Neverón de Albo (2.445 m)

Luis Alejos Escarpe
14/02/2007
Casi dos mil metros por encima del pueblecito de montaña de Bulnes ( 650 m ) se eleva la imponente crestería de torres formada por los Picos o Cuetos del Albo, ciertamente individualizada al N. de la horcada Aranera ( 2.279 m ) por donde discurre la ruta de enlace entre los refugios de Vega Urriellu ( 1.960 m ) y Hou de los Cabrones ( 2.050 m ). Encontramos de N. a S. las cimas del Cueto Albo ( 2.414 m ), el Pico Albo ( 2.442 m ), el Neverón de Albo ( 2.445 m ), que se yergue como la punta más elevada, y las Torres Areneras ( 2.404 m ), antes de desplomarse la cresta sobre la horcada Areneras ( 2.279 m ).

En el Refugio del Hou de los Cabrones (2.050 m) tomamos dirección E. para cruzar el cordal secundario (2.080 m) que posibilita acceder al sector inferior del Hou de los Albos (2.020 m). A continuación pasamos (NE) sobre el Hou del Agua, aproximándonos al contrafuerte occidental del Pico del Albo ( 2.442 m ) con el fin de trasponerlo por la brecha contigua ( 2.159 m ) a la Aguja Teresita ( 2.295 m ) y María Rosario ( 2.230 m ).

Penetramos así en el característico corredor NW, remontándolo hasta la horcada común con el Cueto Albo ( 2.414 m ), que queda al N. Luego basta superar (S) un resalte rocoso para alcanzar el Pico del Albo (2.442 m) (F+) (1,45) y continuando
(S) por el cresterío, tras salvar la consiguiente horcada, se llega al Neverón del Albo (2.445 m)(PD)(2,00).

Otra posibilidad es seguir desde la Cabaña Vigón ( 1.375 m ), en el inicio de la Cuesta del Trave, el itinerario de acceso al Refugio del Hou de los Cabrones ( 2.050 m ) hasta la Campa del Treve (1.800 m) (1,00), cruzando en horizontal (ESE) el laberinto del Hou Lluengu para situarse en la base (1.850 m) (1,30) del largo canalón que flanquea (S.SE) los desplomes del Cueto Albo ( 2.414 m ) y, al remontarlo, enlazar a la altura de la Aguja Teresita y María Rosario ( 2.159 m ) con la vía anterior, alcanzando consecutivamente el Pico del Albo (2.442) (F+)(3,15) y el Neverón del Albo (2.445 m) (PD) (3,30 de la Cabaña Vigón). Esta variante es muy atractiva cuando el corredor esta cubierto de nieve.

Si se viene de Vega Urriellu ( 1.960 m ) puede subirse hacia la horcada Arenera ( 2.279 m ), pero unos cien metros por debajo de ella, desviarse a la derecha para situarnos en la base de la pedregosa ladera Sur ( 2.200 m )(1,15), que es preciso remontar hasta llegar a la arista (II). Por la misma seguimos coronando la antecima S. ( 2.430 m ) para descender a una brecha delicada y aérea (III) por el lado derecho de la arista. Aquí tomamos una terraza inclinada (II+) que discurre bajo la cumbre del Neverón y que desemboca a la cresta a la derecha de la cumbre, que se gana ya fácilmente (2.445 m )(PD+)(2,30).

Cueto del Albo

La aproximación coincide asimismo con la de la vía normal del Pico Albo, al ser preciso atravesar (E) el Jou Lluengu para dirigirse a la extensa y uniforme cara Norte del Cueto (2.414 m) (3,00 de la Cabana Vigón).

También se puede subir directamente desde Bulnes de Abajo (650 m)(1,15 de Poncebos), dirigiendose (SSW) al Monte Acebuco ( 1.575 m ) para alcanzar su majada (1.350 m)(2,00) y remontar despues (SW) la larga ladera septentrional del Cueto Albo (2.414 m) (4,30 de Bulnes).

Accesos: Ref. Hou de Cabrones ( 1h 45 min ); Cabaña Vigón ( 3h 30 min ).