Lierga, Punta (2.267 m)

26/06/2012
29/08/2017

Punta Lierga o Punta Llerga es una importante cumbre situada en la parte occidental del macizo de Cotiella, bien diferenciada de él gracias al collado de Santa Isabel ( 1.528 m ). La impresionante estampa que posee desde la carretera que desde Lafortunada se dirige a Bielsa hacen que despierte interés, aunque no suele ser el objetivo habitual de los montañeros al estar rodeada de otras montañas más elevadas.

cumbre

La ruta normal discurre desde el collado de Santa Isabel ( 1.528 m ), aunque consideramos que desde allí es excesivamente corta. Es lógico que para ascender a Cotiella ( 2.912 m ), por esta vertiente, se deba alcanzar en vehículo el collado, pero recomendaríamos ascender a Punta Lierga desde el mismo Saravillo ( 990 m ), si disponemos de tiempo, ya que la experiencia será un poco más satisfactoria. No sería necesario recorrer los 8 km de pista andando, ya que sendas y vías pecuarias la atajan, en un itinerario más directo y corto de poco más de una hora.

Si se desea recorrer la pista en coche, el primer kilómetro es el más áspero con piedras y algunos baches, en los que hay que tener un poco de precaución con un vehículo normal, pero en general muchos montañeros la recorren sin tener un 4x4 sin mayores problemas. Tras dejar a nuestra derecha el cruce del collado de San Miguel ( 1.266 m ), seguimos por la pista, común al Ibón de Plan o Balsa de la Mora, hasta poder tomar a la derecha la pista de Santa Isabel. En este tramo son posibles los cruces con todoterreno que hacen la función de taxi para llevar a los turistas al ibón. Desde el cruce ( 1.250 m ) la pista es bastante buena ya que no es empinada, no tiene apenas piedras y es de tierra bastante compactada, siendo incluso ancha en algunos tramos, aunque no se debería recorrer tras fuertes lluvias.

Orometría

Se trata de una verdadera "montaña-isla" o "inselberg", enlazado a Cotiella ( 2.912 m ) por una lengua en el collado de Santa Isabel ( 1.530 m ), pero perfectamente diferenciado  a lo largo de todo su perímetro, bastante reducido en comparación con la magnitud de la montaña que nos ocupa. De hecho hablaríamos de una envolvente de unos 15 Km para levantar una cumbre 1600 metros por encima del río Cinca lo que no es usual.

Levantando una prominencia superior a los 700 m, ocupa un puesto relevante entre las montañas penínsulares, dentro del listado de las cien primeras referencias.

En realidad la cumbre es más bien un pequeño macizo ya que se halla constituida por siete puntas. En el extremo NW tenemos la Punta Boltorín ( 2.255 m ), al S de ella está la Punta Lierga ( 2.267 m ), que es la más elevada, al E la Corona Lierga ( 2.242 m ) y la Punta Betrín o Palomera ( 2.233 m ), mientras que en el borde S están la Punta el Bocolón ( 2.179 m ), la Punta Pacina ( 2.197 m ) y Punta Solán ( 2.171 m ).

Desde Saravillo (T2)

sta isabelSalimos del pueblo ( 990 m ) junto al aparcamiento del centro de interpretación Mosén Bruno Fierro, muy cerca del albergue. El primer tramo es asfalto hasta trasformarse en pista pedregosa, aunque nosotros podemos atajar las dos primeras curvas por un camino pedregoso, que sale a la izquierda, hasta un poco antes del cruce de San Miguel ( 1.150 m ). Tras unos 200 m desde el cruce, encontramos los hitos a la derecha (S) que permiten ya iniciar los atajos. El primero está un poco sucio con ramas y piedras, pero tras recorrer un tramo de pista el siguiente está señalizado incluso con pintura y es una amplia cañada. Así se llega sin mayores problemas al collado y refugio de Santa Isabel ( 1.542 m ), sitio con impresionantes vistas, destacando al fondo una pose inusual de la Peña Montañesa.

Giramos a la derecha (W), para encarar la imponente pared de nuestra cumbre, siguiendo los hitos que la van a bordear por la derecha. Tras salir de la pared encaramos una diagonal pedregosa pronunciada e incómoda, en la zona denominada el Cantón, y que es la parte más ardua del recorrido, siendo aconsejable el uso de bastones para superarla. Tras atravesar el cauce seco de la canal de la Litera remontamos, ya más fácilmente por senda pedregosa, hasta salir a la ladera herbosa. Aquí ya la senda es más difusa siendo mejor para ascender seguir de frente los hitos hasta situarnos junto al espolón y girar a la izquierda (SW). La pendiente es acusada pero no hay mayores problemas para alcanzar la balsa de la parte superior ( 2.124 m ), seca en primavera y verano.

Estamos en la sorprendente meseta cimera, donde habitualmente pastan las ovejas rodeados por las tres cimas de la montaña. Para alcanzar la más elevada giramos a la derecha (W) y tras remontar una colina denominada Corona Lierga ( 2.242 m ) divisamos enfrente la que posee el vértice ( 2.267 m ), que se asciende sin problemas.

Desde La Fortunada (T2)

El itinerario más largo y completo para conocer la montaña, siguiendo la ruta a Saravillo y al llamado Chorro de Fornos.

Iniciamos la marcha frente a la central hidroeléctrica de La Fortunada ( 691 m ), cruzamos el puente del Cinca, y subimos al núcleo de Badaín ( 723 m ). Cruzando unos prados (ESE) y dejando un desvío a la izquierda, nos introducimos en el bosque sobre la orilla derecha del barranco Irués. Seguiremos el sendero, bien marcado en todo momento, hasta la confluencia de los barrancos Gorga Negra de Irués y La Garona, donde cruzamos un par de pasarelas metálicas ( 790 m )(1,00).

Estamos en un desvío señalizado. Nuestra ascensión prosigue (E) hacia el Chorro de Fornos, por la margen izquierda del barranco Gorga Negra de Irués. Pasando junto a la Fuente de los Fornos o Fuens Blancas y luego a la surgencia llamada Chorro de los Fornos ( 894 m )(1,30). En época de lluvias una considerable cantidad de agua emana de la cavidad, pero en verano puede encontrarse sin caudal relevante.

Seguimos adelante y se une por la izquierda el barranco Acitolar ( 976 m ) y luego ( 1.073 m ) empezamos a abandonar el fondo del desfiladero para remontar (N) hacia el collado de Santa Isabel ( 1.530 m ), dando con una pista que en unos zig-zags nos eleva al refugio y antigua ermita ( 1.530 m )(3,00).

Nos unimos aquí a la ruta habitual. Hay que cruzar W la pequeña divisoria ondulada, prácticamente sin árboles, y tomar, al final, a la derecha, el buen marcado sendero de Lierga. La senda bordea por el bosque hacia una pedriza que asciende en diagonal, cruza una garganta seca, y se eleva por praderas hacia el contrafuerte occidental ( 1.950 m ). Ganamos altura por él, flanqueando si se prefiere por el lado de la izquierda, hasta salir a la Basa de Lierga ( 2.121 m ), charca donde abreva el ganado pero sólo nutrida de agua en la épocas de lluvia. Hacia la derecha, dejando a un lado el redondeado lomo de la Corona Lierga ( 2.242 m ), se sube al vértice de la Punta Lierga o Llerga ( 2.267 m )(5,00).

Siete Puntas de Lierga (T2)

Seguiremos la vía habitual desde Saravillo o el collado Santa Isabel hasta la Basa de Lierga.

Situados en la Basa de Lierga ( 2.121 m ) se pueden recorrer las siete cumbres de la montaña en un rápido periplo circular en sentido contrario a las agujas del reloj. Desde el entorno de la charca se sube primero a la herbosa loma de la Corona Lierga ( 2.242 m ). Descendiendo (NW) a una depresión ( 2.227 m ) y sin subir aún a la Punta Lierga ( 2.267 m ) se cruza en horizontal al collado ( 2.234 m ) que nos permite remontar (NE) la discreta Punta Boltorín ( 2.255 m ). Volver al collado ( 2.234 m ) y subir ya a la Punta Lierga ( 2.267 m ). Además de la cota con el vértice geodésico, hay una antecima de altitud similar ( 2.265 m ), sobre la cual deberemos posarnos.

Descendemos (SSW) realizando un breve flanqueo por la derecha para alcanzar un nuevo collado ( 2.163 m ) antes de subir con facilidad a la Punta el Bocolón ( 2.179 m ). Volver sobre nuestros pasos a la depresión ( 2.163 m ), ganar algo de altura y salir, trasversalmente (E), a los prados al S de la Corona Lierga ( 2.242 m ). Una senda de ganado nos trasporta a una pequeña prominencia ligeramente asomada hacia Penya Montanyesa, la Punta Pacina ( 2.197 m ). Un nuevo y cómodo descenso (SE) y se sube la Punta Solán ( 2.173 m ). Al N se alza la amplia loma de la Punta Betrín o Palomera ( 2.232 m ). Desde su extremo oriental puede verse el collado Santa Isabel.

Concluidas las ascensiones se baja sin problemas (N) a la Basa de Lierga ( 2.121 m ), donde seguimos la vía normal de descenso al collado de Santa Isabel.

Accesos: Saravillo ( 3h 30 min ), Collado de Santa Isabel ( 2h 15 min ); La Fortunada ( 5h ).

Saravillo-Punta Lierga-Saravillo calendar-icon03/05/2018
distance-icon16,772 Km duration-icon05:05 elevation-gain-icon1.296 m elevation-loss-icon1.296 m calendar-icon31/07/2013
user-imageRoberto Gil Alonso 15,88 Kb.
Collado de Santa Isabel - Las siete puntas de Lierga calendar-icon29/08/2017
distance-icon8,442 Km duration-icon04:18 elevation-gain-icon943 m elevation-loss-icon943 m calendar-icon23/08/2017
user-imageJavier Urrutia 6,98 Kb.
La Fortunada - Badaín - Barranco Irués - Chorro de Fornos - Collado Santa Isabel - Punta Lierga calendar-icon29/08/2017
distance-icon25,737 Km duration-icon11:11 elevation-gain-icon1.848 m elevation-loss-icon1.848 m calendar-icon22/08/2017
user-imageJavier Urrutia 36,67 Kb.
Pista Saravillo - Collado de Santa Isabel - Betrín - Lierga - Boltorín - Pista Saravillo calendar-icon11/06/2012
distance-icon14,180 Km duration-icon05:00 (estimada) elevation-gain-icon1.249 m elevation-loss-icon1.249 m calendar-icon09/01/2016
user-imageRafael Bartolomé 5,48 Kb.