una amena trepada, en ocasiones aérea. Al comienzo es escarpada, después avanza en horizontal hasta la cumbre. El paso más característico, Pas du Chat, está situado en la mitad de la cresta y consiste en un resalte vertical que se bordea por el norte utilizando dos oportunas fisuras. Siendo la roca firme, las presas abundantes y la dificultad escasa, no es preciso seguir un
trazado definido. La Munia (3.134 m) (PD) (3,15), perfilada por agudas crestas e imponentes murallas, es una cumbre de aspecto escultural que posee una vertiginosa perpectiva sobre el Circo de Troumouse y un espléndido encuadre del Macizo del Monte Perdido.

Desde el Valle de Pineta (PD)

Esta ascensión es larga y penosa: dobla la distancia de la ruta de Troumouse y remonta 800 metros más de desnivel. De todos modos es el itinerario habitual de aproximación por la vertiente meridional de la cordillera.

Al fondo del Valle de Pineta (1.277 m), un centenar de metros antes del parador, se interna en el bosque una senda, emprendiendo el ascenso de la ladera septentrional. El camino es muy pendiente hasta desembocar en los Llanos de la Larri (1.574 m) (0,45) donde existe una cabaña pastoril apta para pernoctar. Tras recorrer la extensa pradera es preciso realizar otra impetuosa subida hasta alcanzar las estribaciones (2.100 m) (2,15) de la cresta occidental del Chinipro. La senda prosigue por las suaves praderas que bordean el Barranco de la Fuen Santa, siguiendo el curso del Torrente de la Larri. A la izquierda (N) llevamos la cadena axial donde destaca el Péne Blanque o Punta Alta de las Blancas (2.905 m), mientras asoma al frente (E) la larga cresta de Robiñera (3.003 m).

Manteniendo ese rumbo llegamos a orillas de los lagos de La Munia (2.520 m) (3,15); inmediatamente vemos la cumbre (N). Tras bordear el lago inferior y más extenso por la margen derecha y el otro por cualquiera de las orillas, comenzamos a ascender la ladera meridional del Col de La Munia. Al principio se entrecruzan varios senderos, luego predomina una senda que flanquea el cresterío subiendo en diagonal por zonas de bloques y pedreras hasta el collado (2.853 m) (F) (4,15). La ascensión culmina igual que en el itinerario de la ladera N.: recorriendo la cresta occidental de La Munia (3.134 m) (PD) (5,15).

Al regresar se puede evitar un trozo del cresterío utilizando los corredores situados al S. El más practicable está en la vertical del Cuello de Robiñera. Descendemos sin complicaciones por terreno pedregoso y una vez en el amplio collado (2.850 m) volveremos a enlazar con el itinerario de ascenso o bajamos dando saltos por empinadas pedrizas a los lagos. Esta variante constituye la vía normal subiendo por el Circo de Barrosa, técnicamente es más facil, pero seguirla ascendiendo de Pineta supone mutilar la cresta más bella del macizo.

Desde Chisagües. Petramula (PD)

Partiendo de Chisagües ( 1.400 m ), seguimos la pista sobre la que discurre el GR-11, hasta llegar a la Plana de Petramula ( 1.915 m ) (7 Km.).

Partiendo del aparcamiento de la Plana de Petramula (1.915 m), por encima de la curva cerrada, tomamos un sendero a la izquierda que lleva a los Lagos de La Munia (indicador). El camino remonta por laderas herbosas hacia la divisoria del Barranco de Petramula y enfila después (N) hacia la cabecera del Barranco del Clot de los Gabachos, entrando finalmente en un corredor pedregoso que conduce al Collado de las Puertas (2.531 m)(1,45). De frente tenemos los dos lagos de La Larri o de La Munia ( 2.520 m )(2,00). Tras rodearlos por el flanco orográfico izquierdo, ascendemos la pendientes de gravas que nos separan del collado de La Munia ( 2.815 m )(2,45). Ahora hay que dirigirse sobre la cresta occidental hasta el resalte del Pas du Chat (II). Luego la cresta se vuelve más horizontal y se transponen un par de cotas intermedias antes de alcanzar la cumbre de La Munia ( 3.133 m )(PD)(3,45).

El itinerario seguido se incorpora a la vía de Tromouse en el collado de La Munia. Es conocido que aunque no cuenta con verdaderas dificultades de escalada (II), no es el itinerario más fácil. Los montañeros nóveles pueden evitar el Pas du Chat, desviándose en la subida al collado de La Munia, hacia el cercano cuello superior de Robiñera ( 2.854 m ). Luego remontaremos pedrizas inestables aunque sin dificultad a la derecha de un muro rocoso que enlaza en la cresta con el resalte que forma el famoso paso. Dejando a la izquierda ese muro, tomamos la terraza por encima de él para desembocar en la cresta de La Munia, justo encima del Pas du Chat. Entonces sólo queda seguir el resto de la fácil arista hasta la cumbre de La Munia ( 3.133 m )(F)(3,45). 

Desde el Hospital de Parzán (PD)

Iniciamos la marcha junto a las ruinas del antiguo teleférico (1.415 m), tomando una pista que pronto se transforma en sendero. Hemos penetrado en el Valle de Barrosa por la margen derecha del río, cuando lo crucemos aparecerá un pequeño refugio (1.750 m) (1,00).

Es el momento de dejar la senda del Puerto de Barrosa e ir hacia el fondo del circo (W) para emprender el ascenso de su empinada ladera. Superando terrazas herbosas y tramos pedregosos nos acercamos a las cascadas que se desploman a nuestra izquierda (S). Situados junto a la más próxima seguimos su curso en dirección NW, entre las moles de Robiñera y La Munia. Asi alcanzamos el Cuello de Robiñera (2.850 m) (F) (3,30).

Ahora se trata de localizar un corredor, inevitablemente pedregoso, que posibilita alcanzar la cresta oeste de La Munia para continuar por ella a la cumbre (3.134 m) (PD) (4,30). Es un itinerario poco frecuentado, consistiendo su mayor interés en combinar la ascensión a La Munia, partiendo de Troumouse o Pineta, con una interesante travesía hasta el Hospital de Parzán.

Travesía de las Crestas del Circo de Troumouse (PD+)

Ruta clásica que recorre un largo cresterío a tres mil metros de altitud, moviéndose por terreno muy variado y alcanzando en una jornada las cumbres más significativas del macizo. Tiene por tanto marcado carácter de alta montaña.

La travesía se puede efectuar indistintamente en uno u otro sentido, partiendo del Col de La Munia o desde el de la Séde. Lo más lógico es comenzar por La Munia dado que en su cara norte suele abundar la nieve y subiendo resulta más fácil localizar los pasos clave. El acceso al Col de la Séde está muy descompuesto, siendo más cómodo descenderlo.

De modo que volvemos a realizar la ascensión a La Munia (3.133 m) (PD) (3,15 del aparcamiento de Troumouse. Al proseguir por la cresta encontraremos la roca menos firme que en la arista occidental. Cruzando breves horcadas y superando pequeños bloques pasamos por la Petit Munia (3.099 m), seguida de inmediato por el Col Paget Chapélle (3.031 m) (PD) (3,45).

Continuaremos encontrando brechas y pitones hasta que la cresta se ensancha transformándose en una suave loma cubierta de pizarras. Es la Sierra Morena (3.090 m) (F) (4,00). Estamos ante el tramo más delicado de la travesía: un espolón vertical y agarres poco sólidos. Aunque la dificultad sea moderada (III) no se debe eludir el encordamiento al destrepar. Caben otras posibilidades: rápelar, o bordear la Sierra Morena por cualquiera de sus vertientes. El flanqueo es la salida menos recomendable, pues discurre por viras inestables o pendientes ventisqueros, a un paso del abismo.

Descendiendo el resalte, en seguida se alcanza el Pico de Troumouse (3.085 m) (PD+) (4,30), lugar de entronque con la cresta del Puerto de Barrosa. Continuaremos por terreno rocoso carente de complicaciones a la cota 3.028 m (F) (4,45). El tramo siguiente conduce al Pico Heid (3.022 m) (PD) (5,00); es el más aéreo de la travesía. Se puede rodear la cresta por el oeste, pero en una ascensión de este tipo lo lógico es avanzar todo lo posible por el filo de la arista.

La cresta continua aguda hasta el Petit Pic Blanc (2.957 m) (PD) (5,15), donde se ensancha perdiendo la perspectiva de un acantilado sin fondo. Dejando atrás la cota 2.895 alcanzamos un collado (2.826 m) (F) (5,45) que nos situa bajo el Pico Gerbats ( 2.904 m ). El itinerario normal soslaya esta escabrosa cumbre. Se puede alcanzar continuando por la cresta hasta topar con la pared; entonces se evita por la izquierda yendo a dar con la cresta NW que a partir de este punto no plantea contratiempos. Una corta chimenea da acceso a la cumbre del Gerbats (2.904 m) (PD) (6,15).

El regreso a la vía normal por la cresta NW tiene pasos de mediana dificultad (III); más faácil es retornar y proseguir por el itinerario habitual, flanqueando la muralla SW del Gerbats por una sucesión de terrazas. De este modo llegamos a la suave cresta herbosa que conduce al Col de la Sede (2.651 m)(PD) (7,00), practicable por ambas vertientes.

La ladera sur es empinada y pedregosa, lo cual no plantea inconvenientes tratándose de bajar. Al llegar al nivel del circo aparece una senda que va hacia el sur, pasa junto a los Lagos de Aires (2.090 m) y mediante un suave ascenso nos devuelve al aparcamiento del Circo de Troumouse (2.100 m) (8,30).

Cara Norte Clásica (AD)(700 m)

Más técnica que la vía normal.

A la izquierda de la dos rocas características llamadas «Las Hermanas» o «Deux Soeurs», ascender por la vía normal de La Munia por esta vertiente, hasta superar el resalte de Le Passet (II) y alcanzar el glaciar suspendido de La Munia ( 2.650 m ), donde la pendiente se atenúa. En este punto se abandona la vía normal que se dirige hacia el bien visible Col de la Munia ( 2.853 m ). Iremos entonces hacia la izquierda para bordear un gran resalte rocoso, para luego entrar hacia la derecha por encima del mismo. Luego se rodea un nuevo resalte por la izquierda para dar con la empinadas palas de nieve inclinadas con algún pequeño obstáculo rocoso que se puede franquear o rodear según el estado particular de la pared y desembocar en la arista a la derecha de la cumbre. Remontar el espolón rocoso (II) que salva un par de brechas que conducen a una afilada arista de nieve que termina en la cima de La Munia ( 3.133 m )(AD).

Cotas Restantes

Antecima W. de La Munia ( 3.121 m ) ( WGS84 31T 265075 4733120 ). Prominencia 5 m.

Accesos: Tromouse ( 3h 15 min ); Valle de Pineta ( 5h 15 min ); Hospital de Parzán ( 4h 30 min ); Petramula ( 3h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

Integral circo de Tromouse calendar-icon04/09/2016
distance-icon16,511 Km duration-icon08:44 elevation-gain-icon1.564 m elevation-loss-icon1.564 m calendar-icon10/10/2015
user-imageRoberto Gil Alonso 18,49 Kb.
Petramula - Robiñera - La Munia - Sierra Morena - Tromouse - Heid calendar-icon04/09/2016
distance-icon9,659 Km duration-icon04:43 elevation-gain-icon1.659 m elevation-loss-icon550 m calendar-icon22/08/2016
user-imageJavier Urrutia 42,06 Kb.
Plana de Petramula-Col de las Puertas-Col Munia-La Munia-Petit Munia-Sierra Morena calendar-icon20/08/2012
distance-icon13,390 Km duration-icon05:15 (estimada) elevation-gain-icon1.458 m elevation-loss-icon1.458 m calendar-icon20/08/2012
user-imageItziar Lazurtegi 5,37 Kb.
Circo de Troumousse- La Munia - Sierra Morena - Troumousse - Heid - Paso Gerbats - Lagos Aires calendar-icon14/08/2009
distance-icon13,906 Km duration-icon09:14 elevation-gain-icon1.653 m elevation-loss-icon1.393 m calendar-icon05/05/2013
user-imageRafael Bartolomé 4,71 Kb.

comment-iconComentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 23 de julio de 2012
    Ascensión realizada el 21.7.2012 por Arkaitz Zubiaguirre, Asier Urrutia, Haritz Apalategi y René Otaegi (¿se nota que somos vascos?) por el circo de Troumouse. Sendero bien señalizado en general. El Passet esta bastante pulido y en el Paso del Gato hay un cabo de cuerda para ayudarse en el paso. A partir de aqui cresta aerea, pero no especialmente difícil. Recorrido simplemente espectacular.
  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 12 de setiembre de 2011
    De la docena de tresmiles que llevo ascendidos en el Piri, La Munia es probablemente el que más me ha gustado (junto a los Infiernos). Acompañados de un amigo que controla el tema de preparar rápeles, etc., la ascensión desde el circo de Troumouse es preciosa, entretenida, espectacular y más sencilla de como la pintan. De los dos pasos "conflictivos" (el primero a unos 2.600 mts. de altitud y el segundo el famoso Pas du Chat), fue un poco más complicadillo el primero: un resalte de unos siete u ocho metros con la roca algo resbaladiza. Aunque la mayoría sube sin hacerlo, optamos por asegurarnos para estar más trankis. El Pas du Chat es más sencillo, pues una fisura sirve de ayuda. En ambos casos optamos por rapelar, de paso nos divertíamos un poco, ya que habíamos cargado el material hasta allí, pero la mayoría de la gente no lo hace. Ambos pasos aparecen catalogados en otras guías como de II+, pero esto es siempre tan relativo... El resto de ascensiión es una gozada de principio a fin, incluida la arista final, elegante y entretenida. Sin llegar a acongojar, merece un respeto. Para subir a la explanada del circo de Troumouse, punto de inicio, cobran 4 € por coche a determinadas horas del día.